Tenemos nuestra tienda de ecommerce y queremos vender, eso está claro. Y si hay un aspecto clave en cualquier negocio es la presentación de los productos, algo que a la larga termina por ayudarles a decidirse o no por una compra, por eso vamos a repasar algunas cuestiones relacionadas a la ficha de producto, última oportunidad que tenemos para que nuestros potenciales clientes dejen de lado cualquier tipo de duda y comiencen a comprar.
Pero atención, que con una buena ficha de producto no solo vamos a mejorar por un buen margen nuestras ventas online al reducir al máximo posible la barrera hacia el carrito de compras, sino que además vamos a poder conseguir muchos visitantes nuevos, ya que en general las fichas de producto suelen aparecer muy bien posicionadas en las búsquedas de cola larga (longtail), así que será fundamental completarla todo lo que se pueda, con etiquetas y contenidos de interés.
Una ficha de producto que se precie de tal está compuesta de varios campos, cual base de datos, entre los cuales podemos mencionar:
- Nombre del producto.
- Precio.
- Cantidad disponible en stock.
- Envío (días de demora y costo si lo hubiere).
- Categoría.
- Marca.
- Una descripción breve del producto y sus características principales de funcionamiento.
- Una o varias imágenes de alta calidad en donde se lo pueda ver en detalle.
- Vídeo del producto en funcionamiento (cuando sea válido).
- Los famosos botones de compartir en Facebook, Twitter, Google+ y demás.
- Opiniones de clientes nuestros respecto a este producto.
Pero claro, estas son las cuestiones elementales, que no viene mal repasarlas para evitar algún olvido que francamente quedaría muy desprolijo.
Ahora bien ¿Cómo podemos hacer para lograr un buen diseño y a la vez lograr una ficha de datos que nos sirva para reforzar nuestra imagen de marca?
Hay algunas cuestiones que nos pueden ayudar y mucho en todo ello, por ejemplo trabajar fuerte en cuanto a la calidad de los contenidos que vamos a añadir; hablábamos antes de las imágenes de nuestros productos, y a veces resulta increíble encontrarse con fotografías de calidad mediocre en sitios verdaderamente importantes. Pero las fotografías de buena calidad también nos traerán potenciales nuevos compradores que lleguen desde la web al estar realizando una búsqueda de imágenes por lo cual es un tema al que hemos de dar la importancia debida, y una vez que las tenemos y las subimos a nuestra web debemos prestar atención al tema de los meta tags para cada una de ellas.
Así que a tener mucho cuidado con los alt y title, algo que también es válido para el título de página (meta-title) de nuestra ficha de producto, y es que el SEO importa mucho a la hora de diseñar una ficha de producto, así que sería buena idea tenerlo bien en cuenta desde el principio en lugar de crear un diseño para recién empezar a aplicar SEO una vez que lo tenemos casi terminado.
Ya que hablamos del diseño, un tema bien pero bien importante en este sentido es el de la personalización, un aspecto en el cual vamos a aprovechar al máximo todo lo referido al cross-selling, o a como somos capaces de encontrar productos similares o relacionados en los cuales el visitante también pueda estar interesado. O en caso de habernos quedado sin stock en algún producto en el cual haya interés, ver de que manera podemos llevarles hacia productos sustitutivos de acuerdo a criterios varios como categoría, precio, calidad u opiniones favorables.
CTA: de esto hemos hablado largo y tendido ya, y siempre es bueno volver a echar un vistazo a cuestiones básicas y primordiales, sobre todo porque una ficha de producto es un espacio que condensa bastante información en un espacio reducido, así que uno o varios CTA mal ubicados pueden echar por tierra todo nuestro esfuerzo. Por ello el botón CTA principal, que es el de Comprar debe estar bien visible.
Redes sociales: llegaron para quedarse y hoy en día no podríamos imaginar a la web sin ellas, nos guste o no vamos a necesitarlas así que mejor aprender a aprovecharlas lo mejor posible. No sólo será indispensable y fundamental contar con los ya mencionados botones para compartir en Twitter, Facebook, Google+ y otras, sino que también es buena idea ofrecer a nuestros clientes un espacio para que puedan darnos su valoración respecto a los pruductos. De ese modo no sólo obtendremos valiosa información para publicar luego en las fichas de producto, sino que además se refuerza el vínculo con el cliente, al ofrecérsele un espacio de opinión y así hacerle sentir que su opinión nos importa.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.