Creo que alguna vez os he hablado de lo importante que resulta realizar una auditoría SEO en nuestro sitio web. La finalidad de este proceso es observar que todos los elementos que posicionan en Google de nuestro ecommerce están correctamente configurados y preparados. Siguiendo esta premisa, el pasado sábado 18 de febrero, Alberto Talegón vino a Ecommaster a darnos algunos consejos para realizar este proceso de una manera eficaz y rápida, todo desde un punto de vista más técnico que le visto hasta ahora. Para ello nos centramos en tres aspectos claves de la auditoría SEO: la arquitectura web, el contenido de nuestro ecommerce y los enlaces.
Índice de contenidos
ToggleARQUITECTURA WEB
De una forma sencilla y obvia, podría definirse la arquitectura web a cómo está construido nuestro ecommerce. Aunque puede pensarse otra cosa, casi todo llega a posicionar: no será lo mismo poner unos enlaces y productos en la home page que en una página de subcategorías. Incluso el orden en el que ponemos las categorías de nuestros productos o el lugar en el que aparece el nombre de nuestro negocio también es tenido en cuenta por Google.
Además de estos aspectos de diseño, existen otros elementos de arquitectura que afectan al posicionamiento.
Rastreabilidad
BLOQUEOS
Puede decirse que por bloqueos se entiende a todos aquellos comandos o modificaciones que impiden el acceso a nuestro ecommerce o a algún elemento de él por parte de los buscadores. Si nos ponemos a bloquear, pueden bloquearse mil cosas, pero algunas de las más comunes son:
– La etiqueta META robots: <META NAME=»ROBOTS» CONTENT=»INDEX, FOLLOW»>
– El archivo robots.txt
– Bloquea el acceso a las imágenes User-agent: * Disallow: /images
– Bloquea cualquier rastreador para todo el contenido User-agent: *Disallow:/
Bloquea un rastreador específico para una carpeta específica User-agent: Googlebot Disallow: /no-google/
– Bloquea un rastreador específico para una página específica User-agent: Googlebot Disallow: /no-google/blocked-page.html
– Permite a un rastreador específico visitar una página específica Disallow: /no-bots/block-all-bots-except-rogerbot-page.html User-agent: rogerbot Allow: /no-bots/block-all-bots-except-rogerbot-page.html
– Excluir sitemap.xml User-agent: * Disallow: Sitemap: http://www.example.com/none-standard-location/sitemap.xml
Debemos ser cuidados con que bloqueamos y qué no, para evitar sorpresas en el SEO.
ERRORES DE RASTREO
Algunos de los errores más típicos en el rastreo son los 404 de “página no encontrada” y los 403 de “sin acceso” entre otros. Se producen porque no tenemos bien configurado nuestro sitio web o porque un url la tenemos mal. También son comunes al realizar migraciones.
Una manera rápida de corregirlos es mediante las redirecciones 301 y 302 (modificando el archivo .htaccess o poniéndonos en contacto con nuestro proveedor de hosting). Para detectarlos podemos utilizar algún software especializado como Screamingfrog.
CONTENIDO DUPLICADO
Si en nuestro ecommerce tenemos variaciones de color o talla de un mismo producto, puede ser que Google lo detecte como contenido duplicado (ya que la descripción es la misma, únicamente varía el color al cambiar de página). Aunque algunos CMS solucionan automáticamente este problema, siempre podemos poner URLs canonicals en la página principal del producto: <link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/pagina-importante”> (este código de debe poner en el head de la página).
Por otro lado si tenemos la web en distintos idiomas, podemos utilizar este código para indicarle a Google que lo que está escaneando es solamente otra versión de la web, para que no cuente como contenido duplicado: <link rel=”alternate” hreflang=”it” href=”http://www.miweb.com/it/misma-pagina>
Indexabilidad
Por indexabilidad puede entenderse la capacidad que tiene Google de ponerte en tus resultados de búsquedas. Google tiene un “presupuesto” delimitado para escanear cada página web, por lo que puede ser que algunos apartado de nuestra página que creamos importantes para el SEO no sean escaneados.
En los enlaces que aparecen en el Sitemap.xml, Google ya no hace caso ni a la frecuencia ni a la prioridad (debido al mal uso que se le ha dado). Para ponerlo para que lo pueda leer Google es necesario que se sube con el Google Search Console.
<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?> <urlset xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc>http://www.miweb.com/</loc> <lastmod>2015-02-19</lastmod> <changefreq>monthly</changefreq> <priority>0.8</priority>
</url>
…
</urlset>
Para poder indicar al buscador lo que creemos que es importante de nuestro ecommerce podemos usar Crawl Catchers.
CONTENIDO
Keyword Research
Creo que ya he hablado en alguna ocasión que otra de la búsqueda de palabras clave. Uno de los aspectos más importantes de ella, no es buscar palabras clave que usen nuestros usuarios, sino investigar la intención que tienen cuando usan ciertas keywords.
Además, es importante encontrar el equilibrio entre una palabra adecuada para el proyecto y su volumen de búsqueda. Para ello es interesante encontrar palabras de longtail que no estén muy utilizadas. Para eso se pueden utilizar herramientas como Answerthepublic. La finalidad es comparar el Tf/IdF Term frequency – Inverse document frequency de cada KW.
On Page
Como he comentado en otros posts, el SEO on Page resulta imprescindible para que Google entienda con facilidad nuestro contenido, nos indexe mejor y por tanto pueda colocarnos en mejores puestos en las búsquedas orgánicas.
Algunos elementos de la página que podemos modificar para conseguir estos on:
– Título: aparece dentro de las páginas de resultados de búsquedas (SERPs). Debe ser descriptivo, breve y conciso, evitando el abuso de KW. Cada página debe tener un título único entre las etiquetas <title></title> del HEAD. Puede incluir el nombre de tu sitio web o negocio, la ubicación física de la empresa o algunas de sus principales actividades u ofertas.
– Atributos Alt y elementos Title (de Enlaces e Imágenes): todos deben estar rellenados definiendo de manera breve y concisa, lo que representa la imagen o el enlace al que hacen referencia.
– Encabezados: ayudan a jerarquizar el contenido de cada página: en fichas de producto, por ejemplo, solo debería haber un h1 (el nombre del producto), algunos h2 (que sean elementos del producto) y h3 (otras cosas menos importantes). Es importante utilizar bien las etiquetas para organizar bien el contenido y no marear a Google.
Siguiendo con las fichas de productos, Google cada vez entiende mejor de que van los textos y las imágenes por lo que poner keywords y h1 en la descripción cada vez se usa menos.
ETIQUETAS META
Las etiquetas más usadas en los sitios web son:
-Description: aparece dentro de las páginas de resultados de búsquedas (SERPs). Deben ser únicas para cada página. Proporciona un pequeño resumen sobre la página (No debe superar los 250 caracteres). Esta etiqueta, según Alberto, posiciona no y sí. No es un factor de posicionamiento en el algoritmo, pero sí ponemos una descripción chula, él CTR aumentará, y esto sí que es un factor de posicionamiento.
-Author: verifica la autoría del contenido de una página.
-Publisher: verifica quien publica el contenido de una página.
-Open Graph: aumentan la visibilidad de nuestra página al ser compartida en Facebook.
-Twitter Card: aumentan la visibilidad de nuestra página al ser compartida en Twitter.
-schema.org: ayuda a entender a los buscadores el contenido de páginas o publicaciones.
Las etiquetas de Open Graph y Twitter Card son muy importantes ya que permiten que al compartir nuestros productos en redes sociales, estos aparezcan de forma simple y directa en el timeline.
MARCADO SEMÁNTICO
El marcado semántico se realiza con Schema.org y sirve para estructurar la información y decirle a los buscadores de que va esa información. Es un estándar el cual lo usan varios navegadores y buscadores y resultan relevantes porque permiten al navegador responder al usuario preguntas directas como por ejemplo “¿cuándo cuesta el Iphone 6?” o “conciertos System of a Down” (por poner algún ejemplo).
Se puede utilizar con microdatos, json entre otros lenguajes. Normalmente algunos CMS marcan con microdatos algunos datos específicos, pero no marcan otros como la descripción. No obstante pocas empresas están marcando cosas que no se marcan automáticamente. A pesar de esto puede resultar relevante utilizar algunos marcados como la descripción ya que pueden ser de extrema relevancia para el usuario (probad a buscar en Google “receta tiramisú y os sorprenderá como aparece el primer resultado).
VELOCIDAD DE CARGA WEB
Cada vez es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar. Como puede resultar obvio, la velocidad es el tiempo de respuesta que tiene nuestra página al acceder al ella. Existen muchas formas de optimizar este apartado, pero Page Speed Insights se perfila como una herramienta esencial para localizar errores de carga (ya que es una herramienta de Google). También nos indica que podemos hacer para mejorar esta velocidad.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es no solamente la velocidad de carga en ordenador, sino en dispositivos móviles y tablets (ya que Google últimamente le da más importancia a este aspecto).
ENLACES
Los enlaces son otro de los apartados que posicionan un montón para Google. Un concepto que debemos tener en cuenta de ellos es el Link Juice, que puede como la autoridad de página que se transmiten a través de nuestros enlaces. Pero en cada enlace que tengamos tiene Credibilidad (según a quien enlacemos somos más creíbles o menos) y Autoridad (según quién nos enlace y a quién enlacemos sobre un tema determinado tendremos más autoridad o menos). Los enlaces de nuestro sitio web pueden ser entrantes, internos o externos, además dofollow o nofollow.
Enlaces dofollow y nofollow
Los dofollow pasan autoridad y es natural que tengamos este tipo de enlaces. Todos los enlaces internos del menú que lleven una categoría principal deberían ser dofollow con este código:
<a href=”url” alt=”título” title=”título”>Texto enlace</a>
Los nofollow no pasan autoridad, pero también es natural que tengamos este tipo de enlaces y los creemos. Al contrario que los dofollow, todos los enlaces internos del menú que no lleven a una categoría principal deberían llevar la etiqueta nofollow con el siguiente código:
<a href=”url” rel=”nofollow” alt=”título” title=”título”>Texto enlace</a>
Anchor text
Por anchor text puede entenderse al texto de un enlace y se utilizan sobre todo para responder a la pregunta “hacia dónde vamos” al seguir un enlace. Sorprendentemente Alberto nos comentó que debido a su mal uso han empezado a tomarse como una señal negativa para el posicionamiento. Por eso mismo debemos estudiar el tanto por ciento de anchor que utilizan nuestras keywords, marca, etc., y gestionarlos correctamente. Para solucionar este problema siempre podemos ponerlos nofollow:
<a href=”url” rel=”nofollow” alt=”título” title=”título”>Anchor Text</a>
Enlaces tóxicos
Con la implementación de Google Penguin, los enlaces tóxicos son un problema mucho mayor, básicamente Alberto nos dijo que si alguien nos realiza una ataque de enlaces tóxicos, nuestro SEO se puede ver muy comprometido aunque tú no tengas la culpa. Esto se puede traducir en: si no lo solucionas tú es que eres parte del problema. Estos enlaces perjudican nuestra credibilidad, afectando a nuestro posicionamiento. Pero en ocasiones no es un tercero el culpable de estos enlaces, sino nosotros mismos con enlaces que hemos hecho antes del Penguin.
Para controlar todos estos enlaces negativos y tóxicos Google ha habilitado la herramienta disavow, que permite indicarle a Google aquellos enlaces que no debe tener en cuenta. No obstante esto se tiene que hacer a mano, por lo que si tienes miles de enlaces tóxicos a tu ecommerce puedes tenerlo complicado. Para ello existen diferentes herramientas que permiten hacer esta tarea de una forma más automatizada
CHECKLIST DE AUDITORÍA SEO
Para finalizar este post, y resumir todo lo escrito anteriormente, no se me ocurre mejor manera que compartir con vosotros esta checklist que Alberto nos facilitó para tener en pocas líneas todo lo necesario para realizar una Auditoría SEO.
Arquitectura web
Herramientas: Screaming Frog
Rastreabilidad
▢ Comprueba los status de todas tus URLs
▢ Si detectas algún 404,403… usa redirecciones mediante .htacces
▢ Asegúrate de no bloquear el acceso mediante etiquetas META robots o el archivo robots.txt
Indexabilidad
▢ Genera tu archivo sitemap.xml
▢ Sube tu archivo sitemap.xml a Google Webmaster Tools
Optimización On Page
Herramientas: Screaming Frog, SEMrush, Buzzsumo…
Keyword Research
▢ Busca intencionalidad de búsqueda del usuario para cada una de tus keywords principales
Elementos de Página
▢ Comprueba que cada una de tus URLs tiene un título único y descriptivo
▢ Comprueba que todas las imágenes de tus URLs tienen correctamente asignado ALT y TITLE
▢ Comprueba que todos los enlaces de tu sitio web
Etiquetas META
▢ Comprueba que cada una de tus URLs tiene una META description única y descriptiva
▢ Comprueba que cada una de tus URLs tiene las etiquetas Open Graph para Facebook
▢ Comprueba que cada una de tus URLs tiene las etiquetas Twitter Card para Twitter
Marcación Semántica
▢ Comprueba que cada una de tus URLs está marcado semánticamente siguiendo las reglas de schema.org
Velocidad
Escritorio
▢ Realiza las mejoras recomendadas por Google para tu versión de escritorio
Móvil
▢ Realiza las mejoras recomendadas por Google para tu versión móvil
Enlaces
Herramientas: aHREFs, Majestic…
Internos
▢ Comprueba que tus enlaces internos desde el header, sidebar y footer tengan (los menos importantes) el atributo rel=”nofollow”
Entrantes
▢ Comprueba la autoridad, credibilidad y naturaleza (tóxico, sospechoso, natural…) de cada uno de ellos
Salientes
▢ Comprueba que tus enlaces externos (los que no lleven a sitios de autoridad) tengan el atributo rel=”nofollow”
Y eso es todo por hoy, espero que este artículo os sirva de ayuda a la hora de realizar una Auditoría SEO y en general para realizar cualquier acción en vuestro ecommerce que afecte al posicionamiento.
¡Hasta el próximo post!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.