Una plataforma eCommerce al por mayor necesita de claves específicas. Muchos de los proyectos que ponemos en marcha en el máster en eCommerce de Ecommaster.es son tiendas online, cuyo objetivo es la venta al por mayor pues nos dirigimos a un público determinado centrado en grandes empresas. Además, si nuestro eCommerce parte de una tienda física tendremos muchas más ventajas.
A continuación os mostraré qué características son clave para conseguir una tienda online consolidada que haga sus envíos al por mayor:
- Diferentes precios para distintos clientes – B2C o B2B. Como a una tienda puede acceder quien quiera a través de Internet, es recomendable pensar tanto en tu público objetivo como en consumidores individuales que pueden entrar buscando productos específicos. Por ello, diferenciaremos los precios según el pedido y expondremos un precio base con IVA incluido y, a continuación, los descuentos por volumen que varían con la cantidad. Ejemplo: Pantalón para mujer a 25€ (IVA incluido) – comprando 10 te sale la unidad a 21,99€ Además, deja muy claro que estos pedidos al por mayor llevan factura para empresas y autónomos, ya que es la diferencia primordial a la hora de hacer una venta de gran volumen.
- Diferencias en marketing digital. Cuando comenzamos a realizar una campaña de marketing digital siempre debemos tener en cuenta a quién nos dirigimos y qué queremos conseguir. Los objetivos tienen que ser muy claros. Por ejemplo si hacemos campañas por temporadas con promociones especiales, tendremos que hacer anuncios y emails destinados a cada público. Si te llevas 5 chaquetas este invierno tendrás un descuento del 10%: B2B. Compra ya tu zapato de piel por 10,90€, sólo esta primavera :B2C. Envío gratuito a partir de 100 unidades: B2B. Envío gratuito a partir de 50€ este mes: B2C. Ahora bien, cuando nos dirigimos a dos tipos de públicos tan distintos, a veces es muy complicado atraer a ambos de la misma forma, asi que es mucho mejor si nos encaminamos hacia aquél que nos pueda dar más tasa de beneficio. Así lograremos una inversión óptima y factible. Por otra parte, cuando se trata de un negocio B2B las técnicas de fidelización tendrán que estar diseñadas especialmente para captar a este tipo de cliente: descuentos especiales para autónomos al registrarse, visita física de un comercial a su empresa (local.provincial), regalos especiales por compras, etc.
- Dropshipping. Una de las ventajas más destacadas de vender al por mayor es poder hacer ventas directas a minoristas e incluso de otros países. Nos convertimos enintermediario, proveedores que a través del llamado dropshipping conseguimos ventas de volúmenes muy grandes a precios de lo más reducido. Por ejemplo, si a nosotros nos ofertan un producto al 50% podemos venderlo a un 30% más y tener las ganancias que veamos oportunas, lo grande un precio asequible para el minorista. Sin embargo, si nosotros somos fabricantes tenemos que pensar qué precios vamos a fijar para obtener beneficios y que además, sea emotivo para la empresa minorista. Asimismo, para ser un buen dropshipper debemos seguir los siguientes pasos: Recibir el pago del cliente minorista. Enviar la factura correspondiente con todos los detalles, siempre dirigida al minorista que comercializará el producto. Recibir los datos del cliente final para proceder al envío directo, en caso de que nosotros debamos enviarlo ( en este caso nos haríamos cargo de las devoluciones). Firmar contrato de privacidad por el intercambio de datos. En resumen, sea cual sea nuestro proyecto online eCommerce debemos siempre tener claro cuál es el mercado potencial al que nos dirigimos, para así poder hacer un estudio de cómo tendremos que enfocar nuestra plataforma de venta online.
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Ecommaster( Equipo Ecommaster )
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.