En primer lugar, hay que tener claro qué es el público objetivo. Es el segmento de la población al que vas a dirigir tus productos o servicios.
Es muy importante definirlo para poder comunicarte de forma correcta según el perfil que tenga.
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Toggle¿Cómo definir el perfil de tu público objetivo?
Para ello tienes que basarte en las características del producto o servicio que ofrezcas.
Hay tres preguntas claves que tienes que hacerte para empezar, ¿quién?, ¿cómo? y ¿dónde?
De forma más específica éstas preguntas deben responder a:
• Sexo: masculino, femenino o ambos.
• Edad: franja de edad a la que te dirigirás
• Dónde vive: especificar varias zonas geográficas, ya sea dividiendo por CC.AA, por ciudades, pueblos, etc…
También puedes incluir variables como los hábitos de compra que tenga, los estudios que posea e incluso las aficiones e intereses, y cualquier otra variable que pueda ayudarte a definir el perfil de tu cliente.
No tienes que centrarte en tener un único perfil, ya que probablemente vayas a tener más de un tipo de cliente.
¿Qué redes sociales utilizar?
Tener definido el perfil de tu público objetivo te ayudará a elegir en qué redes sociales estar.
Dependiendo de la edad:
• Menor de 30 años: Instagram, Snapchat, Twitter, Whatsapp, Youtube, Spotify.
• Entre 31 y 55 años: Spotify, Google +, Twitter e Instagram.
• Más de 55 años: Google + y Twitter.
Dependiendo del sector al que te dirijas:
Si se trata de sectores como la restauración, moda o cualquier otro que la imagen es un punto importante, ha de usarse Instagram, Pinterest, Trendy, etc.
Si se trata de una empresa B2B, Linkedin y Google + son las mejores opciones.
En cuanto a Facebook, podría utilizarse en todos los casos ya que es la red social que lidera a todas.
Yo siempre aconsejo probar en distintas redes sociales y quedarte con los perfiles de las que funcionen mejor. No sirve de nada estar en todas las redes sociales y luego no actualizar, ni estar pendientes de ellas.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.