¿Qué es SEMRush? Una estupenda herramienta tanto para el SEO como para el SEM. SEMRush es útil para planificar una buena estrategia de contenidos, para analizar a nuestra competencia y encontrar keywords interesantes.
Fernando Angulo, de SEMRush, nos ha explicado las principales utilidades de esta herramienta, y he querido hacer una breve guía de uso para explicar por qué resulta tan útil para una tienda online o ecommerce. Para poder acceder al contenido de la guía de SEMRush, sólo has de compartir este post en tu red social favorita, el contenido se desbloqueará y podrás analizar tu competencia siguiendo los pasos que te indico. ¿Te animas a crear tu estrategia de contenidos?
Índice de contenidos
ToggleAnálisis de la competencia con SEMRush
Siendo éste un blog sobre ecommerce, nuestra competencia pasa por el blog Ecommerce News, así que será esta la url competidora que analizaremos. (es un supuesto, en el fondo son compañeros :P)
Insertamos la url ecommerce-news.es, ponemos España como país (ES) y pulsamos buscar.
En este punto, vamos a la columna de la izquierda, le damos a “Orgánico” y luego a “Posiciones”.
En la parte superior, al lado del diagrama circular, podemos ver la evolución SEO de la página analizada, Ecommerce News.
El diagrama circular a su lado indicar de dónde proviene el tráfico, es decir, el país o países desde donde visitan esta web.
En la parte inferior, la lista de palabras indica la actividad y posicionamiento de las keywords de Ecommerce News. Este punto es interesante porque podemos ver en qué palabras clave está creciendo y en cuáles están decreciendo.
Dicho de otra manera: esta es la lista de palabras clave que le están trayendo tráfico a Ecommerce News. Y, si es nuestra competencia, podemos considerar que estas son las palabras que queremos “robarle”, para así robarles su tráfico.
La competencia de mi competencia
Otra de las cosas interesantes que permite SEMRush es analizar a la “competencia de nuestra competencia”. En este caso, analizaremos a la competencia de Ecommerce News. Sólo tenemos que ir a “Orgánico” y clicar “Competidores”. En este punto, también podemos ver las palabras clave que tenemos en común. Nos saldrá esto:
Análisis de keywords con SEMRush
En el punto “Análisis de la competencia con SEMRush” hemos podido analizar la web Ecommerce News y nos ha revelado las principales palabras clave que llevan tráfico a esta web.
Ahora es cuando nos toca evaluar si estas palabras clave nos pueden ser interesantes o debemos competir por otras (menos competidas, long tail, etc.). Tanto si nos decidimos por unas como por otras, podemos analizar las palabras clave con SEMRush.
Vamos a intentar competir por la palabra clave “e-commerce”. Ecommerce News se encuentra en tercera posición por esta palabra, y además está en su Url, con lo que resulta una apuesta arriesgada. Además, se trata de una keyword genérica, y tampoco es la mejor opción, pero nos servirá como ejemplo para ver el funcionamiento de SEMRush.
Ponemos en el buscador la palabra “e-commerce” y nos saldrá algo similar a esto:
Explicaremos la información que encontramos:
- Resumen de palabra clave: nos muestra el CPC (si tenemos un blog que monetizar, esto es lo que nos puede pagar Adsense) y el volumen de búsqueda.
- Tendencia: la evolución de búsqueda en el tiempo de esta palabra clave. En el caso de “e-commerce” no vemos subidas ni bajadas muy acusadas, pero en palabras clave de productos estacionales o puntuales (p.e. “tamagochi”) puede ser más acusado.
- Resultados orgánicos: situado en la parte inferior, podremos ver los dominios que están compitiendo por esas palabras de más a menos fuerte. Si queremos ver más en detalle un dominio, sólo tenemos que hacer clic en él.
Estas son las funcionalidades básicas de SEMRush para análisis de tus competidores. La herramienta tiene mucho que ofrecer, y os recomendamos explorarla a fondo, comenzando con estas indicaciones.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.