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Cómo crear un ecommerce en 2024: Guía paso a paso

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La fórmula del ecommerce

El eCommerce se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más populares a partir del crecimiento del Internet, ya que no solamente permite vender productos, sino que también es un medio para obtener clientes si es que brindas servicios en línea. En nuestra escuela ecommerce se han creado cientos de tiendas online, con mayor o menor éxito, como cualquier negocio. 

Si bien, el eCommerce se ha mantenido presente en los últimos años, su implementación ha cambiado mucho, incorporando cada vez más herramientas digitales para crear un ecosistema. Por eso el día de hoy te contaremos cómo crear un eCommerce en el 2024. 

No hay que dejar de lado la escalabilidad que nos ofrecen determinadas herramientas y el modelo de negocio de nuestra tienda online, los nuevos métodos de pago, adaptarnos al cliente según sea el producto, acertar en las plataformas, ver si conviene o no estar en marketplaces, etc.

Aquí te damos unos cuantos tips o consejos, aunque ten en cuenta que en la mayoría de ocasiones conviene echar mano de profesionales del ecommerce.

1.- Elige el producto o servicio para crear el eCommerce

Definir el producto quizás sea el paso más importante que debes cumplir, ya que debe ser lo suficientemente atractivo como para que genere ventas recurrentes. El producto debe ser sostenible en el tiempo, esto quiere decir que se pueda vender durante largas temporadas, evitando que estos se queden en el almacén.

Y lo más importante para crear un eCommerce exitoso, más que fijarte solamente en el producto, debes poner atención en un segmento del mercado. A futuro, el producto puede cambiar, pero el segmento del mercado seguirá siendo el mismo, por lo que podrás idear nuevas formas de crear ingresos y escalar tus ventas.

Tras más de 20 años vendiendo online, hemos visto proyectos efímeros que han triunfado, al ser tendencia, y que ya no existen. Es tu decisión optar por un proyecto de largo alcance, como han sido los comercios tradicionales, o bien optar por estar siempre investigando y vender productos cuya venta puede ser efímera pero a gran escala.

2.- Construye un modelo de negocio

Hablando de escalar tus ventas, tener una proyección a futuro antes de crear un eCommerce es un paso fundamental. Si bien, este modelo de generación de ingresos se basa en vender un producto, hay diversas formas de hacerlo.

Puedes comprar directamente de una fábrica para revender los productos, puede ser tú mismo el que genere el producto para después venderlo; o incluso, puedes conectar al cliente directo con un proveedor, siendo este uno de los modelos que más han crecido en popularidad debido a que no requieres siquiera contar con una bodega.

Elige un modelo sostenible, incluso puedes manejar dos o más simultáneamente.

Si quieres conocer más sobre el modelo de negocio del dropshipping, aquí tienes un curso que lo explica todo paso a paso, y sin humo.

3.- Construye tu plataforma de eCommerce

Lejos han quedado esos tiempos en los que para crear un eCommerce se debía pasar mucho tiempo construyendo una tienda digital. Hoy en día tenemos un montón de herramientas que son fáciles de utilizar y que incluso puedes implementar tú mismo, sin necesidad de saber diseño web o desarrollo.

Por ejemplo, Shopify y Wix son CRM especializados en crear tiendas digitales, ideales si ya tienes un negocio físico y solamente quieres comenzar a comercializar a través de Internet.

Y si tienes más experiencia y quieres construir una página web que a futuro pueda seguir creciendo, la recomendación es que uses WooCommerce, ya que podrás conectarlo con otros servicios de WordPress como el blog o la construcción de sitios web.

4.- Diseña tu tienda para Crear tu eCommerce

Ya elegida la plataforma, tienes todo lo necesario para comenzar a crear tu tienda digital. Como cualquier página web, lo primero que debes resolver es el dominio y el hosting, puedes empezar con servicios básicos, solamente necesitas unos cuantos gigas para almacenar tus productos.

A partir de aquí puedes crear tu propia tienda, utilizando las plataformas que te mencionamos en el paso anterior. Incluso puedes utilizar plantillas prediseñadas, ideales para crear tu eCommerce desde cero y formar tu identidad de marca.

Si quieres que construyamos tu tienda digital, totalmente desde cero, te ofrecemos nuestro servicio como agencia de eCommerce dónde te ayudaremos a crear tu tienda digital.

5.- Agrega los métodos de pago

Los métodos de pago son una de las funciones más importantes al momento de crear un eCommerce, ya que será el medio mediante el cual un usuario pueda comprar tus productos.

Las plataformas como Shopify y Wix tienen esto solucionado, ya que utilizan sus propias plataformas para conectar los pagos con opciones como PayPal, Skrill, Mercado Pago y tarjetas de crédito.

6.- No pierdas de vista la logística

Anteriormente, ya vimos que existen diversas maneras para entregar los productos, ya sea venderlos directamente o servir como vínculo entre el proveedor y el cliente.

Una vez definido cuál será tu modelo de negocio debes pensar al respecto de los envíos y la logística.

Dentro de tu página web puedes implementar cómo es que el cliente podrá acceder a un envío gratuito, y también establecer los precios de los mismos. Lo mejor de todo es que crees una automatización, para que tu propia página de eCommerce agregue los costos asociados al envío después de la compra.

Para esto, puedes conectar tus servicios locales de envío con tu propia página, conectando directamente la forma en la que se calculan los precios como el peso, el tamaño del paquete y el lugar dónde será enviado.

Lo mejor de todo es que existen automatizaciones para hacer mucho más eficiente esta comunicación.

7.- Llega tu cliente ideal

Si bien, ya hemos pasado la mayoría de los aspectos técnicos para crear tu eCommerce, un aspecto muy importante es darlo a conocer ante la gente.

El marketing digital será la herramienta en la que debes trabajar más, ya que una vez teniendo la base y el proceso de comercialización, debes darlo a conocer a la mayor cantidad de clientes posibles.

El marketing será como un aparador que muestre tus productos a los demás, asegúrate de utilizar varias herramientas como utilizar anuncios, crear una base de contactos a través de email, construir una campaña de redes sociales, y también crear contenido orgánico a través de videos de YouTube u otras plataformas.

Incluso puedes empezar esto mientras estás construyendo tu página, para que tengas una base sólida de seguidores y tráfico a tu web, para posteriormente hacer el lanzamiento.

8.- Comienza en pequeño

No necesitas lanzar una web con cientos de productos, puedes empezar poco a poco quizás vendiendo uno o dos productos solamente.

Esto te servirá para hacer las pruebas necesarias en todo sentido, desde el acceso a tu página web, los métodos de pago y la logística de los envíos.

Desde este momento también podrás medir la conversión que estás logrando con tus campañas de marketing y seguir creciendo, incorporando nuevos productos.

Tus redes sociales servirán para conocer a tu cliente y escuchar de ellos cuál puede ser el siguiente producto que incorpores a tu eCommerce.

9.- Aprovecha la automatización para crear un eCommerce

Conforme tu eCommerce sigue creciendo, necesitarás tener muchas más herramientas que hagan más eficiente el proceso. Podrás incorporar Chatbots de atención al cliente, usar marketing automatizado e incluso utilizar herramientas de inteligencia artificial para llevar más clientes a tu embudo de ventas.

Para saber más sobre las nuevas herramientas y cómo te pueden ayudar a mejorar tu negocio digital, tienes disponible nuestra sección de cursos dónde aprenderás a detalle cómo ejecutar cada uno de estos pasos.

Este modelo de negocio seguirá siendo efectivo en el 2024, pero necesitas conocer los pasos para crear un eCommerce de la manera adecuada. Te recomendamos seguir estos pasos poco a poco, y si consigues hacerlos de manera sistemática, el éxito llegará pronto.

 
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