En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición estuvo con nosotros Víctor Palomar, desarrollador de Cortinadecor.com y CEO en Tucomu S.L., para contarnos los secretos de la usabilidad web.
Índice de contenidos
TogglePero, ¿qué es la usabilidad web?
Usabilidad se refiere a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta.
¿Qué ocurre si tu web no es usable?
– Será un sitio que no invita a la navegación por parte de los usuarios
– Será un sitio web abandonado rápidamente por los usuarios
– Será un sitio no funcional
4 pilares para optimizar tu sitio web
Tráfico: Atrae el tráfico adecuado y aumentarás la conversión.
Normalmente en un ecommerce para vender funciona mejor el SEO o el SEM, aunque claro está que depende del área de tu comercio electrónico. Por ejemplo tal y como vemos en la imagen que incluimos a continuación un ecommerce de ocio (por ejemplo entradas) convierte más a través de las redes sociales
Contenido: Debe ser de calidad intentando resumir lo máximo posible. Lo más recomendable es utilizar entre 400 y 1.000 caracteres
Procesos: ¡Simplifícalos!
Interacción: Localiza tu público objetivo, estudia a tus usuarios y optimiza tus landing pages
¿Cómo medimos la usabilidad web?
Test A / B
Se trata de un experimento en el que se presentan a las visitas varias versiones de una misma página para determinar ante cuál responden mejor.
5 Pasos para crear test A/B
1. Definir nuestro objetivo final: suscripción, venta, tiempo en la página…
2. Diferencia correctamente contenido y llamadas a la acción
3. Piensa cambios a realizar en las distintas versiones
4. Crea combinaciones aleatorias con los cambios
5. Mide, concluye y ajusta
Información cualitativa sobre usabilidad
Clictracking (confetti): Nos ayuda a descubrir las zonas del portal donde los usuarios hacen clic
Head maps: Zonas calientes por donde el usuario pasa el rato
Scrollmap: Nos permite descubrir partes inservibles en nuestra plataforma
A continuación os presentamos unas cuantas herramientas online (algunas gratuitas y otras de pago) para obtener información cualitativa:
¿Cómo mejoro la usabilidad de mi web?
- Un diseño de calidad y sobre todo que aporte confianza al usuario
- Incluir botones de llamadas a la acción
- Disminuir el número de clicks hasta el objetivo
- Menú de navegación: calidad ante de cantidad
- Tiempo y peso de carga óptimo
- Optimizar formularios
- Consistencia: el sitio web debe tener consistencia en el diseño (menú en misma posición, títulos en mismo formato, etc.)
- Usa el patrón F
- Scroll, la información más relevante debe estar al comienzo de la página
- Utilizar una buena tipografíaa
- Cuidar los colores del fondo y los textos
- Actualizar los contenidos
Una vez más nos toca practicar, así que indistintamente de en qué momento se encuentre tu proyecto web, comprueba si ésta cumple con todos los requisitos propuestos en el artículo, siempre hay algo que podemos mejorar para que nuestra web realmente esté dotada de usabilidad.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.