¿Son recomendables las Performance Max Campaigns o Campañas de Alto Rendimiento en Google Ads?

Hoy hablaremos sobre Publicidad en Buscadores, estate atento porque la explicación de hoy la tienes grabada en un vídeo al final de este artículo con un tono de humor pero de una manera muy didáctica.

 

Nos centraremos específicamente en las nuevas Performance Max Campaigns de Google Ads que juntan los distintos canales que hasta ahora habían estado separados: Búsqueda, Display, Youtube… y dicen funcionar muy bien ¿Será esto cierto? Aquí va nuestra experiencia.

 

Performance-Max-googleads

 

¿Cuántos de vosotros ha invertido en Google Ads sin conseguir el retorno esperado, perdiendo dinero? Apuesto que muchos.

 

Otro día hablaremos de Publicidad en Redes Sociales como Facebook e Instagram, pero en este email nos centraremos en centraremos en los buscadores, que en España es prácticamente hablar de Google.

 

Recuerda que existen otros buscadores en el mundo como Bing, pero a día de hoy representan un pequeño porcentaje de las búsquedas totales en Internet.

 

Todos queremos aparecer los primeros en Google y solemos trabajar para hacerlo de manera orgánica, sin pagar al buscador. De SEO o búsquedas orgánicas también hablaremos otro día.

 

Hoy toca hablar de pagar para conseguir las visitas deseadas. Y tenemos que asumir que, aunque estemos bien posicionados/as, no es mala idea invertir en Google Ads para pujar por las palabras clave que más nos interesan. Hay negocios que sin el tráfico de Google Ads no subsistirían, y otros que si son penalizados en SEO mueren rápidamente.

 

Pongamos un poco de contexto para contar todo lo ocurrido con Google Adwords Ads últimamente:

 

Los más viejos del lugar hemos hecho muchas manualidades con nuestra cuenta de Google Ads. Hemos pasado horas y horas optimizándola para conseguir buenos ROIs, gastar menos presupuesto,  y ganar más u obtener más conversiones o pedidos.

 

Hemos pasado largas tardes de domingos añadiendo palabras clave negativas, subiendo o bajando pujas, creando audiencias de retargeting, probando los ads en Gmail, optimizando el catálogo de google shopping, eliminando algunos productos, pujando más por otros, hackeando algunas descripciones, etc.

 

Poco a poco, Google Ads ha ido añadiendo automatismos intentándonos convencer de que su algoritmo es inteligente y que aprende de si mismo. Eso de la AI ya viene de lejos. Básicamente, nos ha ido diciendo que le dejemos trabajar a él para realizar las campañas.

 

Esto tiene su trampa porque, para dejarle trabajar a él tienes que tirar un poco de dinero a la basura para que el algoritmo aprenda… Además, lo que aprende de tu cuenta, también lo aplica a otras cuentas que pueden ser competidoras tuyas, pero eso es otro tema…

 

Algunos ejemplos de los nuevos objetivos de Google Ads

Por ejemplo, nos dice que en lugar de pagar un precio fijo por clic en una palabra clave, que es lo que siempre se hacía, le digamos cuánto queremos gastar por cada conversión o pedido (CPA o Coste por Adquisición), y él mismo se encarga de pujar a su manera para llegar a ese objetivo.

 

O en lugar del CPA, nos habla de ROI o ROAS: Dime cuánto quieres ganar por cada euro invertido, y yo me encargo de buscarte la conversión a ese precio.

 

Otro ejemplo: en lugar de decirle tú las palabras clave por las que quiero pujar y crear el anuncio después con nuestros textos y página de destino final, Google sacó la opción de hacerlo al revés. Es decir: dime la url y yo busco las palabras clave y los textos para conseguir tus objetivos.

 

He de reconocer que esta opción me ahorró mucho tiempo para los nuevos productos y landings creadas pero… le dio ventaja a mis competidores. Yo, que había dedicado mucho tiempo a crear decenas de campañas, grupos de anuncios y anuncios, que había cambiado palabras en anuncios, añadido o quitado palabras clave positivas o negativas, creía que tenía un valor sobre la competencia. Mis horas me había costado. Pero no. Ahora cualquier persona, en mucho menos tiempo, metía una url y todo se configuraba automáticamente. Ok.

 

Hasta el año pasado, también nos sugirió hacer las campañas de Shopping inteligentes (SMART), en lugar de manuales. Así que, en mi caso, las manuales las desactivé y dediqué de nuevo bastante tiempo a que esas campañas inteligentes, que no lo eran tanto, funcionaran más o menos bien, previo pago otras cantidades «para ayudar al algoritmo». Tuve que desactivar uno a uno productos que Google consideraba importantes pero para mi no lo eran.

 

¿Qué son las Campañas de Máximo Rendimiento en Google Ads?

Pues bien, ahora nos dice prácticamente que no hagamos nada y que hagamos campañas de máximo rendimiento. ¿Pero qué es eso?

 

Ya no nos habla de campañas individuales, sino de una estrategia completa que tenga shopping, display, búsqueda, etc. 

 

Si las habéis probado ya, os habréis dado cuenta de que igual habéis perdido mucho dinero. En mi caso, me han fastidiado bastante por dos motivos:

  1. Había dedicado mucho tiempo a optimizar esas campañas de shopping inteligentes en las que no le decíamos cuánto gastar por clic, sino que le decíamos qué ROAS queríamos obtener, y él se encargaba de pujar. De hecho, Google Ads no era demasiado transparente y no nos daba pistas de cómo lo estaba haciendo. No era una buena opción, pero de un año para otro las eliminó y todo el trabajo se fue al traste.
  2. He perdido dinero. He gastado el doble y he tenido muchas menos conversiones. Además, se ha comido el presupuesto que iba dedicado a otras campañas más manuales, con lo cual, ya vamos a remolque.

 

Pero ahora es el momento de dejar a hablar a los profesionales, Óscar y Dani, profesores de nuestro Máster en Ecommerce y Marketing Digital y dos de las personas que más saben sobre Google Ads de toda la comunidad Hispana, no lo digo yo, mirad sus LinkedIn, nos cuentan mucho mejor qué son las nuevas campañas de Performance Max Campaigns.

 

¡Aquí tienes el vídeo y materiales, que además, viene con truco de magia incluido!

🎥 https://ecommaster.es/campanas-performance-max/

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Máster en Ecommerce y Marketing Digital

No te pierdas nuestras próximas convocatorias.

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad


      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad