El plan de marketing es la guía esencial de toda empresa para llegar a sus objetivos. En un mercado cada vez más competitivo, el plan de marketing es la brújula que nos guía en esta competición. En la práctica, es un documento en el que la marca, producto o servicio detalla las acciones específicas y necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. La periodicidad del plan de marketing es variable, dependiendo de las necesidades de la empresa. ¿Cuáles son las claves de un buen plan de marketing? Robert Middleton (Action Plan Marketing) las ha clasificado en 10 etapas. Las enumeramos: Definición del producto o servicio que se ofrece. Especificar los beneficios y desventajas del mismo. Público objetivo (target): ¿a quién quieres dirigirte, idealmente hablando? Objetivo o resultado final: ¿qué quieres lograr con tu plan de marketing? Estamos hablando de un aumento del volumen de clientes, más cantidad de ingresos, etc. Tienen que ser objetivos mensurables. Objetivos secundarios: Además del objetivo principal, hemos de tener objetivos secundarios, como una mayor visibilidad, más engagement, etc. Herramientas de marketing: ¿Cómo vamos a hacer llegar el mensaje a nuestros potenciales clientes? Podemos seleccionar uno o varios medios, como una campaña de emailing, teléfono, charlas… Materiales de marketing: hay que especificar qué materiales (impresos o digitales) vamos a necesitar para comunicar nuestro mensaje. Recursos: tanto materiales, económicos como humanos. Plan de acción: la coyuntura necesaria que debemos implementar para lograr nuestro proyecto. Temporalidad: la organización temporal de nuestro proyecto, el calendario de acción. Realización e implementación: Todo lo anterior, que se especifica en una hoja de proyecto, se debe llevar a cabo. Durante el proceso, deberemos medir los resultados para asegurarnos que son los esperados o, en el caso de no ser así, tomar las medidas oportunas y modificar nuestro plan de marketing.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.