Sin duda, Youtube es uno de los canales más utilizados cuando se realiza videomarketing ya que es el mayor catálogo de vídeo online. Todos hemos experimentado ese momento de subir un vídeo y ver que apenas tiene visualizaciones. En este punto, tienes que preguntarte, ¿qué has hecho para que tu vídeo llegue al usuario?
No se trata sólo de subir un vídeo y esperar a que los usuarios lleguen a él, hay que hacer que el vídeo llegue al usuario.
Índice de contenidos
Toggle10 claves para ayudar a que tu vídeo tenga más visualizaciones
- Mejor hora del día para publicar: comprueba con analíticas en tiempo real cuál es la fecha y hora más óptima para publicar. Esto va a depender mucho de cuál sea tu público objetivo y de la temática del vídeo.
- SEO: tienes que tener claro cuáles son tus palabras clave según la temática de tu vídeo. Usa esas palabras clave en tus etiquetas, en el título del vídeo y en la descripción. Esto te hará optimizar tu posicionamiento en buscadores.
- Utiliza de forma óptima tus palabras clave: las palabras clave principales deben aparecer en el título y utilizar el mayor número de ellas en la descripción pero con CUIDADO, las frases tienen que ser naturales y fluidas.
- Busca sugerencias: para aumentar más el SEO de tu vídeo puedes buscar etiquetas recomendadas para la temática de tu vídeo.
- No te olvides de la miniatura del vídeo: la miniatura del vídeo es una de las cosas que más tienen que llamar la atención al usuario, ya que junto con el título es el primer contacto del usuario y lo que hará que quiera clicar o no sobre el vídeo. Algunos consejos para las miniaturas:
- Utiliza contrastes claros y oscuros entre el fondo y el primer plano
- La miniatura tiene que complementar al vídeo, no copiarlo
- Un ser humano reaccionando siempre ayuda, si resulta relevante
- No siempre es necesario que contenga texto
- Utiliza tarjetas: en los momentos de tu vídeo que creas que el usuario pueda encontrar interesante ver otro vídeo relacionado, pon una tarjeta para que acceda a él.
- Encuesta: utilizar una encuesta siempre anima mucho a la participación.
- Lista de reproducción: añade siempre tu vídeo a una lista de reproducción. Si tienes una lista sobre la temática del vídeo, añádelo ahí y si no crea una lista para ese vídeo.
- Pantallas finales: el usuario nota cuando un vídeo está acabando y tiende a cerrarlo. Utiliza pantallas finales para promocionar tu contenido pero intenta que sean breves y directas.
- Comparte tu contenido: utiliza otras plataformas sociales y comunidades de las que formes parte pero no de forma masiva.
¡Aquí no acaba todo!
Cuando se publica un vídeo en Youtube llega el momento de la optimización, hay que analizar los resultados que está teniendo, ya que gracias a éste análisis podremos realizar cambios y utilizar lo que nos haya funcionado bien para próximos vídeos.
¡Vamos a medir resultados!
- Etiquetas: revisa si las etiquetas que has utilizado aparecen en los resultados de búsqueda y si reflejan el tamaño de tu canal.
- Vídeos como sugerencias: comprobar si tus propios vídeos aparecen como sugerencia para ver a continuación. Puedes aumentar esa cantidad incluyendo etiquetas que sean únicas en tu canal.
- Origen de tu tráfico: mira de dónde recibes tu tráfico. Las mayores fuentes suelen ser los vídeos sugeridos y las búsquedas en Youtube, si te ocurre esto significa que has optimizado correctamente los metadatos de tu vídeo.
- Analíticas en tiempo real: comprueba en qué momentos recibes más visitas y desde qué clase de usuario. Utiliza esto para crear y publicar tu próximo vídeo.
- Analíticas de retención de público: observa en qué momento el público abandona el vídeo, si es en algún punto en concreto, si tu introducción del vídeo no fue lo bastante intensa para captar la atención del usuario durante los primeros 15 segundos o si tu despedida ha sido demasiado larga.
- Tu participación en el vídeo: comprueba si has respondido a todos los comentarios que te ha sido posible, si ha habido alguna crítica constructiva y si has involucrado a tu comunidad lo suficiente para animarlos a que participen en la conversación.
- Aparición de tu vídeo en búsquedas de Youtube: observa cuántas veces ha aparecido tu vídeo en las búsquedas de Youtube por las etiquetas que usas y por las que no usas. Añade a tus vídeos éstas etiquetas y crea contenido relacionado con ellas.
- NO hagas cambios: en caso de que tu vídeo vaya bien no realices ningún cambio.
- Revisión: revisa si tu vídeo ha funcionado bien, mirando los resultados una semana, un mes y seis meses después de su subida. Si te ha funcionado bien, tienes un contenido estable y deberías intentar crear más contenido similar.
Por último, te dejo un truco para que se suscriban a tu canal. Si añades a la URL de tu canal la coletilla sub_confirmation=1, cuando compartas éste enlace les aparecerá el mensaje de suscripción al canal.
Y tú, ¿haces algo más para que tu vídeo tenga más visualizaciones? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.