Un acercamiento a Google Adwords

En otra de nuestras clases de Ecommaster Online III Edición, nos adentramos en el complicado mundo de Google Adwords de la mano de David Zaragoza, cofundador y director de Proyectos en Avanzis. ¡Prepárate que vienen curvas! En primer lugar hicimos un repaso por conceptos básicos que debemos manejar para poder empezar a crear anuncios de pago en buscadores: SEM Marketing en buscadores, SEO, publicidad contextual y pago en buscadores. Conceptos publicitarios CPC: Coste por Click CPM: Coste por Mil CPL: Coste por Lead CPA: Coste por Adquisición CTR: Click Through Rate Conceptos generales SEO: Posicionamiento en motores de búsqueda Posicionamiento: Mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores ROI: El retorno sobre la inversión Adwords / Adsense: Publicidad en buscadores / Anuncios (texto, gráfico o interactivo) en sitios web Orientación de anuncio Rotación general / Bulk: Utilizada para campañas de venta directa donde se ha acordado una cantidad de impresiones con un anunciante / Utilizada para completar el inventario del sitio sin vender Segmentación: Orientar los anuncios para que se muestren a los clientes adecuados (ubicación, idioma, dispositivo…) Behavioral targeting: Segmentación por comportamiento a través de información recopilada del comportamiento de un navegador web individual Remarketing: Mostrar anuncios a las personas que ya han visitado su sitio web o han usado su aplicación para móviles Contextualización: Rastreo de contenidos de una determinada página para colocar en la misma anuncios acordes con lo qué en ella se comenta. Una vez aclarados todos estos conceptos, hicimos un recorrido por Google Adwords descubriendo su estructura, los formatos de anuncios disponibles y cómo activar los mismos. Estructura de Adwords Formatos de anuncios Texto: Sólo palabras Imagen: Gráficos estáticos o interactivos Móviles: Anuncios de texto o anuncios gráficos Vídeo: Anuncios audiovisuales Anuncios de inventario de producto: Anuncios de texto que contienen características de los productos y sus precios Extensiones de anuncios Son gratuitas y permiten completar el anuncio, pero sólo se aplican si el anuncio tiene un nivel de calidad elevado. Pueden ser de ubicación, de llamada, sociales, de producto, de calificación del vendedor, vínculos a sitios, etc. Modos de concordancia: A continuación incluimos una tabla en la que se explican los diferentes modos de concordancia, pero sin duda alguna os recomendamos practicar, practicar y practicar. En clase David nos puso varios ejercicios prácticos y es más difícil de lo que a simple vista parece. Cómo ofertar por los anuncios: Prespuestos diarios: Adwords funciona definiendo un presupuesto diario que hará que se detenga la publicación de anuncios una vez alcanzado. Priorización de los clicks (CPC). Se puede pujar de dos formas: Ofertas automáticas: Adwords decide por nosotros el coste adecuado de cada click para optimizar hasta alcanzar el presupuesto diario Ofertas manuales: Nosotros decidimos lo que queremos pagar para cada palabra clave Priorización de las impresiones (CPM): Sólo para le red display Priorización de las conversiones (CPA): Debemos activar el seguimiento de conversiones ¿Cómo se decide la puja? – Nivel de calidad de las palabras clave (evita que la puja se exclusivamente una cuestión de precio) – CTR, historia de la cuenta, calidad de la página de destino, relevancia de la palabra clave, rendimiento geográfico, rendimiento del anuncio en un sitio, dispositivos de orientación… Como todo en esta vida, es cuestión de probar y practicar, así que os animamos a crear vuestra cuenta en Google Adwords y poner en marcha algún ejemplo, sólo así aprenderéis de verdad.

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