Vender sin stock sería el resumen rápido para definir en qué consiste el dropshipping. El vendedor oferta productos a través de una página web propia o utilizando algún marketplace, y una vez realizada la venta se encarga de solicitar el envío al operador de dropshipping o dropshipper con el que tenga contratados los servicios. El actual auge del comercio electrónico está propiciando la aparición de empresas españolas que están apostando por el dropshipping, pudiendo encontrar tanto fabricantes como mayoristas importadores que buscan otra salida comercial para sus productos. Juguetes, perfumes, hogar/cocina, artículos eróticos, regalos, detalles, alimentación…
Cualquier nicho de mercado puede ser susceptible para la venta online, solo debes definir bien tu estrategia y tener claro dónde está tu público. Esta técnica de venta que en España está empezando a ganar popularidad lleva años desarrollándose fuera de nuestras fronteras, especialmente a través de proveedores localizados en Asia o Estados Unidos. Así podemos encontrar empresas especializadas en bases de datos de dropshippers como puede ser SaleHooo buscar directamente a través de Alibaba fabricantes o proveedores con venta directa en modo dropshipping.
Las principales ventajas del dropshipping:
- No es necesario almacén para los productos
- No es necesaria una gran inversión en stock inicial
- La gestión de inventario es más sencilla
- No es necesario un plan logístico
Desventajas del dropshipping:
- Tiempos de envío y aranceles si los proveedores son extranjeros
- Si hay problemas con el envío ante el consumidor el responsable es el vendedor, no el dropshipper
- Desconocimiento del producto que se vende
- Si el dropshipper no lo permite, imposibilidad de incluir nuestro logo en el envío
Por esta última razón es muy importante saber con quién estamos haciendo negocios, qué producto estamos vendiendo y con qué calidad. Vender marcas o productos que no conocemos a través de dropshipping puede ser arriesgado si no contamos con una muestra del material o no sabemos responder las preguntas que los clientes nos hagan sobre sus características. A fin de cuentas, con el dropshipping seguirá siendo necesario apostar por una estrategia de marketing online para darnos a conocer, sobre todo si vendemos a través de nuestra propia plataforma e-commerce, ya que para vender necesitamos hacer llegar nuestro producto a la gente.
Para lograr que los consumidores encuentren nuestro productos también podemos aprovecharnos del gran número de usuarios activos con los que ya cuentan los grandes marketplaces. No en vano en 2010 Ebay ya rondaba los 94 millones de usuarios activos y llegó a mover alrededor de los 68 billones de dólares. Pero lejos de lo que podamos pensar, eBay o Amazon no son los únicos lugares en los que despachar nuestra mercancía, existen otros marketplaces a través de los que podemos comercializar los productos que deseemos vender a través de dropshipping, sólo es necesario definir si nuestro cliente está en alguno de ellos: Etsy, Bonanza, eCrater, Segundamano.es… Plataformas que incluso en algunos casos nos permiten importar artículos entre ellas o desde un archivo de inventario.
¿Has vendido alguna vez a través de dropshipping? ¿Nos cuentas tu experiencia?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.