En un reciente artículo Juan Merodio se ha hecho eco de como en los últimos días Twitter ha lanzado Partner Audiences, una herramienta que lleva a esta red social un paso más allá en cuanto a la segmentación de usuarios se refiere.
No obstante, aprovechando la ocasión y para ver este nuevo avance con una nueva perspectiva, en este artículo vamos a hablar antes un poco de Twitter Ads y las posibilidades que ofrece hasta el momento.
En la red social de los 140 caracteres tenemos tres tipos de campañas que podemos poner en marcha. Son las siguientes.
-
- Tweets promocionados. Sería algo así como el Adwords de los 140 caracteres. Este tipo de anuncio se muestra a todos los usuarios que se conecten a Twitter a una determinada hora, sean seguidores o no de la cuenta que lo esté promocionando. Se suele emplear para darle visibilidad a promociones, concursos o a cualquier tipo de comunicación empresarial.
-
- Aparece como un tuit normal en el centro, con la salvedad de que la primera vez que lo veamos nos aparecerá en primera posición para asegurar su visibilidad. Podemos seleccionar un tuit ya publicado o crear un expresamente. Lo veremos luego.
-
- Tendencias promocionadas. Estas aparecen a la izquierda, en la zona donde podemos ver los hashtags más populares del momento y en primera posición. Viene acompañado también de la expresión “Promocionado”. Estas tienen la diferencia en que buscan generar experiencias positivas de contacto con la marca, buscan el engagement y la fidelización de los seguidores en las redes sociales.
- Cuentas promocionadas. Estas aparecen a la derecha y su función es conseguir que la marca en cuestión aumente de seguidores, apelando a la curiosidad. Muy útil para cuando el proyecto está empezando o una empresa acaba de abrirse un perfil en esta red social. También puede aparecer en el timeline con un tuit y una llamada a la acción para hacer follow.
Estos son los tres tipos de anuncios que podemos hacer en Twitter. No obstante, los objetivos puede ser 5 (6 si incluimos la posibilidad de crear un objetivo personalizado).
Índice de contenidos
ToggleObjetivos en Twitter Ads
Seguidores.
Como ya he adelantado al explicar los tres tipos de anuncios que pueden hacerse, podemos crear una campaña para aumentar nuestros followers y elegir dónde se va a ver nuestra cuenta: A quién seguir, en el timeline o en los resultados de búsqueda de la red social.
Clics o conversiones en el sitio web.
Esta nos servirá para atraer tráfico hacia nuestra blog, web o tienda online o para que realicen una tarea en concreto (conversión). Por ejemplo, suscribirse a nuestra Newsletter dejando su correo electrónico. Esto se lleva a cabo mediante la Website Card, una extensión de tuit con una imagen y un CTA. Las ventajas es que posibilita activar a followers que se dedican a seguirnos pero no acaban de dar el paso.
. Interacciones de los tuits.
Si somos un poco egocéntricos y nos van las métricas vanidosas en las redes sociales, esta es nuestra campaña. Una posibilidad sería crear algún Hashtag para liarla parda sobre algo relacionado con la actualidad y generar conversaciones positivas con los usuarios.
- Si nos centramos más en lo que es e-commerce podríamos promocionar un producto nuevo en nuestra tienda online o un entrada de marketing de afiliados en nuestro blog. Cuanto más nos vean, más posibilidades habrá que compren y mayores comisiones nos llevaremos.
-
-
Clientes potenciales.
-
Gracias a este tipo de tuits, tus seguidores (clientes en potencia), en un visto y no visto y sin salir de Twitter pueden dejarte su correo electrónico para que les envíes promociones, descuentos…Dicho de otra manera: fidelización sin interrumpir su experiencia de usuario, ya que no se le obliga a abandonar la plataforma de Microblogging. Esto se lleva a cabo mediante una Lead Generation Card.
-
-
Instalación/Interacción de aplicaciones.
-
Esta es un poco similar, ya que permite generar una conversión llevando directamente a “la ficha de producto” en el Apple Store o la Play Store para bajarse la app. Este tipo de campaña está pensada especialmente para los usuarios móviles (que no son pocos).
-
-
Personalizado.
-
Aquí podemos crear una campaña a nuestro gusto. Podemos segmentar por ubicaciones (país, ciudad, provincias, códigos postales), por género, idiomas, dispositivos, plataformas y operadores que se emplean. También se puede filtrar por las palabras clave que emplean nuestros clientes, el tipo de usuarios a los que siguen o por intereses. Otra posibilidad es subir nuestra propia lista o impactar a los usuarios que hayan visitado nuestra web
Esto era todo lo que teníamos hasta el momento. Ahora, gracias a Partner Audiences, podemos crear otro tipo de audiencia personalizada haciendo clic sobre Añadir comportamientos.
Nos aparece un campo de texto para que busquemos la categoría de comportamiento que nos interesa. Ahora, como estamos trasteando, vamos a darle a Explorar.
Segmentando por comportamientos con Partner Audiences
Supongamos que queremos promocionar la siguiente edición del Master en E-commerce Ecommaster para los recién licenciados en carreras como Publicidad, ADE o Empresariales. Tendremos que pinchar sobre Demográficos->Educación->Universidad terminada.
Lo podemos combinar con cualquier otro, como por ejemplo Estilos de vida->Obsesos por los dispositivos :P. Y así, estaremos dirigiéndonos a unos usuarios que pueden estar potencialmente interesados en cursar un Master de Marketing Digital y E-commerce.
Cómo crear una campaña en Twitter Ads
Finalmente, para acabar esta guía vamos a ver qué pasos hay que seguir para generar una campaña en T-Ads. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el objetivo (los hemos expuesto por aquí arriba). Pongamos que nuestro objetivo va a ser conseguir más followers. Luego seleccionaremos si queremos empezar ya o programar la fecha de inicio y de final. Es recomendable esta segunda opción. Es como en Adwords, si dejamos que vaya a su libre albedrío, se va a fundir nuestra pasta en 0,. Lo mejor siempre es tener 100% controlado el proceso.
Tras esto, crearemos el tuit que atraerá a nuevos seguidores o seleccionaremos uno que ya tengamos. Sea como sea, se debe aprovechar bien los 140 caracteres aportando contenido de valor bien sea mediante contenido de alto valor o a través de ofertas que sean difíciles de rechazar.
Una buena práctica es este tipo de gancho que la misma herramienta te facilita. Además, también te da consejos enfocados para aumentar las conversiones de tus tuits promocionados.
Ahora llega el momento de segmentar. Puedes hacerlo atendiendo a todos los parámetros que he citado antes.
Y finalmente, llega la hora de soltar la pasta. Establece tu máximo presupuesto diario, elige una oferta máxima de la que no te quieres pasar (recomendable) y determina el presupuesto total si lo crees oportuno. Esto es opcional. Si lo haces, la campaña finalizará cuando haya llegado al tope que tú le has puesto.
Y hasta aquí esta aproximación al mundillo de las anuncios de pago en Twitter. Espero que te haya parecido interesante, que lo compartas y que, como a mí, te hayan entrado ganas de practicar y experimentar. Aunque de momento…solo podemos segmentar por comportamiento para Estados Unidos.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.