Llega ese momento que tanto espero a lo largo del año, los alumnos del Máster en Ecommerce y Marketing Digital presentan su Proyecto Fin de Máster, ya están listos para salir al mundo de la economía digital, algunos de ellos, incluso ya han hecho sus pinitos como profesores dentro del Máster E commerce. Si tuviese que contar porqué es un día tan especial dentro de la vida del Máster, no sé si sería capaz de expresar todos los beneficios que las presentaciones de los alumnos pueden traer tanto para ellos mismos, como para los miembros del jurado, pero voy a intentar ponerte en antecedentes, y para ello, nada mejor que hacer un viaje en el tiempo y recordar las presentaciones del PFM (Proyecto fin de Máster) del año pasado en Alicante, y es que son tantas las posibilidades de sinergías y de win to win, que algunas hasta se nos escapan 😉
Llegado este punto, los alumnos comienzan a ponerse nerviosos, y algunos incluso después de tener el PFM listo se asustan y no quieren presentar, por eso, este año nos hemos anticipado y hemos preparado este artículo, para explicarles con pruebas, testimonials y vídeos, que no hay nada que temer. Sabemos que han tenido un año muy duro, en el que hemos intentado transmitirles y enseñarles competencias como cms ecommerce (magento, prestashop, WordPress + WooCommerce), seo para ecommerce, diferentes plataformas y herramientas que debe conocer un ecommerce manager como SEMrush, Zoho CRM…, marketing para ecommerce y todo aquello que pensamos puede serles útil para realizar venta electrónica a través del canal de Internet. La presentación de Proyecto Fin de Máster es su última clase, es la forma en la que aprenden a perder esa vergüenza a exponer en público, a responder a preguntas de personas interesadas en su proyecto o perfil profesional, obtener consejos, otros puntos de vista, análisis sobre su negocio digital, etc. Además, de que presentando el proyecto es la única forma de optar a ser el mejor PFM de Ecommaster y obtener visibilidad en nuestro Congreso Ecommerce anual.
Aquí tenéis un resumen del año pasado, pero tras este vídeo, vienen los platos fuertes, la opinión real del jurado, los alumnos y algunos profesores.
1. Fomentar que los alumnos presenten su Proyecto Fin de Máster, ya sea real o ficticio, ya sea un ecommerce o un blog personal, no os imagináis la de cosas positivas que os puede traer, y para que me creáis, no os lo voy a contar yo, os lo van a contar vuestros compañeros de ediciones anteriores en los testimonials que encontraréis en el artículo.
2. Invitar a los empresarios a asistir, puede ser un buen momento para cazar un talento para tu empresa, no todos los alumnos emprenden, algunos aspiran a trabajar en agencias o en algún ecommerce, contamos ya con casos como Lola Dereck, que vinieron a clase a fichar un perfil para su empresa.
3. Animar a los inversores a asistir, hay proyectos muy buenos, incluso César Mariel ha facilitado un modelo de Pitch a los alumnos para que puedan presentar el proyecto a inversores. Además, preparan un plan de viabilidad, de marketing, etc. Por lo que es una oportunidad única para coger a gente con ganas, con brillo en los ojos para construir cosas. Algunos profesores, incluso nos han llegado a comentar, que no se esperaban perfiles tan emprendedores, porque al inicio de curso parecían todos muy paraditos y sin iniciativa, pero no es así, ¡te animo que vayas y lo compruebes!, bueno… yo, y los testimonials que encontrarás en este artículo.
Y es que como suelo decir, «Las ideas en un cajón valen 0€ menos gastos de impresión»
Si no eres alumno y quieres asistir como invitado, puedes reservar tu plaza aquí para asistir como oyente, aunque antes prefiero que termines de leer el artículo.
Índice de contenidos
TogglePosibilidad de encontrar un trabajo VS un talento en comercio electrónico
Seguramente si preguntamos a Daniel del Valle si esperaba encontrar un talento para su agencia de marketing online al asistir como jurado ese día… nos diría que no, y ya va a hacer un año que cuenta con Hernán Ferrándiz en sus filas, y viceversa, creo que Hernán tampoco esperaba encontrar trabajo relacionado con la consultoría ecommerce gracias a su presentación de PFM, y pensar que me tocó convencer a muchos alumnos de las oportunidades que ello les iba a reportar… hablando con algunos hasta a las 11pm 😀 (más tarde hablaré de tí Santiago)
Además, ya no se trata de que haya tenido la oportunidad de encontrar una salida al desempleo sino, que se le ha abierto un mundo de conocimiento increíble, poniendo en práctica competencias como crear tiendas e-commerce, adwords, seo para ecommerce, marketplaces, conocer algunas plataformas ecommerce y de blogging que no hemos visto en el Máster (como joomla), etc., que sin duda, adquirirlos le hubiese costado unos cuantos cursos ecommerce a nivel avanzado.
Pero no nos centremos sólo en el hecho de que puede abrir una puerta al mundo laboral, otra de nuestras nuevas ecommerce manager, se ganó con muchísima soltura la recomendación de parte del Jurado, y hoy en día, está trabajando con un alumno de la primera edición presencial, Nacho Maza, de pharmacius.com (el cuál no asistió a la presentación) redactando contenidos y realizando tareas de gestión. ¡Enhorabuena Esperanza!
Algo parecido pasó con Belén Díez, que nos la hemos quedado en oficina como Jefa de Estudios, tras ganar el premio al mejor proyecto en comercio electrónico del Máster 😉
El Jurado y los empresarios son conscientes de las competencias online que adquieren los alumnos.
«Más vale una imagen que mil palabras», cierto. Los que nos dedicamos a este apasionante mundo del e-business, o por decirlo en castellano, de los negocios digitales, tenemos comprobado que «las personas no leen», es decir, he empleado 6 horas en hacer este artículo, y no conseguiré transmitir el mensaje de motivación tanto a alumnos como a profesionales que busquen un socio inversor o un proyecto en el que participar como inversor con la misma magnitud que lo haría una imagen visual en directo, la atención que dedica el lector no es la misma, nos hemos acostumbrado a escanear artículos en lugar de digerirlos y comprenderlos, será por la excesiva cantidad de contenidos que tenemos en Internet (tanto SEO nos enseña a esquivar las keywords y nos perdemos los mensajes importantes). Motivo por el cual, si tienes un hueco para asistir al evento, debes hacerlo, no esperes a que te lo cuente a posteriori, ¡Vive tu la experiencia!
Creéme, si estás pensando en incorporar un perfil de ecommerce manager en tu empresa, ya sea para comenzar a vender por Internet o ampliar la facturación que obtienes a través de tu canal de venta online ¡Tienes que asistir a la presentación!
Daniel del Valle: «Asistir a la Presentación de los proyectos me permitió conocer más a los alumnos y encontrar un perfil afín a mis necesidades y de una forma mucho más amena de lo que es una entrevista para un puesto de trabajo, hablar con los alumnos de una forma mas natural conociéndoles más, y sabiendo cuáles son sus intereses profesionales a corto y largo plazo.»
Juanjo del Pozo: «Pienso que los alumnos del Máster deben si o sí presentar proyecto, uno de los valores añadidos del Máster en Ecommerce de Ecomaster son las prácticas y casos prácticos a los que se aplica. Siendo una metodología que refuerza el conocimiento adquirido y que contrarresta los miedos y riesgos de cuando uno tiene que aplicar las enseñanzas a los casos reales o nuestros propios proyectos. Por este motivo, que el alumno realice y presente un proyecto propio es una oportunidad que no podemos dejar escapar, ya que esta sabiduría sobre «el terreno de campo» la agradecerán muchisimo para su futuro digital.
El año anterior asistí porque hoy en día es necesaria una formación cualificada, ya que existe demasiada información en Internet, tanto buena como mala y si uno quiere seriamente en tener unos conocimientos sólidos y la seguridad de que lo está haciendo bien, no puede conformarse con lo que aprenda de aquí o allá de forma autodidacta. Esto implicaría muchísimo más tiempo (algo de lo que la mayoría de empresarios carecemos) y adquirir conocimientos con muchas lagunas, sin realmente exprimir al máximo las posibilidades, con la consabida seguridad que lo contrario aporta.
Por las razones anteriormente mencionadas, un empresario debería asistir a ver tal exposición de conocimiento efectivo, real, de valor, en el menor tiempo, optimizando la inversión y consiguiendo resultados que de otra forma son casi imposibles. Además, creo que los inversores pueden encontrar entre los alumnos del Master de Ecommaster además de un gran campo de cultivo de ideas y proyectos, mucho mucho talento. Los alumnos de este Máster (que destaco por el gran nivel del mismo) son un recurso humano muy valorable para cualquiera que desee invertir en proyectos digitales. Yo mismo, los voy a tener en cuenta para futuros proyectos.»
Gerardo Salvador: «La presentación de proyectos ecommaster es una oportunidad anual que te abre los ojos a las enormes posibilidades de negocio del comercio electrónico en un ambiente en el que prima más la frescura de ideas y la diversión, que los nudos de corbata o los discursos institucionales».
Alex Rabasa: «Un Máster, en general, se caracteriza por ser un foro de aprendizaje variado y de experiencias profesionales diversas. También es un marco magnífico de establecer contactos personales, que tal vez con el tiempo fragüen en una colaboración profesional. El remate a todo este proceso es el Trabajo Fin de Máster (TFM), donde se plasman gran parte de los conocimientos y vivencias adquiridas durante estos meses. Y exponerlo ante los compañeros y un grupo de expertos es, sin duda, un reto precioso, que solo puede reportar ventajas a los alumnos y momentos muy ricos a quienes los escuchamos. Las ideas no basta con tenerlas, además hay que hacerlas llegar a los demás. Las defensas de ecommaster se caracterizan, además, por un magnífico ambiente y una ocasión excepcional para profesionales o inversores que a menudo nos visitan en la esión de defensas de TFMs, deseosos de conocer qué se cuece aquí dentro y dispuestos a establecer contactos que pueden llegar a ser muy fructífertos. A mi se me asemejan a «ojeadores» a la espera de contactar con algún «Ronaldo» del e-commerce. Y de todo esto, lo mejor, sin duda, las cervezas del final de la jornada… todos juntos.»
César Mariel : «Para los alumnos: A ver pero que coj….es pasa con que no vais a presentar?? Perdonad que sea tan directo pero creo que es una oportunidad cojonuda de poder presentar vuestros trabajos, tanto si van a convertirse en realidad como si no.
Para los que lo vais a hacer realidad: Es una oportunidad genial de conseguir prescriptores, que los profes nos enamoremos de vuestro proyecto y lo pongamos como caso de éxito en las clases, así la gente lo conozca y os compre… si os compre!!! Ya no os hablo de la oportunidad de presentar delante de inversores que os ofrece Ecommaster, que ya es la leche, ya que hay varios que han invertido… no en la presentación pero si mas tarde, pero al menos os conocen!!
Para los que NO lo vais a hacer realidad (de momento) : Es una oportunidad de ORO para soltaros presentando, la vida es un pitch y os vais a pegar la vida presentando proyectos internamente o externamente, miraos el vídeo de mi primera presentación hace 7 años… fue patética, pero sin ella no habría podido hacer las siguientes, aprender de ella y recordarla cada vez que voy a presentar en otro lugar!! Animaos, además intentaré hacer lo posible para estar y poder daos mi feedback. Ahh y aquí lo dejo por escrito, en Iristrace buscamos a alguien que se haya formado en un Máster como Ecommaster para que se incorpore con nosotros en nuestras nuevas oficinas de Alicante (si salimos de la cueva de Ibi) para ayudarnos con inbound, ads, analítica y todas esas técnicas que habéis aprendido para que consigamos llegar a mas gente!!! Comerciales are also invited to join us 😉
Así que en resumen, no me defraudéis!!! Os quiero a todos allí.
Un fuerte abrazo!!!
Para los inversores: Hace unos cuantos años que imparto Modelos de Negocio en Ecommaster y la verdad es que lo que mas me ha sorprendido de este Máster es la cantidad de ideas que se han convertido en realidad, muchas de ellas han sido sin financiación y lo que siempre me he preguntado es que hubieran sido capaces de conseguir con la financiación adecuada. En esta etapa Seed que se encuentran, poder invertir en alguien con la motivación, ilusión y la formación de la gente de Ecommaster, suele ser garantía de trabajo y éxito. Yo por mi parte, todo lo estoy invirtiendo en mi proyecto y me veo reflejado en muchos de ellos cuando empecé, así que os animo a que asistáis a las presentaciones para que podáis tener bajo radar estos proyectos y ver su progresión en el caso de que os pudieran encajar en vuestro portfolio. Si tenéis alguna duda, solo tenéis que llamarme +34636954273.
Víctor Palomar: «La presentación del proyecto es la culminación a, como mínimo, un año de trabajo por parte del alumno, es poner toda la carne sobre el asador y mostrar al jurado, empresarios e inversores lo que han sido capaces de desarrollar o mostrar las ideas que tienen en mente, mostrando de esta manera su valía. Además, dada la gran variedad de perfiles y la contrastada experiencia de los presentes en la presentación recibirán un feedback único que sería imposible conseguir de otra manera. Por parte de empresarios/inversores es una gran oportunidad de captar talentos recién salidos del horno e incorpóralos a sus plantillas. Dado el carácter multidisciplinar del máster, podrán encontrar expertos que conozcan los fundamentos generales del marketing en internet pero MUY especializados en su sector de origen (desarrolladores software, periodistas, publicistas, administrativos,…).»
Hemos pedido a algunos de los alumnos que presentaron proyecto el año pasado, que defendieran la idea de presentar PFM ante el Tribunal.
Esperanza Soto: «Creo que es importante presentar el proyecto de fin de máster, para demostrar todo lo que has aprendido durante el año; pero, sobre todo, para demostrarte a ti mismo que puedes hablar, explicar y comprender todos los conceptos que se han dado durante el año. Exponiendo tu proyecto también tienes la oportunidad de que gente experimentada y entendida en el tema te pueda dar sugerencias sobre cómo mejorar tu trabajo. Y, lo más importante, es que puedes darte a conocer y quién sabe… Quizá podrías encontrar un puesto de trabajo!!»
José María Gómez: «Personalmente recomendaría la presentación del proyecto fin de master por dos razones. Primero porque si lo preparas bien y con antelación es un escaparate estupendo para conseguir trabajo o alguien interesado en el proyecto de alguna manera. La segunda razón es que cuando compartes tu sabiduría con los demás puede ocurrir que te aplaudan, pero puede pasar algo mejor y es que te aporten cosas que no habías visto o tenido en cuenta y puedas mejorar. Así que anímate. Presenta y siempre sacarás algo.»
Cristina Sánchez Irles, con su ecommerce de pajaritas artesanales, uniccomplementos, aunque actualmente esté dedicada de pleno a gestionar campañas de Google Adwords en HostingSpain, una agencia o consultoría especializada en Google AdWords, desarrollo Web y marketing online, también le pedimos su opinión:
«Exponer tu proyecto te permitirá perfeccionarlo, darlo a conocer y, aunque no sea un proyecto real, te dará la oportunidad de darte a conocer como profesional y practicar para un futuro proyecto.»
Sergio Luengo: «Precisamente yo estuve a punto de no presentar mi proyecto y, sin duda alguna, me habría arrepentido después de ver al resto de mis compañeros. Considero que exponer el proyecto es sinónimo de poner la guinda al pastel, siendo la mejor forma de cerrar un ciclo, ya que se trata en definitiva del reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de todo un año. Además de ser una experiencia gratificante que nos ayuda a crecer profesionalmente, obtendrás el feedback de diferentes personas cuya particular visión te permitirá seguir mejorando el proyecto aportándote ideas o sugerencias que quizá no te habías planteado. Un saludo y suerte a todos.»
Recibe la tarjeta de un inversor ecommerce
Santiago Pardilla recibió la tarjeta de Ezequiel Sánchez, un inversor conocido de la zona, pero el mismo te cuenta la experiencia aquí, por cierto Santi… matarte no, pero un cachete si te voy a dar jajaja 😉
Y como anécdota… ¿Necesitas un módulo de Magento? José María fue el alumno de los desarrollos :
Recordarte, que si quieres asistir como oyente, inversor, caza talentos… puedes reservar tu plaza como invitado
Último mensaje para alumnos : Anímate, y no me seas de esos alumn@s que morirían de hambre antes de realizar su ponencia en público, eres el futuro de la economía digital 😉
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.