En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición estuvo de nuevo con nosotros Víctor Palomar, desarrollador de Cortinadecor.com y CEO en Tucomu S.L., esta vez para hablarnos del complicado mundo de la analítica web.
¿Qué es la analítica web?
La medición, colección, análisis y reporte de la data de Internet para entender y optimizar el uso del sitio web, es decir…
- Recopilar información
- Realizar preguntas correctas
- Documentar
- Análisis y toma de decisiones
Marcando objetivos
La clave de la estrategia es conocer los objetivos de nuestra web que pueden ser de cuatro tipos:
1. Alcance / Atracción
Atraer la mayor cantidad de visitantes a nuestra web
Aumentar el alcance sobre el público objetivo
2. Activación / Compromiso
Activar visitas logrando establecer un vínculo que se concreta en:
– Consumir contenido
– Descargas
– Registrarse
– Búsqueda interna
– Visualización de vídeo
– Novedades
– Etc.
3. Conversión
Lograr que los visitantes completen una acción o evento para el cual fue creado el sitio web, ya sea terminar una compra, rellenar un formulario de contacto, suscripción a una Newsletter…
4. Retención / Reconversión
Visita recurrente de clientes cumpliendo el objetivo para el cual fue creada la web:
– Descarga
– Compra de productos
Glosario básico
Visitante: Un visitante único es aquel identificado por la cookie de Google Analytics mediante un ID
Visitantes exclusivos: Visitantes que han entrado por primera vez o sólo una vez a la página web
Página vista: Total de páginas visitadas. Las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan
Tiempo en el sitio: Tiempo entre la hora de llegada al sitio y la hora en que se visita la última página antes de abandonar o cerrar el navegador
Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas que han consultado la web y sólo han visto una página
% de salidas: Porcentaje de abandonos desde una página determinada
Objetivos y tasa de conversión: Número de objetivos cumplidos por los visitantes.
KPI: Key Performances Indicators, son los indicadores que permiten medir el rendimiento de un negocio web, identificar aquellas áreas que necesitan mejorarse y definir una serie de acciones futuras.
ROI: Return On Investment (Retorno de la inversión), compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.
Fases de un plan de analítica web
1. Planificar y definir objetivos
Determinar qué funcionalidades tiene el sitio web
Identificar qué es lo que quiero que haga el usuario y cómo se puede medir. Crear objetivos primarios y sus correspondientes KPIs.
2. Implementar la estrategia
Etiquetar en la herramienta de analítica todas las páginas, acciones y eventos que quieras medir.
Definir los objetivos si es necesario.
Segmentar tu tráfico en función de las características que previamente definiste en la fase de planificación.
3. Analizar los datos
Una vez definidos los objetivos e implementada la estrategia, ahora toca analizar.
4. Actuar y cambiar
Tras el análisis de los datos toca actuar en consecuencia si no vamos encaminados a cumplir los objetivos marcados.
¿Qué herramienta utilizo?
La herramienta perfecta NO existe, así que no te obsesiones y sigue la regla del 10-90: Invierte el 10 % de tu presupuesto en la herramienta analítica y el 90 % en el personal.
La mayor parte de las veces nos obsesionamos con la elección de la herramienta de analítica, sin embargo, tal y como hemos visto en este artículo lo primordial es saber qué queremos medir y a partir de ahí decidir. ¿Preparado para medir el rendimiento de tu negocio web?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.