Hoy tenemos en el Blog de Ecommaster a Lucía Roldán, que como invitada ha querido redactar este artículo sobre Big Data y Social Media, muchas gracias Lucía :), os dejo con el artículo:
Se conoce como Big Data al magma de información entendido como conjunto de datos, que pueden ser estructurados o no, que superan la capacidad de análisis de un software. Son una fuente de datos “virgen” dispuesta a ofrecernos datos interesantes que podemos utilizar en la toma de decisiones habitual de nuestro negocio. Estos datos, cuando decimos que son estructurados, nos ofrecen información del tipo nombre, apellidos, dirección… mientras que los no estructurados son variables que no tienen ningún orden en particular. Las redes sociales nos ofrecen datos pertenecientes a esta segunda tipología: likes, retweets…
No hay por qué ser un experto en Social Media para saber de antemano lo valioso que puede ser el análisis deducido de las redes sociales de un negocio en particular. Gracias a este proceso analítico podemos obtener una radiografía clara de nuestro buyer persona. Quién es, cómo es y sobretodo, qué siente. Porque a las personas se nos gana desde el corazón y al corazón. Llamando nuestra atención y haciéndonos cómplices en un pensamiento común que produce atracción. Porque finalmente, la base del engagement es la misma que en la táctica de seducción, ¿curioso, no?
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ToggleCómo el Social Media puede ayudarte a darle a tu negocio mejor vida
Esta disciplina es quizá la que justifica verdaderamente nuestra presencia en redes sociales. Gracias a esta presencia podemos obtener información muy valiosa para testear lanzamientos de productos, oportunidades de negocio, detectar nichos de mercado… las opciones son tantas como estrellas del universo. ¿Cómo saber qué tenemos que analizar sin perdernos en el abismo? Análisis DAFO, nuestro punto de partida. Un análisis DAFO nos presentará el escenario en el cual se sitúa nuestra marca dentro del mercado. Las dos primeras, Debilidades y Amenazas, nos abrirán los ojos hacia la reflexión y la necesidad de mejora, mientras que las dos últimas impulsarán las acciones encaminadas a que nuestro Marketing sea más eficaz.
Pasos aconsejables para hacer Social Media Intelligence
1. Planificación.
Sin objetivos avanzamos sin brújula. Damos palos de ciego. Establecer un objetivo claro y SMART ayudará a orientar nuestra investigación en Social Media.
2. Investigación.
Aquí podemos distinguir la mera monitorización de la investigación, aunque finalmente ambas tareas están íntimamente relacionadas. Monitorizamos menciones de marca, hashtags, campañas, etc. mientras que investigamos estrategias de competidores, tendencias o perfil de seguidores. Para ello podemos valernos de varias herramientas útiles como SocialMention, Hootsuite, Tagsleuth, Metricool…
3. Análisis.
Determina tus KPI’s en Social Media. Es importante que centres el tiro en la diana, para ello concreta en qué te vas a centrar para observar el rendimiento. Además, deberás establecerlo por cada red social. No te olvides del ROI en esta fase.
4. Observación.
Crea tu cuadro de mando personalizado. Ir cumplimentándolo de forma periódica te ayudará a optimizar el tiempo y observar exactamente aquello que quieres.
5. Toma de decisiones.
¿Has recopilado información interesante? Llegados este punto sabrás si se ha logrado la consecución de tu objetivo inicial o si tendrás que pivotar con tu estrategia en Social Media.
¿Qué podemos analizar?
- Búsqueda de influencers alrededor de nuestra marca: por sector de actividad, por localización de nuestro negocio o por afinidades. Identificar las tendencias en torno a nuestro sector.
- De qué se habla, quién, dónde y cómo.
- Seguir de cerca lo que está realizando la competencia (normalmente su escaparate suelen ser las redes sociales).
Como ves, hay múltiples formas de sacarle todo el jugo a nuestra presencia en redes sociales. Practica no solamente tu estrategia de Branding a través de tus canales sociales, sino también las posibilidades que ofrece el Big Data, y estarás sembrando tu terreno de oportunidades fantásticas que puede que germinen pronto.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.