José María Machado antiguo alumno de Ecommaster, fundó su propia agencia de marketing digital especializada en campañas de Google AdWords y Facebook Ads. Su agencia ha crecido en los últimos años de forma que empezó él solo y ahora mismo son 12 trabajadores. En el Ecommaster Deluxe celebrado el pasado 19 de mayo de 2018, José María nos contó las claves para crear campañas de Facebook potentes. Para ello nos explicó como implantar correctamente las herramientas para medir los datos, a crear embudos de conversión y sus formas de actuación mediante prueba-error.
Índice de contenidos
Toggle1.- Implantación técnica y cultura del dato
¿Por qué es tan importante realizar una correcta implantación técnica?
Para cada cliente es muy importante tener creada una cuenta publicitaria de Facebook, lo que nos obliga a tener instaladas las herramientas de Google Tag Manager y el Píxel de Facebook configurado. De lo contrario, Facebook se asignará leads o conversiones que probablemente no sean reales.
Con Google Tag Manager, podremos disponer de los datos reales en Google Analytics, de esta forma podremos conocer y adjudicar correctamente de dónde vienen las conversiones y leads.
Para comprobar que estas herramientas se instalan correctamente, existen dos extensiones:
- Google Tag Assistant: para comprobar el etiquetado de Google Tag Manager.
- Facebook Pixel Helper: que indica si la web tiene o no el píxel de Facebook instalado.
Gracias a estas aplicaciones, GTM y el Píxel de Facebook, podremos obtener información relevante sobre los datos y su adjudicación. A partir de ellos, se podrán seleccionar los KPIs relevantes y eliminar lo innecesario para así tomar decisiones estratégicas para las mismas o nuevas campañas.
2.- Embudos de conversión
En este apartado vamos a ver dos tipos de embudos que pueden crearse a partir de dos presupuestos distintos: ajustado y abundante.
2.1- Presupuesto ajustado
Para estos casos, lo primero que necesitamos es generar tráfico, para ello mandaremos al usuario a la home y no a la ficha de producto, para que registre la visita. Una vez conseguido y gracias al Remarketing, más tarde podremos enviarlo a una Landing específica.
2.2- Presupuesto abundante
En estos casos el proyecto ya tiene tráfico de por sí proveniente de otros canales, con lo que el primer paso del apartado anterior no es necesario. Por ello lo que habrá que trabajar es el Remarketing incluso en otros canales como LinkedIn Ads, e igual que en el caso anterior, tras habrá que llevar al usuario a una Landing específica.
Remarketing: usuarios llegan a la web y gracias a ello tenemos datos para poder segmentar al público objetivo, siendo de esta forma mucho más potente y probable conversión. A partir de todo esto, hay que crear una Landing page, donde siempre será más efectiva en el caso de tener información útil para el usuario y un formulario a rellenar que sea simple. Estos formularios siempre deben llevar los campos imprescindibles para conseguir el lead, de otra forma, si hay muchos campos es más probable que el usuario acabe cerrando la página.
En la siguiente imagen, vemos un ejemplo de una mala Landing page, ya que se solicitan demasiados datos en el formulario:
Y el caso de la siguiente imagen, sería una buena Landing, por su claridad e información:
En todo caso deben ser básicas, ir al objetivo y aportar valor para el usuario.
3.- Ejemplo de caso real
Como ejemplo del efecto de una campaña vemos el caso de una empresa del sector de la moda. Donde invirtiendo tan solo 486 €, gracias a una campaña de Facebook de Remarketing tuvieron un alcance de casi 500.000 personas, obteniendo finalmente una conversión de 3.253 €.
Aunque no siempre se tienen conversiones tan altas, con los embudos del apartado anterior (1º generar tráfico y 2º Remarketing automatizado), obtener conversiones será más sencillo.
4.- Públicos similares o look alike
Esta función de Facebook nos permite principalmente llegar a antiguos compradores de nuestro ecommerce. Es conveniente que antes de utilizar esta funcionalidad tengamos previamente campañas creadas, de otra forma, no será efectiva aunque el propio Facebook la recomiende. También es importante que el tamaño de este público sea igual o inferior al 1%, de otra forma la tasa de conversión no crecerá tanto como podría.
Además de antiguos compradores, los públicos similares nos también permiten llegar a:
- Personas que hayan visitado previamente tu web.
- Compradores segmentados por línea de producto: compradores diferenciados por categorías o líneas de productos similares.
- Compradores que pueden cargarse desde bases de datos u otras fuentes distintas como email.
- Clientes potenciales con carritos de compra abandonados.
5.- Consejos
En este último apartado, José María nos recomienda algunas de las pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia entre una mala o buena campaña de Facebook Ads.
- No utilizar nunca la función del límite de gasto publicitario
Si pone un límite, la campaña se parará automáticamente, con lo que, aunque esté funcionando se perderá toda esa información. Aunque luego queramos reactivarla, la campaña empezará desde cero, tendrá que volver a arrancar y funcionar.
- Utilizar siempre como método de pago el IBAN o Cuenta Bancaria
No utilizar nunca la tarjeta, ya que suele fallar mucho y como en el caso anterior, se puede parar y la campaña tendrá que volver a empezar su curva de aprendizaje.
Por casos como estos, siempre es recomendable vigilar bien las campañas para comprobar que todo funciona correctamente.
- Utilizar Facebook Ads en inglés
Al ser el idioma nativo de la red social, aparecen siempre las nuevas funcionalidades antes que en otros idiomas.
- Crear una nueva cuenta publicitaria si está corrompida
Si en una cuenta ha habido muchos movimientos sin constancia, es decir, desde invertir 100 € un día a no invertir nada durante un mes o invertir poca cuantía. De esta forma se desequilibra la cuenta publicitaria y las campañas se verían afectadas, ya que Facebook busca siempre la continuidad.
- No solo medir las ventas, sino tener en cuenta otros datos
Fijarse en otros tipos de datos, el precio medio de pedido, número de carritos abandonados, tasa de rebote, etc. Puede que, aunque no hayan subido las ventas, la campaña nos esté devolviendo datos de interés para poder realizar los cambios oportunos.
- Conocer bien cuánto estamos dispuestos a pagar por lead o venta
Si conocemos el margen que el cliente nos da, podemos intuir cuanto está dispuesto a pagar y así ajustar el presupuesto a los objetivos.
- Llevar control diario del gasto publicitario en Excel
Aunque existen muchas herramientas para llevar el control del presupuesto, lo mejor es que lo llevemos de forma manual con un Excel. Podremos indicar los presupuestos y las características de cada campaña.
- No sobre-optimizar las campañas de forma diaria
Facebook piensa que puede ser un Bot cuando hay muchas modificaciones, con lo que si se sobre-optimiza constantemente puede llegar a parar la campaña.
- Cuidado con el Remarketing a usuarios que han comprado en los últimos 30 días
Resulta invasivo y molesto para el cliente, lo importante es bloquearlo para los usuarios que han llegado a nuestro objetivo.
- Facebook no funciona para todos los sectores
Depende de nichos, sectores, por lo general funciona en sectores de nivel medio-bajo. Según el producto o servicio, puede ser más interesante utilizar otros canales como pueden serlo Google AdWords.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.