La logística en general y los envíos en particular son un factor que puede hacernos más competitivos como E-commerce y que, no obstante, parece no tenerse tanto en cuenta para diferenciarse de la competencia. Los chicos de Demacmedia han elaborado una lista con seis consejos para que nuestros envíos sean todo un éxito. ¿Os parece bien que los comentemos?
Lo primero, antes de elegir tipo de paquete o transportista es centrarnos en los productos. Para ello, hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿De qué tamano son mis productos? ¿Son muy grandes? ¿Son más bien pequeños? ¿Son productos frágiles que necesitan más relleno de protección? ¿Qué materiales necesitaremos para asegurarnos de que el producto llega a su destino de una pieza?
Una vez se tiene claro esto, es ahora cuando debemos investigar sobre los distintos transportistas o servicios de mensajería. En base a las necesidades de tu negocio o las características de tus productos te vendrá mejor uno u otro. Pongamos un ejemplo. Si vendes pulseras hechas a mano con piedras o minerales, una buena opción sería decantarte por una tarifa plana para animarles a que se lleven más cantidad en una misma compra. En este caso y relacionado con esto, podrías montar un e-commerce B2B y vender a dueños de tiendas de regalo. Sería una buena manera de aumentar el pedido o ticket medio.
Algo a tener en cuenta es la correcta medición y peso de los productos y los paquetes. Es recomendable pesar la caja y el producto por separado. El peso de la caja siempre será el mismo y solo habrá que sumarle el peso de lo que vaya a ir en su interior para tener una estimación exacta del total.
Otro aspecto importante es brindarle al comprador la información sobre su producto en todo momento. En este sentido el tracking de pedido mejora la experiencia de compra y reduce la ansiedad o la inquietud del consumidor al saber “qué tal le está yendo” a su pedido. Algo que debemos comunicar desde el instante inicial es el tiempo que tardará el producto en llegar a su destino.
Si seguimos con el ejemplo de las pulseras, producirlas llevará X tiempo. Puede pasar que se agoten y haya que reponerlas. Es muy útil y nos evitará problemas informar de esta posibilidad en la misma descripción del producto, ya que si no se indica las expectativas que se generan respecto al tiempo de envío y la disponibilidad pueden jugar en nuestra contra.
Hay que ser claro también con respecto a ciertos envíos y las tarifas adicionales. Lo mismo sucede con un mayor tiempo de entrega y con los posibles impuestos de aduana de realizar un envío a determinadas zonas. Es recomendable informar de estas cuestiones en la sección de Preguntas Frecuentes. Dar distintas opciones para el envío funciona muy bien.
Pasa lo mismo que con los métodos de pago. A algunos consumidores les gusta recibir su pedido mañana mismo o compran con carácter de urgencia. Ofrece la opción de contratar el envío urgente en el momento de efectuar la compra. Por otro lado, algo muy positivo es que tus clientes puedan envolver su pedido para regalo. Esto mejorará la satisfacción del cliente y te permitirá obtener unos ingresos extra, ya que cuando regalamos algo a alguien vemos con mejores ojos gastarnos más ;-).
Finalmente, podemos darle un toque personal a nuestros envíos personalizando el material del paquete, el diseño e incluso el contenido. Podemos regalar a nuestros clientes algunos pequeños detalles que, a pesar de ser pequeños, les causarán una grata sorpresa. Y es que una buena presentación…hace milagros.
Si lo que buscamos es diferenciarnos de nuestra competencia en E-commerce, todo lo relacionado con la logística y los envíos es algo que se puede explotar a la perfección para construir una imagen de marca potente ligada a experiencias sorprendentes. Si encima tenemos en cuenta que una persona que compra online no puede disfrutar del producto inmediatamente y sabemos recompensar esa espera con un packaging creativo y único, conseguiremos que haya valido la pena y causaremos un gran e inesperado impacto en nuestros clientes.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.