Tener una tienda online no consiste solo en vender o colgar productos en la red y espera a ver qué pasa. A lo largo del curso de Ecommaster.es Online hemos descubierto que además de una correcta optimización del sitio y las técnicas de marketing más avanzadas, es imprescindible analizar y conocer qué hace tu cliente en tu tienda online. Para ello contamos con infinidad de herramientas tanto gratuitas como de pago en el mercado que nos ayudarán a conocer mejor nuestro comercio electrónico y el comportamiento del cliente mientras navega por él. Recuerda que si no sabemos qué falla no podremos solucionarlo. Sin lugar a dudas la más famosa y quizá más utilizada sea Analytics de Google, solo por el hecho de ser de Google y ser gratuita. Aunque no todo es Analytics, como bien apuntó Victor Palomar de Tucomu en la clase que impartió a los alumnos de Ecommaster.es Online en la sesión dedicada a la analítica, también debemos medir la reputación online de la marca, la efectividad de las acciones en social media o la usabilidad de la web a través de mapas de calor.
Eso sí, para empezar a medir debemos saber qué queremos medir. Para ello tenemos que definir unos objetivos y sus correspondientes KPI’s o Key Perfonrmance Indicators. Los objetivos definirán las acciones que debemos desarrollar y los KPI’s nos permitirán medir, controlar y evaluar los resultados de dichas acciones. Podemos medir en la web, en el blog y en las redes sociales. Para ello, debemos monitorizar cada acción y realizar un seguimiento.
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ToggleGoogle Analytics
Google Analytics, por ejemplo, nos permite medir en la tienda online o web en la que introduzcamos el código de seguimiento, el número de visitas, el porcentaje de rebote o porcentaje de gente que entra en nuestra web y la abandona rápidamente porque no es lo que estaba buscando, de dónde nos llega el tráfico o cómo nos buscan. Además, creando embudos de conversión en Analytics también podemos averiguar por dónde se escapan los clientes, cuántos llegan al carrito de la compra y lo abandonan e incluso, si abandonan en la pasarela de pago.
Social Mention
Otras herramientas de monitorización interesantes son: Social Mention: conocer la visibilidad de la marca, dónde se menciona.
Google Alerts
Google Alerts: permite programar alertas sobre palabras clave que nos llegarán al correo electrónico.
Social Bro
Social Bro: monitorización de Twitter. Aunque es sus inicios ofrecía una versión gratuita actualmente es de pago.
Bit.ly
Bit.ly: este acortador de url ha implementado su funcionalidad ofreciendo estadísticas de las url’s acortadas.
Buffer
Buffer: esta aplicación no deja de crecer. Si empezó ofreciendo únicamente la gestión, programación y analítica para Twitter, actualmente ya permite sicronizar con Facebook, Google + y la última en llegar hace unos días, LinkedIn.
Likealyzer
Likealyzer: para conocer las estadísticas de cualquier página fan de facebook, incluidas las de la competencia.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.