El análisis de la competencia es algo esencial en estos tiempos. Diferenciarse y crear las características que te hagan ser el más competitivo es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Cuando se trata de los competidores online, podemos encontrar algunos datos de manera sencilla, ya que parte de la información está expuesta al público. En cambio, para investigar en profundidad y sacar conclusiones útiles, debemos recurrir a herramientas SEO y de marketing online que nos hagan el proceso y el trabajo más fácil. En este artículo, vamos a explicaros como analizar a la competencia paso a paso con la herramienta XOVI Suite.
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ToggleInvestigación de competidores vs. monitorización
En primer lugar, nos encontramos con dos actividades que deben distinguirse: el análisis de competidores online y la monitorización. Una auditoría inicial nos ofrece una visión general de las fortalezas y debilidades de estos en cada canal donde se muestran activos. Por otro lado, la monitorización supone un seguimiento continuo, con el fin de descubrir las nuevas tendencias en el mercado. Esto nos dará la oportunidad de reaccionar a los cambios que vayan surgiendo en cada momento.
Ventajas de analizar a la competencia online
Analizando otras empresas del sector pueden surgirnos numerosas fuentes de inspiración para enfocar nuestra estrategia de marketing online. No obstante, no estamos hablando de copiar y pegar ideas. En su lugar, es necesario adaptar lo que nos interese a las necesidades de nuestro negocio.
Cinco tácticas para el análisis de la competencia online
Veamos los pasos a seguir:
1.Comparar el posicionamiento orgánico
Es esencial analizar los mejores rankings de la competencia filtrando a su vez por el volumen de búsqueda de forma descendente. El objetivo es descubrir por qué estas URLs de la página web están funcionando bien. Para ello, necesitamos examinar el contenido detallado. Si ya has seleccionado para tu web un conjunto de palabras clave, también sería una buena idea comparar el posicionamiento de estas. En este caso, verás claramente en qué áreas tienes ventajas y desventajas.
2.Analizar enlaces entrantes
Identificar los backlinks de otros dominios es, sin duda, el clásico en la comparación de competidores SEO. Aunque los enlaces entrantes hayan perdido mucha importancia según algunos expertos, es ideal para encontrar nuevas cooperaciones de linkbuilding. Dentro de la herramienta de backlinks de XOVI podremos observar los enlaces del competidor y ver cuales tienen una mayor calidad y relevancia temática para nuestro dominio.
3.Evaluar los anuncios de Google AdWords
Si el competidor tiene anuncios en Google AdWords, otra técnica efectiva sería analizar para que palabras clave están activando anuncios. Esto puede analizarse dentro del apartado SEA de XOVI y nos puede aportar nuevas ideas para nuestros propios testeos de Google AdWords.
4.Comparación y optimización del contenido
Este paso se puede hacer de forma sencilla, haciendo un análisis de optimización de texto. Aquí observaremos como de optimizado está nuestro texto para la palabra clave que queremos posicionar. Esta función utiliza una fórmula llamada WDF*IDF, que calcula la ratio de repetición de palabras en tu texto en comparación a la competencia. De este modo, identificarás que términos estas repitiendo demasiado y que palabras relacionadas con la temática no estás mencionando en tus textos. Realizando algunas modificaciones podremos mejorar la riqueza semántica de la web y evitar el uso excesivo de algunas palabras.
5.Comparación de redes sociales
Aunque no sea un factor SEO, las redes sociales también nos pueden ayudar a construir nuestra marca, conseguir tráfico y llegar de forma efectiva a la audiencia. Las redes sociales de los competidores aportan pistas sobre la audiencia y sus preferencias. Por ejemplo, podemos ver los tipos de publicaciones que más interacción han tenido y cuáles le funcionan mejor al competidor en cada canal.
Dos últimos consejos en el análisis de la competencia online…
• No olvides monitorizar a tus principales competidores para reaccionar a tiempo ante los cambios.
Conclusión de cómo espiar a los competidores
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.