Autor original: Jordi Ordóñez
Tomar la decisión de escribir un ebook con fines de negocio es una de las que más satisfacciones me han dado últimamente. Si te apetece te cuento cómo escribir un libro para vender por Internet y te hago un pequeño spoiler: si lo haces bien funciona.
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TogglePor qué escribir un eBook
La verdad es que tiene muchas ventajas. Hay quien se decide por una cuestión de cierto ego (no es mi caso), quién lo hace de modo altruista porque quiere compartir conocimiento, otros buscan reforzar su marca personal y, luego están los que lo plantean como un negocio.
De todos esos supuestos, os seré sincero, el que más me encaja es el último (y hasta cierto punto el penúltimo porque está directamente vinculado con la conversión, luego lo desarrollo).
En primer lugar la materia prima es tu conocimiento sobre el tema a desarrollar. No hay intermediarios y no tienes que buscar un proveedor. Además, al optar por un infoproducto 100% digital, el ahorro es muy interesante: no hay gastos de logística, almacenaje ni pago a un editor de ningún porcentaje.
Si a esto le unes que una vez hecho todo el trabajo se convierte en una fuente de ingresos pasivos que no requiere de un mantenimiento, ya tienes un buen puñado de razones por las cuales meterte a escribir libros. No es que sea tan sencillo como sentarse a esperar que entren las ventas sin hacer nada de nada, pero es un modelo de negocio bastante autónomo.
¿De qué escribo?
No es tan sencillo como sentarse a escribir y ya. Si quieres que lo que vas a hacer tenga repercusión es imprescindible que hagas una investigación de mercado.
Parte de tu área de conocimiento. Cuanto más profundo sea tu nivel mejor resultará la obra. Aún así no te engañes: te va a tocar estudiar de todos modos y esta es otra de las grandes ventajas de meterse en este proyecto: vas a aprender muchísimo sobre el tema.
Elegir la materia es lo siguiente. Tal y como lo veo tienes dos opciones:
Temática hiper-especializada
En realidad da igual que escribas de marketing digital, diagnóstico para camiones o carpintería metálica. Siempre hay algunas áreas concretas en las que, bien por lo novedoso o bien por lo complejo existe una demanda de información adicional que puede que no exista o estar muy dispersa.
En mi caso, por ejemplo, detecté ese nicho dentro del marketing en Amazon. Mi área de especialización es la consultoría en eCommerce y muchos clientes querían entrar en esta plataforma pero carecían del conocimiento. Por eso me decidí a publicar un eBook sobre vender en Amazon.
Al final se convirtieron en tres diferentes: Cómo vender en Amazon, Cómo hacer SEO en Amazon y un tercero de FBA en Amazon. El primero es una guía completa y los dos segundos son especialización dentro de la especialización.
Guía completa y extensa
Si no vas a escribir el eBook más específico, tu valor tiene que estar en el extremo opuesto. Hay que trabajar muchísimo para aportar un documento que destaque por la profundidad del contenido.
Si vas a volver a hablar sobre un tema que ya ha sido ampliamente tratado tendrás que desarrollar un libro que justifique su compra a los que se interesen por varios temas distintos. También ayuda mucho que intentes aportar una visión y estilo propio ¡la diferenciación es clave!
Vuelvo a ponerte mi propio ejemplo. Siguiendo la misma estrategia de Amazon me propuse escribir un eBook sobre posicionamiento SEO para Magento, una guía muy concreta. Cuando me puse a ello me di cuenta que podía realizar un libro de consulta general de SEO para eCommerce con recomendaciones desde cero.
Resumiendo: lo que iba a ser un librito, en su segunda edición ya tiene 365 páginas, han participado 51 SEOs nacionales e internacionales aportando sus trucos y se han vendido más de 200 copias generando una facturación de 4.000€ en 3 meses.
La participación de los expertos ha sido clave en darle al ebook todavía más chicha y autoridad. Para el libro, han aportado sus trucos speakers internacionales de congresos SEO como Bill Slawski, Glenn Gabe, Marie Haynes o Dawn Anderson y lo mejor del SEO patrio, contando con aportaciones de los SEOs de Mango, PC Componentes y eBay entre otros.
¿Cómo lo organizo?
Para mí esta es la clave. Siéntate con calma y un café (yo me tomo 4 al día) y diseña el armazón de la publicación. Este índice tiene que estar pensado de manera lógica e incremental, especialmente cuando se trata de información con cierto calado técnico.
Piensa también en tu público, no es lo mismo escribir para expertos que para gente que se está introduciendo en esa área. Esto no es sólo una cuestión de tono o de contenido, también tiene mucha relevancia desde el punto de vista de la estructuración del mismo.
Eso sí: no estoy diciendo que confecciones un índice inamovible. A medida que vaya estudiando y escribiendo vas a ver que surgen cosas que merecen capítulos propios y no estaban contempladas.
Ponte a escribir
Ahora que lo tienes claro ya puedes ponerte a teclear. Dependiendo de lo extenso que sea el proyecto o la prisa que te quieras dar puede que necesites más manos.
Una buena idea es contar con otro profesional, de este modo se reduce la carga de trabajo, se agiliza mucho y, además, el libro adquiere más matices y una doble perspectiva que lo hace más útil.
En mi caso, tiré de mi buen amigo y SEO Miguel Nicolás, que me echó una mano con el contenido y me ayudó también repasando el texto final para, entre los dos, evitar meteduras de pata.
También, en algunos casos, es buena idea recurrir incluso a algunos profesionales más o clientes, personas que aporten un testimonio o un truco. Te lo recomiendo especialmente. Como te he dicho, ¡he liado a 51 SEOs para uno de mis libros!
Importante: es interesante marcarse fechas porque si no lo haces corres el riesgo de hacer que se vaya dilatando o acabe por no salir. No te engañaré: hace falta cierta fuerza de voluntad para sacar un proyecto alternativo a tu actividad principal.
¿Diseño y maquetación?
No hace falta ser un virtuoso del diseño, especialmente cuando lo que estás escribiendo es un libro técnico cuyo valor es lo que puedas llegar a aportar en ese sentido.
En la medida de lo posible utiliza también gráficas y casos de estudio reales que ilustren lo que estás contando. Esto aporta contexto, ayuda a agilizar la lectura y hace más atractivo el contenido. Tampoco dudes en enlazar a páginas de interés (gran ventaja del formato eBook)
Utiliza viñetas y otro tipo de recursos gráficos como las citas entre comillas o en otro color y tamaño. También puedes destacar al final de algunos párrafos las ideas principales a modo de resumen.
¿Dónde lo distribuyo?
Seguro que la primera opción que te viene a la cabeza es Amazon. Bien, lo cierto es que lo he probado y no lo recomiendo. Pagan mal (a 60 días) y cobran comisión lo que es mala combinación. De ahí me fui yo.
La opción de utilizar tu propio sitio es la mejor desde mi punto de vista. Esto te permite controlar mucho mejor lo que se vende y lo que se cobra. Además si vas a hacer campaña de captación siempre será más positivo para tu marca que vayan a tu página que a Amazon.
Muévelo todo lo posible en tus perfiles sociales, al fin y al cabo redactar un libro es algo que se hace a título personal.
Otra alternativa es optar por la afiliación. Una estrategia que va estrictamente a éxito y que multiplica exponencialmente tu alcance.
Si vas a hacer campañas de PPC o Display asegúrate de hacer bien los números y mantener el margen controlado. No tiene sentido trabajar para Google o para Facebook ¿verdad?
¿Qué puedo ganar?
Evidentemente hay una conversión directa en los libros que puedas llegar a vender. Esta es la parte “obvia” del negocio, pero no la única.
De manera indirecta vas a conseguir que tu imagen como experto en el área sobre la que escribes se refuerce. Esto significa una ayuda de cara a captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales reforzando su decisión. Tu exposición aumentará con lo que te ofrecerán colaboraciones en blogs, entrevistas en medios, ponencias y charlas…
En definitiva: que te lo recomiendo sin lugar a dudas, tanto por el beneficio directo e indirecto como por lo que puedes llegar a aprender.
Fin del post.
CURSO DE AMAZON
Este marketplace se ha convertido en una de los puntos importantes a tratar en los actuales planes de estudio. Gracias a Amazon somos capaces de probar nuestro modelo de negocio sin tener que hacer una gran inversión inicial
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.