A la hora de crear un comercio electrónico, uno de los elementos más críticos que debes de plantearte es el sistema a usar para administrar la tienda. En este sentido vamos a hablar dos de los sistemas más usados a nivel de España para crear comercios online, PrestaShop y WooCommerce.
Ambas son plataformas muy interesantes y cuentan con diferentes ventajas e inconvenientes que hay que valorar previamente.
Para ello y en primer lugar, vamos a analizar las tendencias de búsqueda. En la siguiente gráfica podemos ver claramente que Prestashop tiene más recorrido, empezó muy pronto (2007) y ha tenido una gran repercusión. No obstante, WooCommerce, pese a empezar prácticamente 4 años después ha tenido un crecimiento más lento pero constante. Y actualmente, pese a que la brecha entre los dos se ha reducido, sigue siendo más buscado PrestaShop que WooCommerce.
Pero no hay que darle sólamente importancia a las tendencias, sino que hay que analizar cada uno de los dos sistemas y conocer bien las características de cada uno.
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TogglePrestashop
Uno de los sistemas por excelencia para montar tiendas online, posee un sistema muy compacto y ofrece cientos de características a la hora de administrar productos, categorías, descuentos, clientes, etc. El crecimiento de esta plataforma en los últimos años ha explotado contando con más de 40.000 tiendas online que usan este sistema actualmente.
Como tal, PrestaShop es un sistema totalmente enfocado en comercio electrónico y permite administrar todos los aspectos que necesita un negocio. Uno de los aspectos más recomendables a la hora de usar PrestaShop, es su Marketplace de aplicaciones, en la que se puede encontrar módulos con nuevas funciones, así como una gran multitud de templates con las que personalizar un negocio. Este marketplace está cuidado y se suelen ofrecer actualizaciones periódicamente para los diferentes módulos, generalmente de pago.
Ventajas de PrestaShop
Las mejores características que ofrece PrestaShop a la hora de configurar la tienda, es la posibilidad de seleccionar o modificar el proceso de compra, incrementar los productos relacionados y la venta cruzada, añadir atributos a los productos y combinaciones, incluso poner productos como catálogos.
También es posible vender productos virtuales, tener una multi-tienda, tener una tienda multi-idioma o gestionar los impuestos en función del país o provincia, entre otros.
Otra parte a destacar es la gestión de clientes, donde hay un CRM dentro del propio panel bastante completo donde es posible gestionar toda la relación con los clientes, los pedidos, las incidencias, etc.
Estas características hacen de PrestaShop un sistema muy interesante crear una tienda online por la cantidad de funcionalidades que tiene de serie y la posibilidad de gestionar una buena cantidad de productos.
Inconvenientes de PrestaShop
El tema del SEO o posicionamiento web es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar con una tienda online.
En PrestaShop, aunque el sistema está preparado para trabajar todo el tema a nivel de productos y categorías, lo cierto es que no se hace de la mejor forma posible y está bastante limitado. Por este motivo, es necesario, en ocasiones, recurrir a módulos de pago.
Otro tema, es el hecho de trabajar buen apartado de noticias o blog dentro del propio PrestaShop, ya realmente no es muy potente. En muchos casos hay que acabar instalando un WordPress para el tema del blog, debido a su mayor potencia y posibilidades para tal efecto.
Woocommerce
Ha experimentado un buen crecimiento pero no tanto como Prestashop, actualmente WooCommerce cuenta en España con un 3% aproximadamente del total de mercado. Cuenta con una gran proyección de futuro.
WooCommerce se entiende como un módulo adicional que convierte WordPress en una tienda online. Dispone de buenas características pero está enfocado para tiendas pequeñas de no más de 10 productos ya que, a pesar de tener buenas características, no es tan potente como PrestaShop en el tema de administración de productos, combinaciones y otras funcionalidades.
Ventajas de WooCommerce
El beneficio de esta plataforma reside en su sencillez de manejo y de estar basada en WordPress, con la que tenemos a disposición un blog de muy buena calidad por defecto, una gran cantidad de plugins y temas con los que sacar el máximo provecho. Por ejemplo, es muy sencillo y ágil el hecho de instalarlo, configurarlo y actualizarlo periódicamente. Familiarizarse con un sistema que trabaja sobre WordPress supone muy poco tiempo, ya que es extremadamente intuitivo y funcional.
Además, la gran ventaja de aprovechar la buena estructuración que tiene WordPress de cara al posicionamiento web.
Inconvenientes de WooCommerce
El principal inconveniente de WooCommerce es que hay muchas funcionalidades que no vienen de serie y hay que añadirlas a través de módulos externos gratuitos o de pago.
Otro de los inconvenientes es la limitada gestión de clientes y proveedores, que en muchos casos se puede quedar algo coja.
La gestión de productos es sencilla y aunque puede resultar muy intuitiva y fácil de aprender puede no tener toda la funcionalidad esperada y necesitar de alguna extensión adicional.
Conclusión
En definitiva, ambas plataformas presentan sus beneficios y sus desventajas, la elección de una plataforma y otra dependerá más concretamente del tipo de tienda, el tamaño y aquellos puntos a los que se les dé más importancia.
Utilizaremos PrestaShop como opción más completa, ya que tiene más recorrido y está desarrollada especialmente como plataforma de comercio electrónico. Permite una mayor escalabilidad y una mejor gestión de clientes, proveedores y facturación. En tiendas de tamaño medio o grande es una buena opción.
Utilizaremos WooCommerce + WordPress como opción más rápida y ágil, además de más adecuada para SEO. Además de heredar las numerosas ventajas que presenta toda la filosofía de trabajo de WordPress y eliminando una complejidad que a lo mejor no es necesaria. Es la mejor opción para tiendas más pequeñas o con pocos productos. También es la mejor opción para aquellos que llevan tiempo con su blog y la tienda supone un complemento a lo que ya están haciendo.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.