Seguramente te hayas sentido tentado por probar un modelo de afiliación en el canal Online pero siempre te preguntas ¿Qué puedo vender? En el siguiente artículo vamos a repasar 5 tips que te ayudarán a escoger un buen nicho de venta en Internet.
Los consejos están extraídos de una de nuestras últimas clases del Máster especializado en eCommerce donde los alumnos aprendieron todos los secretos del marketing de afiliados. Tanto la parte de monetizar a través de contenidos, como la de crear una estrategia de afiliación bajo tu propio proyecto.
Si cuando acabes el artículo deseas seguir aprendiendo más sobre esta estrategia de venta te voy dejando por aquí un Curso de Marketing de Afiliación que hemos montado con parte del contenido de las clases del Máster.
Te traemos este curso para que entiendas como funciona el gran gigante y de este modo lanzarte a vender tus primeros productos.
Índice de contenidos
ToggleTIP 1: Elegir un nicho que se conozca bien
Independientemente del tipo de site, el nicho que elijamos debe ser uno en el cual consideremos quetenemos unos conocimientos altos. ¿Montarías una tienda sobre artículos para pescadores sin haber ido nunca a pescar? Por poder podrías, pero seguramente acabe fracasando.
Un error típico también suele ser el intentar lanzar una tienda multipropósito intentando abarcar muchos temas (el marketing de afiliación te lo permite, al evitar el stockamiento) sin ser especialista en nada.
Parece un tip bastante sensato, pero que muchas veces solemos olvidar.
TIP 2: Decidir si vamos a internacionalizar
Intentar abarcar la venta en distintos países bajo un modelo de monetización como es el marketing de afiliados es poco recomendable, ya que estos programas no suelen estar preparados para ello.
Sin ir más lejos y tomado como referente el programa de afiliados más famoso, Amazon, utiliza distintas plataformas para realizar sus ventas en todos los países lo que imposibilita que este sistema funcione. (si enlazamos un producto de Amazon España y recibimos una clic desde México, ese enlace no le llevará a la plataforma de su país).
A día de hoy, el único sector que ofrece un programa global es el sector viajes. Una cadena hotelera o una aerolínea si que te puede ofrecer este tipo programas globales.
TIP 3: Analizar los websites de contenido más relevantes
Una vez tenga decidida la temática debería hacerme una pregunta ¿Existen otros sites que estén hablando y recomendando sobre el mismo tema que yo voy a tratar (nuestros posibles competidores)? Para ello será necesario realizar un análisis exhaustivo de la competencia. ¿Quienes aparecen en los los primeros resultados de búsqueda? Investigar el tráfico que tienen, número de enlaces… A día de hoy podemos utilizar muchas herramientas, algunas más caras que otras.
Este apartado puede ser el que más tiempo nos quite, en nuestros Másters tenemos sesiones dedicadas íntegramente al análisis de la competencia y situación del mercado actual donde aprendemos qué podemos obtener de las herramientas más potentes del mercado. Como pueden ser Semrush o Ahrefs. Podemos utilizar SimilarWeb para hacernos una idea de su tráfico.
TIP 4: Determinar si hay un volumen suficiente de usuarios
Un volumen suficiente de búsquedas se puede convertir en un aceptable número de compradores potenciales. Seguimos hilando un poco con el punto anterior y es que en esta ocasión tendremos que analizar las keywords por las que se buscan nuestros productos y si ese volumen de búsquedas mensuales es suficiente.
Aquí pasa lo de siempre; nicho poco competido es igual a pocas búsquedas, ¿Tienes alguna estrategia adicional para mandar tráfico a tu web? Si intentamos montar webs de productos más conocidos, el número de búsquedas será mayor aunque también lo serán los competidores.
Para ello podemos basarnos en distintas herramientas del mercado como las anteriormente nombradas, últimamente yo estoy utilizando una extensión gratuita para el navegador llamada Keyword Surfer, que te da otro tipo de información útil a parte de las búsquedas mensuales.
TIP 5: Ver cuales son los productos más comprados, su precio y el % de afiliación
Para analizar los productos más vendidos podemos ir al mismo Amazon y investigar sus categorías top ventas. Seguramente nos encontremos que aquellos productos más vendidos, tienen un precio bastante bajo. Esto influye directamente en nuestra estrategia, ya que al cobrar un % variable de cada venta, posiblemente sólo podamos rascar unos cuantos céntimos por compra afiliada.
Las comisiones de Amazon nunca se han caracterizado por ser altas, pero es que el mes pasado de Abril 2020 se anunció la noticia de que en EEUU estas comisiones sufrían una bajada de hasta el 50% en algunas categorías de productos. Si quieres ver como están las comisiones actualmente en Amazon Europa tan solo tienes que crearte una cuenta en su programa de afiliadospero básicamente no son superiores al 15% excepto en una categoría, la de accesorios para dispositivos de Amazon 😉
Hilando los dos últimos puntos y para resumir: a parte del número de búsquedas mensuales en Google deberemos ir analizando la tasa de conversión de los productos que estemos afiliando. Un producto de cientos de euros puede recibir muchas búsquedas pero ninguna compra. Antes de lanzarse a montar un site de afiliados habría que investigar comisión + volumen de búsqueda + competencia y analizar si realmente nos va a salir rentable la inversión de tiempo y dinero que dediquemos a cada nicho.
Te recuerdo el Curso de Afiliados que hemos lanzado por si quieres seguir analizando los pros y contras de este modelo y finalmente lanzando tu website.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.