En otra de nuestras clases de Ecommaster Online III Edición, nos adentramos en el complicado mundo de Google Adwords de la mano de David Zaragoza, cofundador y director de Proyectos en Avanzis. ¡Prepárate que vienen curvas!
En primer lugar hicimos un repaso por conceptos básicos que debemos manejar para poder empezar a crear anuncios de pago en buscadores:
SEM
Marketing en buscadores, SEO, publicidad contextual y pago en buscadores.
Conceptos publicitarios
CPC: Coste por Click
CPM: Coste por Mil
CPL: Coste por Lead
CPA: Coste por Adquisición
CTR: Click Through Rate
Conceptos generales
SEO: Posicionamiento en motores de búsqueda
Posicionamiento: Mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores
ROI: El retorno sobre la inversión
Adwords / Adsense: Publicidad en buscadores / Anuncios (texto, gráfico o interactivo) en sitios web
Orientación de anuncio
Rotación general / Bulk: Utilizada para campañas de venta directa donde se ha acordado una cantidad de impresiones con un anunciante / Utilizada para completar el inventario del sitio sin vender
Segmentación: Orientar los anuncios para que se muestren a los clientes adecuados (ubicación, idioma, dispositivo…)
Behavioral targeting: Segmentación por comportamiento a través de información recopilada del comportamiento de un navegador web individual
Remarketing: Mostrar anuncios a las personas que ya han visitado su sitio web o han usado su aplicación para móviles
Contextualización: Rastreo de contenidos de una determinada página para colocar en la misma anuncios acordes con lo qué en ella se comenta.
Una vez aclarados todos estos conceptos, hicimos un recorrido por Google Adwords descubriendo su estructura, los formatos de anuncios disponibles y cómo activar los mismos.
Estructura de Adwords
Formatos de anuncios
Texto: Sólo palabras
Imagen: Gráficos estáticos o interactivos
Móviles: Anuncios de texto o anuncios gráficos
Vídeo: Anuncios audiovisuales
Anuncios de inventario de producto: Anuncios de texto que contienen características de los productos y sus precios
Extensiones de anuncios
Son gratuitas y permiten completar el anuncio, pero sólo se aplican si el anuncio tiene un nivel de calidad elevado. Pueden ser de ubicación, de llamada, sociales, de producto, de calificación del vendedor, vínculos a sitios, etc.
Modos de concordancia:
A continuación incluimos una tabla en la que se explican los diferentes modos de concordancia, pero sin duda alguna os recomendamos practicar, practicar y practicar. En clase David nos puso varios ejercicios prácticos y es más difícil de lo que a simple vista parece.
Cómo ofertar por los anuncios:
Presupuestos diarios: Adwords funciona definiendo un presupuesto diario que hará que se detenga la publicación de anuncios una vez alcanzado.
Priorización de los clicks (CPC). Se puede pujar de dos formas:
- Ofertas automáticas: Adwords decide por nosotros el coste adecuado de cada click para optimizar hasta alcanzar el presupuesto diario.
- Ofertas manuales: Nosotros decidimos lo que queremos pagar para cada palabra clave
Priorización de las impresiones (CPM): Sólo para le red display
Priorización de las conversiones (CPA): Debemos activar el seguimiento de conversiones
¿Cómo se decide la puja?
– Nivel de calidad de las palabras clave (evita que la puja se exclusivamente una cuestión de precio)
– CTR, historia de la cuenta, calidad de la página de destino, relevancia de la palabra clave, rendimiento geográfico, rendimiento del anuncio en un sitio, dispositivos de orientación…
Como todo en esta vida, es cuestión de probar y practicar, así que os animamos a crear vuestra cuenta en Google Adwords y poner en marcha algún ejemplo, sólo así aprenderéis de verdad.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.