Tener un ecommerce propio puede ser muy duro. No solamente por el trabajo que supone empezar y la cantidad de tareas que hay que hacer (realizar envíos, gestionar a los proveedores, realizar papeleo legal, etc.), sino por por gestión de la propia plataforma web.
A la hora de empezar, todo puede parecer muy fácil (sobre todo si el ecommerce se ha construido con un CMS), pero llegará un momento en el que el tiempo no será suficiente para optimizar las capacidades del negocio.
Fabián López Coloma, director de estudios y profesor Ecommaster, explicó en el Máster en Ecommerce y Marketing presencial de Alicante el concepto de automatización de ecommerce y destacó algunas herramientas muy útiles para facilitarnos la vida a todos aquellos que nos dedicamos a esto.
En el post de hoy se comentarán algunas de estas herramientas.
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Toggle¿Por qué automatizar un ecommerce?
Como ya se ha dicho anteriormente, la gestión de un ecommerce es un cúmulo de trabajo que puede saturar a cualquiera (y solamente teniendo en cuenta lo relacionado con el funcionamiento de la plataforma).
Si se está trabajado solo en la empresa, se necesita invertir mucho tiempo para poder optimizar y sacar el máximo rendimiento al ecommerce. Y como ya se sabe, el tiempo es dinero.
No valen las típicas excusas de: “al estar yo solo no me gasto dinero en contratar a nadie” o “esta herramienta cuesta 50 euros y para lo que hace lo hago yo”.
Si se contara todo el tiempo que se necesita para hacer todo en un ecommerce sin automatización, se perdería dinero.
Ese tiempo empleado, se podría dedicar a otras cosas como negociar mejores contratos con los proveedores, conseguir accionistas o socios, o simplemente descansar y pasar tiempo con amigos y familiares.
¿Qué se puede automatizar en una tienda online?
Pues muchísimas cosas (por no decir todo): el propio panel de administración para tener la mayoría de los datos del ecommerce a mano, los emails de pedidos y la gestión de éstos, la mayoría del marketing online que se haga, las ventas, realizar ventas cruzadas, el catálogo de productos, etc.
Automatizaciones de gestiones de un ecommerce
En lo referente a la gestión en sí de un ecommerce se pueden automatizar muchísimas cosas; la gestión de pedidos, la facturación, la logística, el dropshippinng, las nóminas y los recursos humanos, la gestión del catálogo y las categorías, la monitorización de precios, etc.
Pare ello muchos Marketplaces como Amazon o Ebay tienen un panel muy interesante de automatización e incluso Google Shopping tiene muchas opciones interesantes.
También existen una gran variedad de plugins que pueden facilitar el día a día de un ecommerce.
Los Dashboards también son una parte importante en la gestión que se puede automatizar. Por ejemplo desde Google Analytics se puede acceder a información de Adwords el cual proporciona datos muy interesantes tanto económicos como en términos de tráfico y origen de éste (de pago u orgánico).
Servicio al cliente
También hay muchas herramientas que permiten automatizar cosas como el chat online, el CRM e incluso la Centralita.
Cabe decir que la mayoría de estos plugins utilizan API, por lo que tener una herramienta como Zapier, que permite controlar todos los códigos API para automatizar su instalación y uso, es de gran importancia.
Marketing online
En este apartado es donde más automatizaciones se pueden encontrar:
Automatizaciones SEO y alertas: con Google Alerts podemos saber casi cualquier cosa que le indiquemos, como noticias del sector, por ejemplo. Con Semrush podemos realizar alguna que otra automatización que otra, además de poder también configurar alertas SEO. También con Yoast resultará mucho más sencillo construir contenidos de calidad en términos de SEO.
Redes Sociales: es esencial controlar y programar los contenidos que se publican en redes sociales. Para ello la herramienta por excelencia es Hootsuite, pero también existen otras como Metricool, Buffer, Feedly o Crowdfire
Traducciones: nada como Systran para traducir contenido y ahorrarle al usuario una gran cantidad de tiempo
Facebooks Ads y Google Adwords: dos potentes herramientas de publicidad que permiten automatizar nuestros anuncios de manera muy sencilla. Además, Adwords permite la utilización de reglas automáticas, que permiten los anuncios aparecer solamente cuando y a quien se le indique a la herramienta
Otras herramientas: existen muchísimas más, pero puede destacarse AD-Pure, un sistema que coloca los anuncios dependiendo de los eventos que se le indiquen (como el clima, un partido de fútbol, etc).
Es también importante destacar las funcionalidades que existen para automatizar el email marketing y el inbound marketing, y por tanto para la generación de leads. Por ejemplo Mailchimp ofrece grandes utilidades, como autoresponders o seleccionar uno o varios grupos de clientes para enviar promociones.
También con Sumome se pueden realizar pop-ups muy interesantes con contenido para poder realizar un inbound marketing de calidad. Pero estas herramientas no son las únicas, existen muchísimas más.
Gestión de pedidos En este apartado destaca Zoho, el cual permite vincular los productos que se tengan y los pedidos en un Google Drive para controlar así todos ellos de una manera directa y ahorrando muchos pasos al usuario modificando este Drive, además de cambiar el estado de los pedidos entre otras funcionalidades. También ofrece la posibilidad de tuitear los pedidos entrantes para dar confianza y visibilidad.
También existen herramientas de automatización para ”alimentar” a otros sitios webs (como pueden ser Google Shopping o Solostocks) con el catálogo de productos actualizado. Las más utilizadas son Wyomind y Shopping Feed. Por otro lado, con M2E puedes colocar productos directamente de tu catálogo (desde el backend de Magento) a Ebay y Amazon.
Mejora la automatización de tu ecommerce
En conclusión, puede decirse que no hay excusa alguna para no apostar por la automatización de cualquier ecommerce.
Muchas herramientas son gratuitas y otras son de pago, pero la inversión que pueden llegar a suponer el obtenerlas ahorra muchísimo tiempo y trabajo en el día a día.
Automatiza procesos de tu tienda online para que puedas dedicar más tiempo a las estrategias de captación.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.