Black Hat SEO y Ecommerce no apto para sensibles, así nombró su ponencia Chuiso Chuisez en el evento celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre Black Hat SEO y Growth Ecommerce organizado por Ecommaster y la misma URJC. Inició la conferencia comentando que todos saben que el nombre Black Hat SEO no es el nombre más adecuado y que todos los que hacen Black Hat SEO no tiene un buen nivel de marketing porque la palabra ya de por si da un poco de mal rollo, sobre todo si tienes un e-commerce. Explicó que la tendencia general en e-commerce es que las técnicas BHS no se pueden aplicar a tiendas online y que esa tendencia está equivocada. “Hay cosas de Black Hat SEO que se pueden aplicar sin poner en riesgo tu negocio digital, el concepto equivocado es: No hagas Black Hat SEO a un proyecto serio. No penséis que porque trabajéis en una agencia de marketing online o porque tengáis un ecommerce no se pueden aplicar estas estrategias. Black Hat SEO es mucho más que eso, no es sólo crear enlaces. Cuando se habla de Black Hat SEO se habla de automatizar un scraping de seguidores en Twitter que están interesados en nuestra temática o scrapear a tus competidores para sacar de ellos las keywords, eso es Black Hat SEO. Existe un dilema ético pero está en las personas traspasarlo o no. Vivo en República Dominicana y cuando vengo a España y pongo Telecinco sí que me planteo un dilema ético. Creo que mi trabajo tiene mucha más moralidad.»
Sigue explicando que el punto de inflexión entre lo que es Black Hat y lo que no es Black Hat es la legalidad y punto. “A partir de ahí, mientras sea legal y mínimamente ético, el Black Hat SEO es legal y está permitido.”
Índice de contenidos
ToggleCómo posicionar una web en 20 días
Al iniciar la ponencia puso un ejemplo de las técnicas Black Hat SEO para ver que no sólo es la experiencia de usuario la que te hace posicionar una web en Internet. Hace unos años, cuando iba a participar en un importante evento sobre marketing online se planteó un reto para versar su charla sobre ese desafío. Creó la web, congresomarketingonline.com para comprobar su efectividad aplicando técnicas Black Hat SEO únicamente. Ese sitio web se rankeo en solo 20 días y en 30 días estaba en el top 1 en todas las keywords por encima de todos los congresos de marketing online de España y Latinoamérica. Era una web ficticia, dónde los ponentes eran ficticios y los textos eran de relleno para cumplir con las 1000 palabras y cosas así. Experiencia de usuario 0. Todo se posicionó con Black Hat SEO, y fue el punto central de su ponencia en Internet 3.0 de Alicante en Abril de 2015. Todos los grandes algoritmos de Google se han ejecutado desde entonces y la web no ha caído. Se han rankeado muchas de las palabras claves, tiene tráfico a diario e incluso la gente se interesa mandando emails. La web tiene más de un año y todavía sigue en las primeras posiciones. Se creó con Black Hat SEO muy agresivo, ya que tenía solo 20 días para posicionarla y su ponencia iba a ser de eso. Un día antes no lo había conseguido así que se cebaron muchísimo y con todo tipo de técnicas Black Hat SEO.
El Black Hat SEO es un recurso muy potente para los Ecommerce
Chuiso venía a traeros doble ración de Black Hat SEO. Su especialidad no son los ecommerce pero ha tenido algunos y se defiende. Empezó a ganarse la vida con los e-commerce y en su opinión existen dos tipos claros de comercios electrónicos; por un lado las tiendas online que venden productos muy específicos con varias versiones del mismo y los grandes ecommerce de las grandes marcas. Así que el Black Hat SEO es un recurso muy potente para el mundo de los ecommerce y se puede aplicar con total seguridad. Le gustan mucho el mundo de los ecommerces que venden productos tabú, que son cosas que no se venden en ebay o Amazon. Resultan más rentables, por ejemplo la venta de alargadores de pene, un nicho que estuvo a punto de poner en marcha ya que el nivel de competencia era muy pequeño. «Los productos tabú funcionan muy bien en Internet.»
Tras el prólogo dio paso a la conferencia mostrando 10 técnicas y tips Black Hat SEO que se pueden aplicar en un ecommerce. Aquí podéis disfrutar de un gran número de sus estrategias estudiadas y practicadas.
10 Técnicas y Tips Black Hat SEO para las tiendas online
1. ScrapeBox puede ser tu aliado
Comprueba tu indexación y analiza. Con un scraping simple obtendremos un listado de todo lo que indexamos en Google y en base a cómo indexamos en Google, podemos profundizar nuestro SEO on page en Screaming Frog SEO Spider. A partir de aquí podemos trabajar con Screaming Frog o dejar que otras herramientas como Website Auditor hagan todo el trabajo de análisis. Luego nosotros realizaremos los cambios. Pero nunca olvides ScrapeBox, porque lo que Google indexa y cómo lo indexa es el foco principal de análisis siempre.
2. Empleo de footprints
Crea tus propios footprints. El propio Google nos ofrece el medio más potente para aplicar técnicas Black Hat SEO. Huye de los que encuentres públicos. Es tan simple como encontrar un buen enlace, seguir su CMS y contrastar 3-4 sitios similares.
3. A por los competidores!
Al fin y al cabo el éxito de tu ecommerce dependerá de tu capacidad para superar a tus competidores. Logra que te enlacen, aunque no lo sepan. Puede hacerse con Ahrefs, Screaming Frog y Xenu, busca enlaces follow muertos, compra el dominio y redirige. No existe mejor enlace que aquel que llega de tu competidor directo, y en los ecommerces las oportunidades aumentan. ¿Cuánto vale ese enlace? Al menos en la teoría, más de un 95% de su valor original. ¿Cuántas 301 así podemos hacer? Recomiendo 3-4, y a partir de ahí emplear los dominios como webs satélites que enlacen a nuestro sitio. Ataca el branding de su dominio. Busca terminaciones alternativas a los dominios de tus competidores, regístralos y monta webs satélites que promocionen tu ecommerce. Ejemplo: vivefiestas.com
4. Imágenes originales!
Recortando fotogramas de los videos Creative Commons de youtube. Un truco realmente sencillo para crear imágenes únicas y optimizadas en cuestión de segundos. Las imágenes tienen mucha importancia en un ecommerce así que aprovéchate de este gran recurso.
5. Creando vídeos con Creative Commons y posicionando en 1 minuto
Realizar vídeos utilizando las palabras clave para los títulos, descripciones y etiquetas, y poder así indexar rápidamente en Google. Solo se necesita una cuenta de gmail, un canal de youtube y estudiar las tendencias de tu temática. Uso de páginas parásito para posicionarte fácilmente en todas las keywords long tails de tu ecommerce.
6. Colando enlaces!!
En el CMS WordPress podemos colar enlaces sin anchor text que pasarán desapercibidos en los comentarios. Akismet sí que muestra el enlace, aunque no lleve anchor text. Pero… Recuerda, siempre podemos automatizar las tareas 😉 Combinando ScrapeBox y la herramienta gratuita Free Link Checker Tool podemos scrapear listados de URLs en busca de códigos.
7. Autogenerando contenido!
Controlando el arte del spin podemos autogenerar webs con miles de artículos centrados en localizaciones. La calidad del spin marca la diferencia. El mejor spin es el que se realiza de forma semi-automática. Con un buen spin a nivel de palabra, párrafo e imagen puede generarse, indexarse y posicionarse un blog de 8.000 URLs escribiendo sólo un artículo con formato spintax.Toca decidir cómo conectar tus blogs autogenerados con tu proyecto:
1. Enlazamiento directo a tu ecommerce con link nofollow
2. Redirección con javascript o doble redirección
3. Formulario de contacto
Recomiendo revisar: Page Generator Pro o WordPress Super Bulk Post Maker
8. El arte del spin en dropshipping
Las webs dropshipping suelen emplear las mismas bases de datos, corriendo la misma suerte: 0 visitas orgánicas. Podemos convertir texto original en versiones distintas que expliquen lo mismo de una descripción de producto para que indexe bien y no sea contenido copy paste duplicado. TPspin importa y exporta CSV de productos o bases de datos y espinea la columna que le indiquemos (descripciones).
9. Tu PBN by the face
Nos ponemos 100% blackhateros. Muchos webmasters suben el CMS de WordPress a dominios/subdominios y olvidan instalarlos. Google acaba indexando decenas de ellos a diario. Con los footprints adecuados, podemos localizar todos esos sitios indexados por Google.
- Dilema ético
- Dominios de todo tipo
- Servidores y países distintos
- Whois distintos
- 100% naturalidad
- Riesgo de pérdida (mi experiencia)
10. La envidia de tus competidores
Logrando tráfico segmentado de calidad. Buscar Twitters con seguidores segmentados. Scrapear todos sus seguidores (previo análisis), Limpiar la lista y generar tweets únicos, programar nuestras cuentas y bases de datos. Y conseguimos Tráfico súper segmentado sin invertir en Twitter Ads.
Vamos a necesitar: Cuentas de Twitter, Extensión Link Grabber, Pagesuites, Textmechanic.com, Mergewords.com, Excel.
Reflexión final
1. Desmárcate de tu competencia, tu ecommerce no se va a posicionar solo.
2. Absorbe de todo, pero testea, testea, testea.
3. No te rodees de gente que te dice que el link building no son importantes. Quizás ya no lo sean para Amazon o eBay, pero nosotros los mortales los necesitamos.
4. Probablemente tu ecommerce sea tu negocio, o el sustento de tu familia. El SEO no es una disciplina filosófica.
5. Huye del divulgador. El aprendizaje está en el fango.
6. El éxito genera envidia. Las malas praxis online NO son Black Hat SEO. Vive y deja vivir.
Te facilitamos las diapositivas de la ponencia.
Y un regalo extra, quieres verlo? Visualiza el video completo.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.