Es importante conocer todos los enlaces a tu web sabiendo que puedes tener penalizaciones manuales o algorítmicas desde que Google anunciara que el algoritmo Penguin se actualizará continuamente sin tener que esperar a una fecha señalada como venía ocurriendo. Lo bueno de este artículo es que vas a poner a aprender a hacerlo sin tener que pagar herramientas de pago o suscripciones usando las versiones gratuitas para hacer una auditoría de enlaces básica para tu web de forma sencilla.
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ToggleComo encontrar tus enlaces web
Aquí tienes 5 herramientas para poder ver los enlaces a tu sitio web. Ten en cuenta que no hay una única herramienta que te de todos los enlaces por lo que vas a tener que usar varias.
Google Search Console
Esta es la primera que tenemos que usar porque es de Google y te dice los enlaces que tienen guardados aunque no todos. Puede decirte enlaces que las herramientas de pago no muestran y puedes verlos en Tráfico de Búsqueda-gt; Enlaces a tu sitio. Deberías hacerlo tanto para la versión con y sin www de tu sitio web. Por ejemplo en tu web www.desguaceparis.com y desguaceparis.com para sacar más enlaces.
Aquí verás el número total de enlaces a tu web y si pinchas en más información tienes un listado con el número total de dominios principales que enlazan a tu web, los enlaces de cada dominio y el número de páginas enlazadas desde cada dominio pudiendo descargar la tabla completa en formato CSV para Excel o Google Docs , los más recientes para su posterior análisis detallado por si tienes alguno tóxico.
Bing webmaster Tools
Necesitarás tener una cuenta gratuita de Microsoft como Hotmail.com o Outlook.es por ejemplo y verificar tu sitio web al igual que cono Google subiendo un fichero por FTP al directorio raíz de tu web demostrando así que eres el propietario del mismo.
Una vez validado tu sitio web inicias sesión en http://www.bing.com/toolbox/webmaster/ y puedes descargarte los enlaces que encuentra el robot de Bing en una hoja de Excel usando el botón Exportar todo como se muestra en la siguiente imagen con su página de destino, URL de origen y texto de anclaje o anchor text en el menú Informes y datos-gt;Vínculos entrantes
Ahrefs
Esta herramienta tiene una versión gratuita de 14 días suficiente para listar tus enlaces con su procedencia y tipología y hacer una pequeña auditoría On page a tu web si te registras con tu email.
Esta es la herramienta que más me gusta porque te saca rápido los enlaces gracias a su Fresh Index y te dice si son dofollow o nofollow además del anchor text y la fecha de descubrimiento o desaparición. Tendrás una limitación de número de enlaces que puedes ver que quitan en la versión de pago pero te dice los más importantes en base a la puntuación que le dan a cada dominio con un valor que llaman Domain Rank o DR.
Los apartados más interesantes son Backlinks y Referring Domains donde se puede ver la página de referencia, el DR, tipo, los enlaces externos, menciones sociales, anchor text, y fecha de descubrimiento y exportarlos a Excel u Open Office aplicando filtros y ordenaciones.
Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es la gráfica que te saca con la evolución de los enlaces a lo largo del tiempo en una sola pantalla junto con sus tipos de enlaces como se aprecia en la imagen y que te va a ayudar a definir estrategias de Linkbuilding frente a tus competidores.
Open site Explorer
Esta herramienta gratuita de MOZ te permite sacar los últimos enlaces descubiertos en los últimos 30 días en el apartado just discovered y los enlaces detectados por esta herramienta en el apartado Inbound links como se ve en la siguiente imagen para mi blog www.sergiovazquez.es con una limitación hasta unos 20 enlaces aproximadamente. Te dice también la autoridad de tu cada página y de tu dominio mediante el Page authority (PA) y Domain authority(DA) que son valores que sirven para medir la fuerza de un dominio que sustituyen al obsoleto y desactualizado Page Rank de Google.
SemRush
Semrush te muestra al introducir un dominio en el apartado Análisis de dominio->Backlinks una Visión general con el total de enlaces, dominios de referencia, ips de referencia, enlaces Follow y no follow que ha detectado la herramienta así como una distribución por países y zonas TLD con un tutorial para que puedas investigar y profundizar más. No es la que más enlaces te saca pero puede detectar alguno interesante.
Las tres últimas te permiten sacar enlaces de la competencia además de los tuyos propios para ver de dónde podrías sacar enlaces interesantes de tu web .
Como resultado de esta auditoría tienes 5 hojas de Excel con la mayoría de enlaces a tu web para detectar los buenos y los sospechosos de forma manual como los de Rusia, China, viagra, porno y cosas raras que podrás enviar en un disavow a google si detectas ataques de SEO negativo.
Por supuesto que hay muchas más herramientas pero no es objeto de este artículo un estudio exhaustivo de todas sino una selección de las que más he usado para mis proyectos de comercio electrónico y te van a servir para empezar sin problemas.
Espero que os haya sido útil e interesante el artículo para vuestros proyectos de comercio electrónico y cualquier duda estaré en los comentarios 😉
Escrito por: Sergio Vázquez
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.