Probablemente hayas oído hablar de Yandex, es el cuarto motor de búsqueda más grande por participación de mercado en todo el mundo.
Yandex es un buscador ruso y no sabemos si tiene algo de relación con la guerra de Ucrania pero en esta filtración nos encontramos casi 2000 factores de ranking.
Yandex no es Google pero… sigue siendo un buscador importante y utilizado en Internet, además hay muchos ex-trabajadores de Google en Yandex por lo que no sería extraño que muchos factores de posicionamiento fueran iguales o muy similares entre ambos.
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ToggleAnálisis factores de ranking SEO en Yandex
A continuación te traemos algunos datos interesantes que se han podido extraer del código fuente filtrado. Aquí tienes el enlace al fichero en dropbox que se ha filtrado.
La antigüedad de los enlaces es un factor de clasificación
El tráfico y el % de tráfico orgánico son factores de ranking.
Esto significa que el tráfico de pago, aquel que conseguimos con campañas de publicidad también puede ayudar a posicionar mejor un sitio web.
Los números en las URL son malos para el posicionamiento, lo mismo si abusamos de los slashes
Así que ya sabes, procura utilizar urls seo-friendly y recuerda editar la configuración de Enlaces Permanentes dentro de tu WordPress.
Cuanto menor número de errores 40x/50x – mejor para tu posicionamiento
Recuerda que los errores tipo 500 son fallos de tu servidor, así que la fiabilidad del hosting puede afectar directamente a tu ranking SEO.
Muchos factores de clasificación están relacionados con el comportamiento del usuario.
CTR, último clic, tiempo en el sitio web, tasa de rebote…
El crawl depth (profundidad de rastreo) es un factor de clasificación
Esta métrica se suele vigilar con la herramienta de Screaming Frog, al parecer Yandex lo confirma: Aquellas páginas relevantes no deberían estar a más de 3 clics de la home.
Los backlinks de las páginas principales son más importantes que otros enlaces internos
Si tu url es la última visitada tras una búsqueda (el usuario ha encontrado aquello que necesita), tendrá un impacto positivo.
Recuerda que existen técnicas como el «pogo-sticking» utilizado en comunidades y foros de Internet para esto. Pues parece que funciona.
Las palabras clave en la URL son un factor de ranking SEO
Como podemos ver en la descripción, lo óptimo sería incluir hasta 3 palabras de la consulta de búsqueda.
El porcentaje de tráfico direct es un factor de clasificación.
Si todo su tráfico proviene de búsqueda orgánica puede resultar sospechoso. Lo mismo pasó hace años con los anchor text de los enlaces. En el punto medio está la virtud.
La calidad de los textos de tus url también afecta al resto del dominio
Las páginas con contenido de baja calidad (thin-content) afectan a todo el dominio.
La cantidad de anuncios en la página es un factor de clasificación
Cuanto menos anuncios, mejor.
Otros factores significativos de ranking son:
- La antigüedad del documento y la última actualización son factores de clasificación.
- Diferente posicionamiento para las páginas huérfanas (aquellas no enlazadas desde ninguna otra parte)
- Los enlaces y el tráfico desde Wikipedia es un factor positivo
- Añadir la página a favoritas influye positivamente en el posicionamiento
- La incrustación de de apis de Mapas es un factor de ranking
- El porcentaje de Mayúsculas utilizadas en el título de la página
- Los vídeos emebebidos rotos, son un factor negativo para el SEO
La mayor parte del contenido de este post ha sido extraído del siguiente hilo de Twitter que presenta las filtraciones en inglés, te animamos a leerlo con detenimiento si estás interesado/a en el tema.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.