En este post vamos a hablar de lo básico a tener en cuenta sobre SEO en nuestro E-commerce. Pretende dar algunos consejos iniciales a tratar y no olvidar.
Como sabemos cuando estamos comenzando, habrá que incluir alguna campaña SEM en Adwords, Facebooks Ads, Bing Ads, ..etc.. para darnos a conocer como marca, favorecer nuestros primeros clientes, subir en el ranking de Google (posicionamiento SEM), .. depende de nuestro objetivo inicial. Pero nuestra estrategia SEO deberá ser a largo plazo y no descuidarla jamás!!!
- Software a usar: habitualmente algún CMS orientado a E-commerce, ya sea Magento, Prestashop o WooCommerce; este CMS deberá contar con todas las características posibles para favorecer el SEO orgánico de nuestra web: títulos y meta-títulos, metadescripciones, textos alternativos de las imágenes (alt text), url de cada página (que sea descriptiva del producto que se oferta) amigables. Ejemplo de una web no descriptiva: http://politica.elpais.com/politica/2015/08/11/actualidad/1439285573_337490.html , aquí el periódico El Pais usa un sistema de fechas en las URL’s.por-que-magento
Nosotros en Ecommaster, como amantes de la plataforma Magento no podemos más que recomendar este software para nuestra plataforma e-commerce. - Títulos de las páginas: revisa los títulos (titles) demasiado largos!!! RECUERDA que el tamaño ideal es de 67 carácteres, de modo que esos carácteres definan y expliquen bien nuestro producto, nuestro post, ..etc. a fin de obtener los mejores resultados posibles en nuestro SEO orgánico.
- URL’s de nuestros productos y las categorías de productos que tenemos en nuestro e-commerce: hemos hablado un poco de esto en el punto 1, pero tenemos que hablar un poco más de este aspecto. Al fin y al cabo nuestras url’s son fundamentales para nuestro posicionamiento on-page.
Una Url del tipo midominio.com/zapatos/mujer/modelo_blue.html podría ser una URL óptima, ya que vemos que la categoría en la que estamos es «zapatos» (no botas, ni sandalias, ni tacones,..) , vemos también que son modelos para mujeres, y que explícitamente estamos visualizando el modelo «blue» . - Descripciones de producto: así como debemos hacer nuestras fichas de producto para Google Shopping, cada URL de nuestra web e-commerce deberá tener una descripción del producto que el cliente está viendo en ese momento. Así para el ejemplo anterior, deberíamos hablar de nuestro modelo blue de zapatos, sus características, fabricación, material del que está hecho, ..etc.
- Links internos de producto: en la estrategía SEO estamos siempre intentando obtener enlaces desde otras web, pero nuestro «internal linking» también favorece nuestro ranking en Google.
Por qué usarlos?? En primer lugar, porque los controlamos nosotros y podemos hacer una buena estructura de enlaces dentro de nuestra propia web (linkjuice).
Otro motivo sería hacer ver a Google cuál de nuestras URL’s son más importantes.
Y por último, obviamente también generamos tráfico y a nuestros usuarios a otros de nuestros productos que también les puede interesar.
Espero que esta lectura, corta y amena, te haya sido de utilidad. No pretende ser ninguna guía de referencia al más alto nivel; simplemente unos consejos a nivel inicial – principiante, pero de obligado cumplimiento siempre.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.