En entregas anteriores veníamos viendo herramientas de usos muy variados, y digiridas además tanto a entornos CMS tipo WordPress como a dispositivos móviles, pero lo cierto es que para lograr que nuestro proyecto pueda destacar tenemos muchas alternativas más. El tema es que nuestro sitio tenga un buen diseño, más allá de lo que hagamos respecto al SEO y a las keywords que utilizamos los contenidos de nuestros sitios de e-commerce.
Es por eso que hoy queremos mostrar algunas herramientas que nos ayudarán en la configuración de nuestro sitio web y también en cuestiones de diseño, pero no en lo que pueda embellecerlo o hacerlo más atractivo a ojos de nuestros visitantes sino en cuestiones que están relacionadas a su efectividad: tiempo de carga, configuración de los diversos elementos que lo componen y también de acceso por parte de buscadores.
La primera de estas herramientas es Robots.txt Checker, que como su nombre indica nos permite verificar la calidad de la configuración del archivo robots.txt de nuestro servidor web. Dicho archivo, para quienes no estén muy al tanto, nos permite especificar que carpetas o subdominios de nuestro sitio web estarán al alcance de los buscadores web, lo cual en definitiva establecerá el nivel de visibilidad que vamos a tener, y aunque en general vamos a desear el máximo que sea posible obtener lo cierto es que a veces una mala configuración en este archivo nos mantendrá alejados de los primeros puestos en los resultados.
Todo lo que necesitamos hacer es ingresar la URL de nuestro sitio web en la caja de texto (incluyendo la ruta hacia el archivo ‘robots.txt’) y darle click al botón de ‘Check robots.txt’, tras lo cual esta herramienta analizará el texto y nos indicará errores lógicos, de sintaxis y de redacción (ortografía), a la vez que nos ofrecerá algunos consejos para mejorar. Mobile Friendly Test: Hemos hablado varias veces de la importancia de los dispositivos móviles, algo que está fuertemente respaldado por las estadísticas y proyecciones de cara al futuro próximo.
Por ello nuestro sitio web tiene que ofrecer un diseño ‘amigable’ con las pantallas de 4, 5, 7 o 9 pulgadas como suele ser el caso de smartphones y tabletas, y esta herramienta nos ayudará a determinarlo en forma simple y rápida para que sepamos que tan bien lo estamos haciendo. Desarrollada por Google, todo lo que requiere que hagamos es ingresar la URL de nuestro sitio web en la caja de texto y luego un click en ‘Analyze’, tras lo cual hará su trabajo (ofrece una barra de progreso para ver cuanto falta para finalizar) y nos mostrará el resultado final, primero diciéndonos si nuestro sitio es ‘mobile friendly’ y luego indicándonos potenciales aspectos para mejorar.
Al final, debajo, veremos una captura de pantalla de nuestro sitio, para hacernos una idea de como se ve desde la pantalla de un Nexus de 5 pulgadas. GTMetrix: Hace ya bastante tiempo que se sabe: si nuestro sitio web tarda mucho en cargar los visitantes se marchan a la competencia. Nadie quiere esperar, siempre parece que el tiempo es poco y cualquier mejora que podamos conseguir va a ayudar a brindar una mejor imagen. Y esta herramienta nos ofrece una cantidad impresionante de información para desarrollar un sitio rápido y ágil, en el que nuestros visitantes encuentren lo que buscan y se sientan a gusto.
Tenemos que ingresar la URL de la página web a analizar y luego hacer click en el botón de ‘Go!’, tras lo cual GTMetrix hará su trabajo de análisis en el que utilizar dos o tres herramientas. La información devuelta es, como habíamos dicho, muy buena: velocidad de carga, rendimiento del código HTML, CSS y JavaScript, funcionamiento de la compresión de imágenes, redireccionamientos, calidad de los enlaces internos, etc. Tenemos un emulador para visualizar el rendimiento de nuestro sitio en un dispositivo Android, y también podemos simular el page load a través de conexiones ADSL, 3G, 2G, dial-up y demás.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.