César Mariel (@cesarmariel) se ha convertido en un referente en el mundo emprendedor. Resolutivo, audaz y de espíritu constante, este panadero de corazón e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión de formación, no dudó en intentar conquistar Sillicon Valley y dar forma con sus manos a sus sueños, entre los que destacan Cadenalia o Iristrace. Ganador del iWeekend Valencia 2010, Ganador Linktostart 2011 y 2012, Finalista Mejor Proyecto Empresarial del 2011 por IMPIVA-CEEI, Finalista de StartupBus Europe… Entre sus especialidades, como bien refleja en su perfil de LinkedIn, se encuentran: Startups, emprendedurismo, ponencias, sorprendedor, innovación, gestión de equipos de trabajo, negociación con proveedores, creación de marca e identidad, social media, satisfacción de clientes, Appcc, gestión de empresas alimentarias, gestión de innovación.
– Gozas de un currículum bien trabajado en el que la formación continua parece ser algo muy importante en tu evolución profesional ¿Es imprescindible una buena base de conocimientos para convertirse en un emprendedor de éxito? La verdad es que hay miles de caso de jóvenes que no han terminado sus estudios y han sido emprendedores de éxito. Por el momento yo no me considero aún un emprendedor de éxito, me queda mucho camino que recorrer y la verdad es que hemos dado pasos pero solamente para poder ir firme. Aunque sí que es cierto que en esto me ha ayudado mucho la formación que he ido tomando con el tiempo. De todas maneras creo que la formación debe de ser continua aunque no haya títulos, los títulos son algo que queda pero que no tiene que tener mas importancia.
– Iristrace nació de tu experiencia personal en el negocio familiar Mariel y con Cadenalia planteas la empresa como un vivero de ideas ¿Cuál es la clave para detectar nichos de mercado o necesidades incipientes que los propios consumidores o clientes no hayan detectado? Siempre he intentado ver huecos de mercado donde falte algo que ayude a hacer las cosas mas simples o mas productivas. Como bien dices, Iristrace nació de mi entorno familiar y de mi experiencia en Barcelona como consultor de ERP, así que creo que las oportunidades nacen cuando detectas que hay algo que se puede hacer mejor y que por ese algo hay gente que estaría dispuesta a pagar.
– A nivel administrativo, legislativo y fiscal la puesta en marcha de un negocio supone un cierto reto para los neófitos en el tema de la gestión empresarial ¿Cuál es el mayor escollo administrativo con el que te has topado a la hora de poner en marcha una empresa? ¿Cuál de todos…? Por desgracia son muchos y no me puedo quedar con solo uno. Desde la manera de decidir que tipo de empresa necesitas, si una SL, una SLNE, una SLU, autónomo, etc. Hasta la cantidad de tramites que tienes que hacer para empezar a funcionar y la multitud de obligaciones que adquieres cuando tu empresa no factura nada y todo lo que tiene son perdidas… creo que la situación actual a la que se enfrenta cualquier emprendedor es un disparate.
– Lean startup, canvas model, plan de empresa… son parte de un todo que implica un gran esfuerzo para el emprendedor en un proceso en el que a veces hay momentos que se siente que no se llega a ninguna parte ¿Cuál es para ti el eje angular de la puesta en marcha de un negocio desde que surge la idea hasta que se constituye la empresa? El cliente, ese es el primer indicador y el único que tenemos que tener en cuenta. Antes de desarrollar nuestro negocio tenemos que detectar quién es nuestro cliente, ir a verle, preguntarle, etc. Muchas veces nos olvidamos de qué quieren nuestros clientes y eso es lo principal, escuchar, testear, medir y finalmente desarrollar. Un emprendedor debe buscar un producto mínimo viable y ponerlo delante del cliente para ver qué opinión tiene. No hay que conformarse con una sola opinión, hay que buscar y escoger una buena muestra de clientes con los que sacar conclusiones no sesgadas.
– España es un país en el que muchos emprendedores se lanzan a la aventura sin mirar atrás, no es raro ver negocios que abren y cierran a los pocos meses ¿Cuál sería el principal consejo que le darías a cualquier persona que estuviese valorando la opción de montar un negocio? Que lo haga por que es lo que realmente quiere hacerlo. Emprender es muy duro, son muchas horas y si no haces algo que realmente te gusta más vale que lo dejes o ni siguiera lo intentes. Love what you do or do what you love.
– En tu intervención en el CEEIM también alabaste la labor que se ha desarrollado en USA respecto a la apuesta de la Universidades por el emprendurismo y el mundo empresarial y comentaste que en España deberíamos tomar nota y utilizarlos como referente. Sin embargo, es precisamente la vinculación del mundo universitario con la empresa lo que se suele criticar en Europa y frente a lo que ciertos sectores se posicionan en contra. ¿Hay un término medio? No estamos hablando de que las universidades se conviertan en empresas, hablamos de que la formación debe ir orientada a una práctica. Los planes de estudios deben estar desarrollados en función de lo que necesitan las empresas y lo que necesitarán, para lo que necesitan buscar información en otros mercados. Se debería lograr que los proyectos fin de carrera se conviertan en proyectos de inicio de carrera, que es realmente lo que necesitan tanto los universitarios como los mercados. Orientación y formación para atreverse a hacer, osar y probar. No hablo de emprender por que no solo se trata de hacerlo por cuenta propia, se trata de cambiar la forma en la que trabajamos diariamente en todas nuestras organizaciones.
César Mariel es profesor en Ecommaster.es, Máster en e-Commerce y Marketing Digital, en la edición Presencial y Online, en los que aborda entre otros temas la generación de modelos de negocio y estará con nosotros en el Congreso de Tiendas Online de Alicante para hablarnos de business angels, advisors y startups.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.