Los días en los que utilizábamos nuestro sitio web como un simple escaparate o folleto para su negocio se han acabado.
Ahora nuestra web la tenemos que trabajar bastante para conectar con nuestros visitantes/posibles clientes y que éstos pasen a la acción (se suscriban a nuestro servicio o newletter, nos compren, usen nuestro formulario de contacto, …etc.) y se conviertan en un cliente. Pero esto no es fácil, ni mucho menos.
Aunque parezca mentira, todavía existen demasiados sitios web que simplemente no cumplen con lo que se necesita para convertir visitantes en clientes.
El fallo por lo general proviene de una falta de comprensión. Cada elemento de nuestra web o ecommerce, desde el prototipado inicial en papel, debe ser intencional y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de negocio, pero por desgracia, esto no es siempre el caso.
Al comprobar nuestra web, es necesario tener las metas y objetivos claros, como el objetivo de ventas, creación de su lista de correo electrónico (newsletter semanal-mensual) o incitar a nuestros visitantes a su registro ofreciendo un período de prueba o demostración gratuita.
Si conseguirmos que el visitante se registre (se convierta en usuario ó cliente), no podemos dejar el paso siguiente al azar: conseguir que ese usuario nuevo interactue con nuestros call to action.
Omitiendo estas acciones en nuestra web, estamos aniquilando las conversiones en nuestra web.
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ToggleLa determinación de las tasas de conversión
Una conversión se define como la realización de una acción, como puede ser una venta, una suscripción o el uso de una demo gratuita. Cada vez que alguien completa la acción deseada y propuesta por nosotros, se puede considerar que una conversión.
Para establecer un tipo o base para el ratio de conversión, se pueden hacer unos cálculos fáciles y rápidos: se divide el número de ventas realizadas por el número total de visitantes.
Así que si tenemos 1.000 visitantes al mes y hacer 20 ventas, tiene una tasa de conversión de 2%.
Si os estáis preguntando cómo es la conversión de nuestra web, el cálculo de su tasa de conversión es fácil. Puede empezar estableciendo objetivos de conversión sencillos en Google Analytics, o si lo deseas realizar un seguimiento con métricas más complejas, para ello puede utilizar el proveedor de servicios de algún CRM (customer relationship manager) o seguimientos a través del correo electrónico.
Cuando se trata de mejorar sus resultados de negocio, haciendo pequeños cambios para mejorar su tasa de conversión puede tener un impacto significativo.
En lugar de centrarse en tratar de conseguir más tráfico a su sitio, es posible que si nos centramos en una mayor tasa de conversión nuestro ecommerce será mucho más eficaz y eficiente.
Para ayudarle a aumentar las conversiones de su sitio web, aquí hay tres formas testeadas para comenzar:
1. Web bien diseñada y de fácil navegación
Cuando creamos o diseñamos cualquier sitio web, sea el nuestro o de un cliente, presuponemos demasiadas cosas: que el cliente entiende nuestra idea de web (usabilidad) , las palabras usadas, idioma, .etc..
Muchas veces suponemos que nuestros visitantes hablan nuestro idioma, por lo que usamos un montón de jerga de nuestro negocio ecommerce o industria a la que nos dedicamos, imposibilitando así incluso una buena traducción, en caso de el visitante/cliente demande esa traducción.
En lugar de hablar el lenguaje de la industria (jerga), tenemos que seleccionar las palabras mejor puedan conectar con el cliente y sus necesidades, y abordar así sus peticiones de forma clara.
Si no estás seguro, empieza por hacer una comprobación rápida de tu Web. ¿Es fácil de entender? ¿Puede nuestro visitante-cliente “tipo” leer nuestra web y entenderla? Si no, es posible que necesitemos actualizar nuestra web.
2. Implantar el siguiente paso con llamadas a la acción
La acción es lo que queremos que hagan nuestros visitantes (o ya clientes) . ¿Queremos que nos compren? Que se suscriban? Que soliciten más información? Cuando su llamada a la acción es claro u oculto, que hace que sea difícil para las personas a dar el siguiente paso.
Analiza tus llamadas a la acción para ver si son fáciles de leer para el visitante.
Lo ideal es que el lenguaje sea atractivo, por lo que tenemos que evitar el uso del botón «enviar» o «comprar ahora».
En su lugar, crear una conexión más fuerte con frases más potentes como «Inscribirse» o «Soy…». Y asegurarse de usar colores de alto contraste en los botones de llamada a la acción, para hacer obvios esos botones para los visitantes.
3. Crear confianza con la prueba social
La forma más rápida de construir confianza es mediante el uso de la prueba social. Como su nombre indica, es necesario utilizar la prueba de terceros para demostrar que en nuestra organización/web se puede confiar.
Algunos ejemplos de la prueba social incluyen prensa o clientes logotipos, estudios de casos, cargos de los suscriptores, clientes o seguidores sociales y designaciones profesionales.
La colocación cuidadosa de la prueba social en nuestra web, puede ayudar a reducir la fricción con los visitantes, por lo que mejorará la conversión.
Pequeños cambios en nuestra web puede tener un impacto importante en lo que respecta a nuestros objetivos de negocio.
Al poner las necesidades y puntos de vista de nuestros clientes, llamadas a la acción y la prueba social, se puede trabajar para mejorar el ratio de conversión de nuestra web y crear una mejor experiencia al visitante.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.