▷ Cómo aumentar el CTR en tus vídeos de Youtube

Hablemos de videomarketing y por ende, de Youtube. ¿Te gustaría aumentar la visibilidad de tu negocio a través de esta red social? ¿Tienes un canal de Youtube pero no logras apenas visitas? En el post de hoy veremos cómo mejorar una métrica clave dentro del algoritmo de Youtube, el CTR.

 

CTR o Click Through Rate, hace referencia al porcentaje de clics que la gente hace en nuestros vídeos. Para ello hay que dividir el número de clics obtenidos entre las impresiones, que son las veces que nuestro vídeo ha aparecido recomendado.

 

¿Cómo sabemos que esta métrica es importante? Parece obvio pero es que además Youtube nos lo muestra si entramos en su apartado de Estadísticas dentro del Creator Studio.

 

En este apartado más analítico de Youtube tenemos la pestaña de Cobertura tanto a nivel general del canal como de manera individual para cada vídeo. En ella se nos muestra el siguiente funnel donde el primer tramo habla de las Impresiones y el CTR.

 

Aumentar CTR Youtube

 

En el panel de control de Youtube encontramos literalmente la siguiente descripción: «Si quieres tener más posibilidades de que tu contenido se muestre entre las sugerencias de YouTube, aumenta el porcentaje de clics (CTR) y el tiempo de visualización de tu vídeo.» Por lo que podemos intuir que existen otros parámetros para que nuestro vídeo se muestre, pero estos dos deben ser importantes para que aparezcan aquí.

 

Abordemos aquellas mejoras que pueden influir directamente en el CTR de nuestros vídeos ¿Qué elementos podemos optimizar para conseguir más clic en ellos? Pues básicamente son tres: la miniatura, el título y la descripción (únicamente para desktop).

 

Mejorando la miniatura de nuestro vídeo en Youtube

Como consejos más técnicos deberías subir siempre una miniatura en alta resolución (1920 x 1080) y cuidar los tamaños de las fuentes que vayas a utilizar para que sean legibles en pantallas más pequeñas.

 

Intenta destacar entre la multitud

Un buen ejercicio antes de crear nuestra miniatura es realizar una búsqueda de aquellos términos o palabras clave por las que queramos posicionar nuestro vídeo. De hecho, este ejercicio se puede realizar posteriomente cuando nuestro vídeo ya se haya posicionado si no está funcionando tan bien que debería.

  • ¿Todos utilizan un fondo claro? Utiliza un fondo oscuro
  • ¿En ninguno aparecen personas? Intenta que aparezcan
  • ¿Todos son imagenes realistas? Prueba con un estilo cartoon
  • Etc…

 

Máster en Marketing Digital & Ecommerce - 100% Online

 

Crea patrones en las miniaturas de tu canal

Otra buena práctica es añadir algún elemento que identifique al instante que ese vídeo pertenece a tu canal. Lo que intentamos conseguir aquí es que aquellos usuarios que ya nos conocen puedan reconocer facilmente uno de nuestros vídeos. Si les ha gustado nuestro contenido es muy probable que les apetezca volver a consumirlo.

 

De igual forma, esto se puede trabajar dentro de las series que hagamos para nuestro canal. Mira el ejemplo de nuestro profesor Jordi Ordoñez donde clasifica todos los vídeos donde habla de la herramienta Helium10, una serie de su canal, con un marco azul. Esto se puede replicar para todo tipo de canales, marketing, gaming, cocina…

 

Lista Reproducción Youtube

 

Mejorando el título de nuestro vídeo en Youtube

Junto a la miniatura es el elemento principal que los usuarios visualizan antes de entrar en nuestros vídeos. Algo bueno del título es que podemos incluir palabras clave por las que queramos posicionarnos, pero eso lo comentaremos otro día hoy hablemos de como incitar al clic.

 

Recuerda que en mobile el título se corta sobre los 60 caracteres por tanto intenta ser directo.

 

Algunos elementos que nos pueden ayudar a conseguir la atención son el uso de emojis o las MAYÚSCULAS selectivas, para dar enfásis a aquellas palabras más importantes. Una buena alternativa es hacer que el título y la miniatura se complementen, por ejemplo que el título responda a una pregunta que aparece en la miniatura o viceversa.

 

Títulos para tus vídeos de Youtube

 

Aquí también entra en juego el neuromarketing para intentar crear una necesidad en la audiencia. Por ejemplo podemos utilizar las preguntas o los tops: TOP 5 Razones por lo que NO es bueno DORMIR por la NOCHE. La 3º te sorprenderá

 

Ten cuidado con abusar del clickbait, es decir, prometer información y crear unas expectativas que después no se resuelvan en el vídeo. Posiblemente logremos altos porcentajes de CTR pero a cambio de un tiempo de visualización bajo y de una crisis de reputación que puede afectar a nuestra imagen de marca en próximos vídeos.

 

Mejorando la Descripción de nuestro vídeo en Youtube

Por último hablemos de la descripción, que la dejamos para el final ya que solo afecta a los resultados en desktop en mobile aparece oculta. Esto ya nos hace intuir que se trata de un parámetro que ha perdido relevancia con el tiempo, de hecho muchos creadores de contenido prefieren utilizar comentarios fijados como alternativa.

 

Al igual que con el título podemos utilizarla para añadir palabras clave en el algoritmo, además de enlaces hacia otros vídeos o dominios propios. Aún así, sigue sin tener tanta relevancia como las métricas de CTR y Tiempo de Visualización para que un vídeo sea recomendado.

 

La cosa es que sí que puede influir ligeramente en el CTR para los resultados en escritorio ya que las primeras 25 palabras aparecen en las SERP de Youtube, sería un parámetro similar al de meta-description donde se puede trabajar el copy al igual que en el título para incitar al clic. Así que recuerda todo lo que hemos visto en los títulos para aplicarlo al principio de tus descripciones.

 

Descripcion en Youtube

 

Conclusión

Aplica todos estos cambios para mejorar el CTR de tus vídeos en Youtube, este sería el primer paso, una vez conseguida la visita necesitamos trabajar la retención de audiencia. Así que si te has quedado con ganas de más te prometo una próxima entrega con estrategias para incrementar el tiempo medio de visualización de nuestros vídeos así como a relacionarlos mejor entre sí.

Si estás interesado en este tipo de formación, puedes aprender más al respecto en nuestro Máster sobre Comercio Electrónico y Marketing Digital a distancia.

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

¿Quieres saber más sobre Videomarketing?

No te pierdas nuestras próximas convocatorias Online.

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad


      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad