El pasado 12 de enero tuvo lugar la novena clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Daniel Vidal fue el encargado de impartir la lección de introducción legal a un e-commerce.
El comercio electrónico tiene muchas implicaciones jurídicas. Es un ámbito, en el que el Derecho siempre va por detrás, frente a los continuos cambios en los modelos de negocio. El aumento del mercado electrónico global ha afectado a numerosos aspectos legales. En España cada vez crece más el comercio electrónico, conocido también como ecommerce, gracias al incremento de usuarios en la red, las redes sociales y la publicidad online. El brutal crecimiento del uso de los smartphones ha hecho que se dispare la facilidad y por tanto también la confianza de los usuarios a la hora de comprar online.
Cuando ofrecemos productos y servicios por Internet, esto conlleva la obligación de cumplir con una serie de requisitos legales. Si se incumplen los requisitos legales puede suponer a elevadas multas y dañar la reputación del negocio online. Las obligaciones legales de un sitio web o e-commerce son uno de los temas que más preocupan a los emprendedores y a las empresas frente a un proyecto digital. Y es que la contratación electrónica presenta ciertas características que le hacen distinguirse a la hora de formalizar acuerdos.
Índice de contenidos
Toggle¿Cuáles son los aspectos legales que un comercio online debe cumplir para su perfecto desarrollo por Internet?
Previamente hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales a la hora de prestar cualquier servicio. El e-commerce tiene la obligación de poner a disposición del cliente diferentes aspectos: idiomas en qué puede formalizarse el contrato, características del bien o servicio ofrecido, gastos de envío en el caso de que existan, medios de pago disponibles y formas de entrega, si el e-commerce archiva un documento electrónico donde se formaliza el contrato.
Todas estas OBLIGACIONES serán cumplidas cuando el e-commerce incluya en su sitio web toda esta información. Las obligaciones posteriores a la contratación serían varias como: envío del acuse de recibo mediante correo electrónico o por otro medio de comunicación electrónica que equivalga a la dirección, confirmación por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica de la aceptación realizada.
Aviso legal
En el caso de una tienda online, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en España (LSSICE) nos obliga a introducir una identificación de la persona o entidad que se haga cargo de la actividad, NIF, registro mercantil y domicilio legal.
Política de privacidad
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), dar a conocer quién es el titular de la web, su finalidad, oposición de datos recopilados del usuario, y si la información que se solicita es obligatoria o no.
Las Cookies
Si nuestro sitio web alberga la tienda, dispone de algún dispositivo que almacene cookies en el navegador. Es obligatorio incluir un aviso comunicando el uso de estas cookies al comenzar la navegación, para así poder permitir al visitante el aceptar el uso de estas o no.
Información de los precios
Siempre debe indicarse los precios de los productos, pero también las tasas y los impuestos si los hay.
Información de envío
El consumidor siempre debe disponer de la información relacionada con el pedido, plazos de entrega, características. Cuando se termina este proceso, se le debe enviar al usuario la información relativa a su compra, mejor hacerlo en el momento por email.
Gastos de envío y devoluciones
Resaltar si los gastos de envío están incluidos o no es algo obligatorio. También es importante aclarar los gastos derivados de la devolución. En el caso de las devoluciones, el usuario dispone de un mínimo de 14 días para devolver el producto.
La venta online, como todo negocio, conlleva cuidar muchos aspectos no sólo la calidad del servicio, también los conceptos relacionados con los términos y condiciones legales. El vender online supone adaptarse a otros en el terreno virtuales, pues el proceso es totalmente diferente a los principios de la venta tradicional. Cualquier proyecto e-commerce deberá de tener en cuenta todos los campos anteriormente descritos para evitar problemas jurídicos.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.