El Marketing de Contenidos puede ser una pieza fundamental para hacer que nuestros clientes tengan una buena visión sobre nosotros. Si alguna vez te has preguntado dónde buscar temas para tu blog o cómo realizar un buen artículo, sigue los consejos que te voy a dar a continuación.
Índice de contenidos
ToggleConsejos de Planificación de Contenidos
Los siguientes consejos que voy a ofrecer, están relacionados con cómo buscar temas, planificar y analizar los artículos de tu blog.
1. Utiliza herramientas para saber lo que busca tu audiencia en Google
Hay herramientas como Google Trends o Google Adwords las cuales te permiten hacer un análisis de las búsquedas relacionadas con las palabras clave de tu blog. De esta forma puedes ser capaz de encontrar temas relacionados con tu sector que jamás habrías imaginado.
2. Pide ideas a tus visitantes
Todos tenemos nuestros momentos en los que no sabe qué escribir, por ello, uno de los recursos que podemos utilizar para recuperar esa chispa es preguntar a nuestros lectores qué les gustaría leer. De esta forma además de encontrar temas para redactar, podremos conocer mejor los gustos de los visitantes de nuestro blog o página web.
3. Interactúa con tus visitantes
Además de pedir ideas, puedes interactuar mediante formularios y comentarios con tus lectores para así saber sobre qué temas les interesaría leer, que cosas podrías cambiar de tu redacción, qué tipo de archivos multimedia les gustaría ver en los posts, etc.
4. Utiliza una Metodología para planificar tus contenidos
Realiza una planificación de cuándo y cómo vas a planificar tus contenidos, escribe incluso una plantilla en un fichero de Word o un fichero de Excel en la que dejes claro el público al que va dirigido el artículo, la categoría del artículo, la fecha de publicación, etc.
5. Lee a la Competencia
La competencia a veces puede ser tu mejor aliada, busca blogs de la competencia e incluso utiliza alguna herramienta web de recopilación de feeds de blogs, una de estas herramientas es Feedly.
Buscando en los artículos de la competencia, podrás descubrir ideas, encontrar nuevas tendencias e incluso analizar a la competencia.
Consejos de Redacción de Contenidos
En esta categoría de consejos vamos a incidir en el apartado de la redacción, para que esta sea lo mejor posible.
1. Adapta tu Lenguaje a la Audiencia
Tú más que nadie sabes a que tipo de audiencia te vas a dirigir, por lo tanto debes adaptar tu lenguaje a ella, por ejemplo, si tu audiencia es joven, tal vez sea mejor que la tutees y no le hables de usted. Adaptando de esta forma el lenguaje, tus lectores te notarán más cercano a ellos.
2. Consigue el Mejor Contenido para tu Blog
Intenta contactar con los profesionales de tu sector para hacerles entrevistas, intenta ir siempre un paso por delante que la competencia en cuanto a innovación, utiliza vídeos, infografías, imágenes, todos los archivos multimedia que puedas. De esta forma, harás más accesible tu contenido a los lectores, haciendo así que sea más intuitivo y fácil de entender.
3. Utiliza Sinónimos
Intenta no repetir la misma palabra varias veces dentro de una misma frase, utiliza sinónimos, e incluso puedes usar algún diccionario como puede ser el diccionario de sinónimos de la RAE. Utilizándolos, mejorarás la calidad de tu contenido haciendo que sea menos repetitivo.
4. Elige si Redactar Primero el Contenido o el Título
Parece una tontería pero si tienes por ejemplo un título bueno, el contenido puede salir solo. También si de lo que dispones es del contenido peor te falta un título, tal vez sea mejor redactarlo primero y buscar un título tras hacerlo.
5. Haz Recopilaciones
Junta tus posts sobre un tema en un post recopilatorio o si la calidad de esos artículos es buena, también puedes realizar un eBook del tema concreto. Así generarás aún más contenido de calidad simplemente reciclando el anterior que habías escrito.
Consejos sobre Diseño
El diseño es otro de los factores importantes dentro del contenido de un blog. Sin un buen diseño, no vamos a captar suscriptores ni lectores para que nuestro blog tenga éxito.
1. Utiliza Imágenes con la Mejor Calidad Posible
La calidad debe ser lo primero que vean tus visitantes al leer un artículo en tu blog, utiliza imágenes con una alta calidad y si pueden ser propias, sin ser sacadas de fuentes externas, de esta forma aparentarás una robustez y una calidad dentro de tu contenido.
2. Utiliza Gráficos, Infografías, Imágenes y Vídeos
Utilizando todos los archivos multimedia posibles harás tu contenido más rico en datos y transmitirás más conocimiento al lector. Con esto, además proporcionarás una fiabilidad que un artículo que es solo texto no da.
3. Utiliza Bien los Encabezados
Utiliza los h1, h2, h3 de forma adecuada, además de dar un orden a tus posts, los encabezados bien utilizados pueden ayudarte en el SEO de tu página web o blog.
4. No Satures el Texto
No utilices la negrita en exceso, tampoco pongas links muy seguidos ya que esto puede cansar a los visitantes de tu blog haciendo que no terminen de leer tus artículos o páginas.
5. Utiliza Fuentes Legibles
Hay blogs en los que entras y no puedes leer bien su contenido porque usan una fuente que incomoda a la vista o que simplemente no se entiende. Por lo tanto deberías utilizar una letra cómoda y legible.
6. Utiliza un Buen Tamaño de Letra
No utilices un tamaño gigante en tus artículos ya que impedirá la lectura cómoda de tus posts, tampoco uses un tamaño pequeño en tus fuentes ya que esto dificultará la lectura e incluso puede afectar a la vista de los lectores.
Hace unos meses, realizamos un post relacionado también con el diseño y la redacción de contenidos. El artículo en cuestión es el siguiente: https://ecommaster.es/diseno-y-contenido-web/
Además también disponemos de otro artículo en el que explicamos en más profundidad la definición de Marketing de Contenidos, este artículo es: https://ecommaster.es/marketing-de-contenidos/
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.