Hace unos meses entrevistamos a Elad Rodríguez, CEO & Founder de la empresa NITSNETS dedicada al desarrollo web y especializada en ecommerce internacional. Teníamos ganas de charlar con este crack del mundo de la informática y el comercio electrónico que inició su andadura profesional en 2005 desde la Universidad de Alicante con pequeños proyectos web y que poco a poco han ido centrando se actividad en el desarrollo de tiendas online para grandes fabricantes.
Al final del artículo puedes ver la entrevista completa en vídeo.
Aunque ya utilizan tecnología propia esperan en un futuro licenciar tecnología propia porque ahora mismo son una gran consultora. Comenzó realizando páginas web compatibilizándolo con el final de carrera en la universidad y en estos momentos está trabajando para firmas importantes como Panama Jack, Pura López, Port Aventura, La Caixa. Elad nos comenta que ese paso fue muy orgánico ya que empezaron como freelance, en 2002 cuando la web estaba naciendo, realizando trabajos más pequeños para más tarde juntarse con su socio Josh Pina y crear NITSNETS.
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En sus inicios se basaron principalmente en que una agencia de Publicidad de Barcelona, una de las más importantes de España Grupo Ogilvy & Mather, confió mucho en ellos y empezó a potenciarles y darles trabajos con marcas de la talla Heineken, CocaCola, Nestle,… trabajando con ellos pero a través de marca blanca. A partir de ese momento fueron cogiendo más nivel, la empresa se hizo más grande hasta que al final pudieron contactar con clientes finales sobre todo de la zona y en particular a empresas del Parque Empresarial de Torrellano.
Actualmente conservan su cartera de clientes más pequeños lo cuales les apoyaron cuando arrancaron y continúan con ellos. La empresa es particular porque prácticamente todos en su equipo son ingenieros y no tienen red comercial, así que se venden a través de hacer trabajos muy buenos y por el boca a boca. Aunque empezaron en plena crisis su filosofía de dar el 100% en cada proyecto, ya sea para empresa grande o pequeña, les ha hecho posicionarse como una agencia de desarrollo web de referencia.
«Tenemos mucha suerte porque no hemos perdido muchos clientes en estos más de 10 años de empresa, nuestro objetivo es hacer proyectos potentes y conseguir nuevos clientes a través de esos trabajos.»
NITSNETS se encarga de arrancar la unidad de negocio en Internet a sus clientes. Al implantar los ecommerce lo primero que hacían era hacerlo en el mercado nacional pero ahora el panorama ha cambiado porque muchas marcas ya tienen su tienda online creada y lo que quieren es mejorar su infraestructura técnica, ya que ellos son tecnológicos sobre todo. Normalmente con un fabricante nuevo, una vez realizado el ecommerce con su plataforma, lo que hacen es implantarlos en todos los mercados.
Internacionalización Ecommerce
Nos explica Elad que esto de la internacionalización, de forma básica, es que tienes tarifas diferentes, transportistas y modos de pago distintos pero no es solo eso es mucho más. Aunque se empiece con el sistema multimercado en la mayoría de casos se suele dar más foco al mercado español, es donde el departamento de marketing de una empresa tiene mucho camino por recorrer en los diferentes canales.
«En el negocio de la consultoría lo que es bonito es que aprendes de todos los ámbitos. Cada negocio tiene su historia. Mola trabajar con distintos productos con mundos diferentes. Hacer que esa empresa funcione en Internet es muy apasionante.»
Elad nos detalla que el mercado con el que más le ha gustado trabaja ha sido con EEUU porque allí hay una competencia brutal y era un reto. Por otro lado China también es un mercado peculiar por temas de restricciones y donde existen limitaciones. Para él un es mercado complejo pero a la vez con muchas oportunidades.
A nivel de usabilidad y de ventas nos cuenta dos anécdotas que le ocurrieron con dos clientes distintos. Una fue que en el mercado holandés no tenían ventas y era por el método de pago por transferencia que no habían habilitado en la web y que los holandeses están acostumbrados a realizar las compras de esa forma. Fue habilitar el método y las ventas crecieron un 7%, antes habían probado cambiar procesos de usabilidad.
La otra anécdota fue un tema de comentarios, al implementar una franja de opiniones verificadas que supuso un crecimiento de ventas brutal. Comenta que le resultó muy curioso porque había mucho esfuerzo en que los procesos fueran muy finos, en la velocidad de carga y que todo fuese muy bien y luego hay cosas que superan ese trabajo y sorprenden.
Tecnología propia en plataforma Ecommerce
Pero NITSNETS sigue creciendo y quieren ir más allá. Uno de sus próximos proyectos es crear una plataforma Ecommerce que se venda por licencias con tecnología propia con enfoque distinto a lo que ya existe. Quieren que la plataforma tenga conocimiento con gran cantidad de funcionalidades y te vaya diciendo cuáles son los siguientes pasos. Es un proyecto que está concebido desde la usabilidad y para que no solo sea usable en el frontend sino que el backend sea muy sencillo de manejar para desarrolladores, para la gente de marketing y muy fácil de meter funcionalidades.
«Mi sueño es fabricar software. Queremos que la plataforma ecommerce te ayude, no solo que te facilite las herramientas para que solo las utilices. Un sistema que te mande alertas estudiadas para mejorar la rentabilidad de la tienda».
En cuanto a tendencias nos traslada que el mobile first es lo que prevalece a la hora de diseñar una web ya que la mayoría de visitas te llegan por este dispositivo. Piensa en móvil para luego pasarlo a los diferentes formatos. Ahora existe mucha experiencia ecommerce y se ha llegado a un punto de commodity en el cual es menos influyente el diseño porque hay plantillas muy bien adaptadas con gran usabilidad pero siempre pensando en móvil.
Elad es profesor de Ecommaster en la asignatura de usabilidad y los consejos que siempre da a los alumnos es que piensen siempre en el usuario, que cuando se analice el comportamiento de los internautas se hagan los cambios pertinentes para que la experiencia en la web sea mejor. Otro sugerencia es que si están pensando en montar una tienda online es que la creen de algo que les apasione y no porque piensen que tiene futuro en ventas. El camino de emprender es muy duro y como le van a dedicar tantas horas es mejor crear algo que realmente les llene y les guste.
«Soy técnico. Los informáticos siempre estamos pensando en el cómo y yo creo que hay que pensar en el para qué. El objetivo es el por qué lo haces, no como lo hagas, como lo hagas da igual».
Jugando a predecir el futuro Elad nos comenta que sobre todo en el ecommerce va a haber una transformación a omnicanal, a que todo sea lo mismo. Se imagina a alguien, dentro de unos años, que comprará por móvil pero realmente estará comprando en la tienda física. «Estarás comprando en la marca pero le darás la venta al retail, ya que éstos son showrooms donde poder palpar el producto que es le se echa en falta en el comercio online». Considera que va a estar más unificado, no Internet por un lado y lo offline por otro.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.