Tengo el placer hoy de entrevistar a Francisco José Molina, alumno del IV Ecommaster Elche, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA. Recuerdo aún cuando Gerardo Salvador, co-fundador de Ecommaster me consultó por un alumno/a en prácticas para realizar tareas de Marketing Online en SEINON, empresa de la que es fundador y Director de Marketing. Le recomendé a dos o tres alumnos que me hubiese encantado tener entre mis filas ;), y Fran resultó el seleccionado. ¡Enhorabuena Fran!
Ahora trabajamos a 2 calles uno del otro, por lo que un café o una comida se dan con asiduidad, motivo por el cual leeréis una entrevista diferente, desde la confianza, y espero que os riáis lo mismo que nos hemos reído nosotros.
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ToggleHola Fran, cuéntanos un poco porqué decides realizar el Máster. ¿Qué te hizo dar el paso?
Hola María, antes que nada os felicito por este interesante ciclo de entrevistas. Entrando ya en materia, en esto del Marketing Online y el E-commerce siempre he sido algo autodidacta. Mi titulación, al menos en su momento, no estaba actualizada y no ofrecía a los futuros publicistas contenidos relacionados, sin ir más lejos, con el SEO. El caso es que tras consultar tropecientas mil fuentes para formarme por mi cuenta sobre Marketing Online, hacer cursos como Google Actívate y otros (todos gratuitos, online y en abierto), decidí dar ese paso de formalizar todo ese conocimiento acumulado y llevarlo a un plano más práctico. Eso es lo que me motivó a hacer Ecommaster: transformar todo ese conocimiento difuso y disperso en algo más práctico y aplicable al día a día.
Te he visto muy cómodo o interesado en el SEO, pero no sé si se trata de una percepción mía, por lo que prefiero que me lo cuentes tú ¿Con qué asignaturas te has sentido más cómodo? ¿Por qué?
Jajajaja. Tu percepción es bastante acertada. De hecho, una de las clases más interesantes para mí fue la que impartió Javier Gosende sobre Linkbuilding. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta para gozar de un buen posicionamiento orgánico. Pero debe hacerse bien, dedicando tiempo al estudio de palabras clave, la optimización y variedad de los anchors, variedad también en los sitios desde los que se enlaza. Y bueno…se puede ampliar información en un artículo que escribí hace un tiempo para este blog.
Además del SEO, también me pareció muy enriquecedora la sesión online de Woocommerce y las presenciales de Magento y Prestashop, especialmente esta última. Me sirvió para aprender a montar una tienda online con Prestashop bastante rápido, lo que me posibilitó montar mi primer e-commerce para un cliente real que ahora se gestiona él mismo.
¿Qué competencias online te han causado un tremendo dolor de cabeza? ¿Por qué?
Quizá algunos no estén de acuerdo con esto, pero a bote pronto te diría que la selección y el seguimiento de KPI’s. Las campañas y estrategias de marketing generan mucha información que debe analizarse. En mi modesta y corta experiencia, seleccionar cuál priorizar sobre el resto para saber si estamos en la línea que nos interesa se hace algo complicado. El problema es que la gran parte de esos datos lucen muy bien pero en realidad no aportan nada. Identificar esas métricas vanidosas y descartarlas para quedarse con las buenas requiere cierto tiempo de análisis. En mi opinión, es algo así como buscar una aguja en pajar 3.0.
Cómo accedes a realizar prácticas en SEINON, una de las empresas de nuestra bolsa de empleo.
Estábamos en mayo ya y, con el Máster a punto de finalizar, decidí que no tenía nada que perder. Me presenté a la entrevista y salí satisfecho pensando que había dado una buena impresión, pero que aún así no sería el seleccionado. Mi sorpresa cuando recibí la llamada de mi compañero Gerardo unos días después diciéndome que les gustaría contar conmigo fue bastante grande. Ese fin de semana lo celebré bien jejeje.
¿Qué es SEINON y qué tareas has estado realizando durante tus prácticas? ¿Qué has aprendido? ¿Has puesto en práctica lo aprendido en el Máster?
Seinon es un sistema de gestión energética, algo que probablemente suene a chino al 90% de los lectores de este blog. Para hacernos una mejor idea, Seinon es algo así como un Semrush del control del gasto energético en instalaciones. Se trata de un B2B en toda regla. A grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos, Seinon una plataforma en la nube que pone las herramientas necesarias para que gestores energéticos, ingenierías o empresas de servicios energéticos monitoricen el consumo de las instalaciones, puedan realizar auditorías energéticas y recomendar propuestas de ahorro a los clientes finales: industrias, centros comerciales, hoteles, etc.
Si te soy sincero y sin querer sonar como un “vendemotos”, no conocía este tipo de softwares, pero la verdad es que es una auténtica pasada todo lo que se puede hacer. Mis compañeros hacen un gran trabajo. Como ya he dicho no es momento de ponerse técnico, por lo que siempre podéis trastear la web si tenéis curiosidad por la gestión energética :D.
Mis funciones en Seinon pasa por la gestión de redes sociales, videomarketing, labores de mantenimiento de la web, preparación del plan editorial del blog y publicación de artículos, redacción de notas de prensa para medios especializados, email marketing, soporte en la organización de eventos y webinars, gestión de las inscripciones,…. Digamos que estoy un poco de hombre orquesta, pero me encargo básicamente de todo lo que esté relacionado con la atracción de leads válidos y con el cuidado y la mejora de la imagen de marca de Seinon. Son dos grandes objetivos que casan a la perfección el uno con el otro.
En la vida de un Online Manager ya sabemos que puede haber buenos y malos días. ¿Nos cuentas tu primera debacle?
Mmm…mi primera debacle jajajaj. Ha habido varias y no sabría cuál decir en un primer momento. Pues te diría que la última. Recientemente nos hemos visto obligados a actualizar la plantilla de WordPress y eso (como ya le habrá pasados a muchos de vuestros lectores) trastocó todo lo trastocable. Mientras se seguía la agenda habitual de tareas, hubo que solucionar muchas cosas en paralelo para que la web siguiese recibiendo visitas, peticiones de información o demo y no se viniera abajo todo el castillo jejeje. Eso diría que fue lo más crítico.
Cuéntanos que sucede en la mente de Fran cuándo finalmente concluye sus prácticas y pasa a formar parte del equipo de la empresa.
Pues sucede de todo jajaja. Por un lado y como es lógico, es una alegría inmensa ver que el fruto de tu trabajo durante los tres meses anteriores es tenido en cuenta por los compañeros. Por otro lado, aumenta la sensación de responsabilidad ya que se entra en una fase más exigente, por lo que las ganas de seguir respondiendo, agradecer y devolver esa confianza son tremendas. Es gratificante ver como hay una pequeña esperanza de obtener estabilidad en un momento económico, social y político complicado. Y como decía, es importante que haya empresas que, dentro de sus posibilidades y sus limitaciones, estén ofreciendo estas oportunidades.
¿Qué recomendarías a alguien que va a iniciar un proyecto online? ¿Las 3 cosas que siempre has de hacer en tu proyecto? ¿Y las 3 cosas que nunca has de hacer?
La más importante sería para mí la siguiente: coger el toro por los cuernos. Lanzarse a la piscina. Como bien dice un compañero de trabajo, nunca vas a estar 100% preparado para hacer algo nuevo. Así que, ¿por qué esperar? Esta expresión casa perfectamente con la filosofía Lean. No esperes, desarrolla o prepara solo lo imprescindible. Si estamos hablando de una web, haz un diseño de mínimos con el que te sientas cómodo, lánzala y que el público con su feedback te haga el resto. A mí me gusta relacionar esto con la cocreación y la implicación del usuario. Me suelen llamar idealista por esto…
Por otro lado, que haya que ser eficiente no significa que haya que ir a loco. Es imprescindible un plan de marketing. En fases iniciales, la marca es como si no existiera. Se debe hacer un esfuerzo por entrar en el campo de visión de los potenciales clientes. Tener claro dónde estar, cómo estar y lo que se va a ofrecer es importantísimo.
Por último, diría que es vital seleccionar bien con quién vas a montar el proyecto. No hablo solo de implicación, sino de compartir valores. El día a día te va a poner delante muchos desafíos a tu fortaleza mental y es difícil que no surjan pequeños malentendidos, discusiones o choques. Se debe empezar el viaje con gente de confianza, que tengas claro que no te va a fallar. Y si cabe ese riesgo, que sea una persona con la que se pueda resolver de una manera lo menos traumática posible.
Respecto a lo que no se debe hacer nunca, diría que no delegar. Querer hacerlo todo va a provocar que no se aproveche bien el tiempo, que surjan errores y que todo tarde o temprano se venga abajo. Rodéate de un equipo en la medida de lo posible.
Creo que esto puede generar algo de controversia, pero algo que tampoco recomendaría es ser 100% permisivo con el cliente y darle la razón a toda costa. Es cierto que quién paga manda, pero esto tiene un matiz. Las empresas tienen unas líneas rojas a nivel estratégico, además de que estás tratando con un profesional con experiencia y formación que puede aconsejar sobre qué es mejor en cada momento. En este sentido, hace falta mucha mano izquierda y firmeza para comunicarle al cliente que lo que propone no es factible o no es lo más aconsejable para él. Seguro que si hay algún diseñador gráfico leyéndonos, sabrá a qué me refiero jajaja.
Si tuvieses que emprender ahora un negocio online, ¿por qué sector te decantarías?
¿La verdad? No lo sé. No pienso que todo esté inventado, pero cada vez es más difícil. Lo que me guiaría a mí a la hora de montar un nuevo negocio sería lo siguiente. ¿Es un sector que me interesa/apasiona? ¿Lo controlo? ¿Estoy al día o es afín a mis conocimientos o experiencia, aunque no sea un experto exacto en la materia? Si alguna de estas respuestas es que no, conviene pensar en otra cosa, repensar la idea o relacionarla con algo que se sepa hacer. Si estos mínimos no se tienen, me parece muy difícil poder aportar algo nuevo al consumidor, ya que al fin y al cabo creo que es de lo que se trata.
Si me tuviese que mojar, intentaría investigar más sobre las aplicaciones de la nanotecnología, computación cuántica, etc. Leí un par de reportajes sobre el tema y, aunque hasta ese momento no conocía nada de lo que leí en esos reportajes, la verdad es que me pareció apasionante. Ya se está aplicando para elaborar ordenadores más potentes, materiales más flexibles, resistentes o ligeros, mejorar la sanidad…Es brutal. Si buscáis información en Google os asombraréis.
Esta te la tengo que hacer jaja (sonrisa maliciosa), ¿sería en Magento o en Prestashop? ¿No te atreves con Magento? ¿Por qué? (jajaja)
Sabía que esta pregunta caería jajajaj… A día de hoy, Prestashop. Me siento incluso más cómodo con Prestashop que con WordPress. Personalmente, creo que la comunidad que hay entorno a ella es muy potente y siempre está dispuesta a aportar soluciones. Además, Prestashop lleva unos cuántos meses poniéndose las pilas con contenido de mucho valor en el blog, newsletter. Incluso han renovado su imagen.
Respecto a Magento, claro me atrevería. Creo que hay que relativizar un poco todo este debate sobre la distinta dificultad de los distintos CMS. Salvando las diferencias lógicas, al final una tienda online es una tienda online. Tanto en Prestashop como en Magento tienes que crear productos, categorías, atributos, impuestos, transportes, etc. Si esa dinámica se tiene bien asimilada (algo que en ocasiones en el día a día se complica por las necesidades específicas del cliente), lo demás debe ser secundario.
Por último, el 23 de Octubre comenzó una nueva edición. ¿Qué le recomendarías a tus compañeros?
Les recomendaría que fueran autodidactas, que no se conformen con ir a clase los viernes y los sábados. Si se limitan a eso, el Máster no les va a valer para nada. Ecommaster es eminentemente práctico. Hay unos grandes profesionales que te dan prácticamente todo lo que necesitas para empezar a montar un proyecto online. Pero si luego entre semana o incluso algún domingo no te pones a picar productos, a comprar un hosting y hacer un poco “el cabra” con todos los recursos que ponen a tu disposición, estarás perdiendo el tiempo.
Muchas gracias María, ha sido un placer estar con vosotros (aquí un poco de peloteo para los colegas xd)
jajaja Gracias a ti Fran 😉
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.