Generalmente un nuevo año, significa la modificación y mejora de nuestro plan de ventas online y nuestra estrategía de comunicación online comprendiendo nuestros clientes y el proceso de ventas de nuestro e-commerce, pero me debo más a los alumnos ecommaster que al blog, basándome en el refrán: «más vale tarde que nunca», comentamos hoy algunas de las soluciones a tener en cuenta que nos facilita Getelastic, para mejorar nuestras ventas a través de este canal digital.
Índice de contenidos
Toggle1. Pon a punto la velocidad de carga de tu E-commerce.
Debemos de tener en cuenta, que cada vez que añadimos nuevas funcionalidades a través de plugins o extensiones a nuestro sitio web, estamos aumentando su tiempo de carga, por lo que deberemos centrar esfuerzos en optimizarlo, ya que los compradores online cada vez tienen menos paciencia y un segundo puede ser decisivo en tu cuenta de resultados. Se hace necesario por lo tanto, incorporar a nuestra estrategia de captación de tráfico, la optimizacion de carga de nuestro comercio electrónico.
2. Refuerza tu SEO dentro de tu estrategia de marketing online.
En los últimos años hemos visto como Google ha implementado cambios importantes (esta infografía puede ayudarte a visualizarlos mejor) que afectan a tu estrategia SEO (posicionamiento en buscadores), debemos cumplir al menos con estas premisas:
a. Tu sitio móvil ha de ser amigable.
– Debemos cuidar de que nuestro e-commerce no tenga redirecciones defectuosas, redirige tus url a aquellas fichas de producto o contenido similares a la de la página redireccionada, la experiencia del usuario móvil mejorará (y la del usuario web también).
b. Https como señal de clasificación.
Según las últimas comunicaciones de Google, podemos interpretar que esto puede tener un efecto negativo en el SEO si no se aplican correctamente, ver consejos para aplicarlo de forma correcta.
c. Cuidado con los enlaces spam.
Desde que el tercer pingüino de Google saliera a rastrear nuestros sitios web, los ecommerciantes deben tener en cuenta que un texto demasiado optimizado en lo que a Keywords se refiere en los textos de ancla (textos que enlazan) pueden ser perjudiciales en nuestro SEO. Te recomiendo leer este artículo sobre cómo evitar enlaces perjudiciales para tu sitio web/e-commerce.
d. Búsquedas locales.
La actualización de Pigeon en 2014, ha significado un ajuste de Google en cuanto a la distancia y la ubicación. Los e-commerce pueden verse afectados por clasificación dada de comunidades como Yelp, puedes detectar si la posición orgánica de tu e-commerce ayudándote del siguiente artículo.
e. La autoria de Google ha pasado a mejor vida.
Y aparecerá sólo en aquellos resultados de búsqueda que te ofrezcan un resultado de publicaciones en Google + ¿Una forma de Google para potenciar su red social? Puede ser…
Además, para mejorar tu SEO, se recomienda el uso de Webmaster Tools:
– Identificar problemas con las metadescripciones y los tittle, y localizar cualquier contenido no indexado. Buscar Apariencia> Mejoras HTML.
– Utiliza Palabras clave de contenido, para observar qué piensa Google que quieres transmitir en tu E-commerce.
– Utiliza los fragmentos enriquecidos a través de Apariencia > Datos estructurados.
– Utiliza la herramienta de sitemaps para identificar problemas con la indexación de tu E-commerce o sitio web.
3. Audita la analítica de tu E-commerce.
Una auditoría de la analítica de nuestro e-commerce, con carácter anual, puede ayudarnos a comprender si tenemos nuestro sitio correctamente etiquetado, si hemos creado bien los eventos, filtros… Además, te recomiendo leer este artículo sobre las mejoras de Google Analytics en 2014, deberías de implementarla ya (si no lo has hecho aún).
4. Audita tus campañas de Google Adwords.
Otro de los cambios importantes que hemos sufrido en 2014, es la eliminación de la coincidencia exacta en esta herramienta de publicidad, por lo que es muy importante añadir palabras negativas a nuestras campañas para optimizar el gasto, la conversión y la rentabilidad del producto.
5. Filtra la búsqueda de tu E-commerce.
Aquí dispones de una guía que podrás utilizar para auditar tu e-commerce, y saber si la búsqueda en tu site está siendo eficaz y útil para el usuario.
6. No te olvides de tu estrategia de mobile commerce (pincha aquí).
Dos terceras partes de los correos electrónicos se abren a través de móvil y el 60% del tráfico en las redes sociales también proviene de estos dispositivos, y en el caso de e-commerce el promedio de tráfico móvil está entre un 30-50%. ¿Crees que es importante implementarlo ya en tu estrategia de ventas online? Nosotros pensamos que sí.
7. Optimiza tus campañas de Email Marketing.
– El 91% de los consumidores utiliza el correo electrónico al menos una vez al día.
– Cada día los consumidores interactúan más con las marcas a través del email.
– El correo electrónico es 40 veces mejor para la captación de clientes que tus campañas en redes sociales.
– El 90% de los consumidores online prefieren el email a Facebook para recibir las actualizaciones de una marca.
– El 44% de los consumidores online hizo al menos una compra a través de una campaña de email marketing.
Por lo tanto, debemos asegurarnos de optimizar la entrega y el compromiso en la herramienta que utilizamos para estas campañas de publicidad online, por lo tanto el email marketing bien utilizado puede ser una de nuestras fuentes de ventas más rentables.
8. Una clara propuesta de valor.
Tu propuesta de valor ha de ser convincente y ha de coincidir con los deseos de tu target de cliente. Ya no se trata sólo de tener precios económicos, deberás comunicar de forma clara y concisa tu valor añadido.
Si no le temes al inglés, te recomiendo ver este vídeo con algunos consejos del Dr. en experimentos de marketing Flint McGlaughlin.
9. Audita tu servicio de atención al cliente (pincha aquí para leer sobre este punto).
10. Analiza tu página de pago.
Asegúrate de no estar cometiendo alguno de estos errores, y realiza test A/B.
11. Optimiza para clientes internacionales.
Segmenta tu lista de correo electrónico, de ese modo podrás realizar campañas de Email Marketing definidas (4 de Julio, Día del padre, Semana Sandra, St. Patrick…) y enviarlas sólo al país donde se realiza los descuentos por motivos festivos, etc.
Entiender la jerga utilizada en cada país para los productos que tienes en tu e-commerce puede aumentar tus ratios de conversión.
Asegúrate de que la forma de envío está clara para clientes de otros países al de origen.
12. No cometas errores con tus test A/B.
– Estás analizando cambios pequeños o menos importantes.
Centrarte en probar la forma del botón, tamaño, color… en lugar de rediseñar cambios más radicales que realmente te ayuden y solucionar los problemas de conversión ya conocidos gracias a los diferentes estudios que podemos encontrar en la red.
– Probar por probar…
Además de resultar una pérdida de tiempo, puede resultar mucho más interesante realizar estas pruebas de forma que estén basadas en probremas reales que debemos resolver. Limitarte a probar sólo por curiosidad, a menos que tenga una prueba refutada, puede ser un error.
– No segmentar las pruebas o sus resultados.
Piensa en qué visitantes deben ser excluidos de la prueba (visitantes internacionales, visitantes/clientes recurrentes, visitas móviles…). Comprenderás mejor las tácticas de personalización de tus estrategias de ventas.
13. Revisa tu estrategia social.
Aunque las estrategias en redes sociales conviertan menos que el email marketing y el SEO, debemos tener en cuenta que las redes sociales cambian constamente sus reglas, como por ejemplo Facebook que nos dificulta cada vez más el acceso orgánico a nuestros fans, y nos obliga a implementar en nuestra estrategia de redes sociales a Facebook Ads, no te olvides del marketing de contenidos y por supuesto comienza a usar el remarketing/retargeting (guía de uso).
Conoce al usuario online y conoce alguno de los consejos que Francisco Ratia nos facilita para ser un buen Community Manager.
14. Cerrar la brecha [contenido + comercio].
Trae funcionalidad con un sitio interactivo, vídeos, Lookbooks… pueden ayudarte a aumentar la conversión y rentabilidad de tu tienda online si lo haces de forma correcta.
Y por último, la solución 15, ¡no olvides compartir tu e-commerce!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.