Alejandra de Vega Mir es CEO y fundadora de Segundalia, una tienda online de ropa, calzado y complementos de segunda mano. Su función principal es servir de intermediaria para comunicar a las personas que están interesadas en vender estos artículos con las que están interesadas en comprarlos.
Hoy Alejandra, ex-analista programadora PHP y actual emprendora en Segundalia, nos cuenta su experiencia en el mundo del E-commerce.
- ¿Quiénes formáis Segundalia?
Segundalia está formada por:
– Alejandra de Vega Mir: CEO y fundadora. Gestión de Pedidos, Gestión de Productos, Atención al Cliente, Fotografía.
– Adriana de Vega Mir: Administración, Gestión de Productos y Preparación de Pedidos.
– Miriam: Gestión de Almacén, Gestión Ventas. Filtrado y etiquetaje de las prendas.
– Esther López: Community Manager.
Y por todas aquellas personas del entorno, ya sean familiares o amigos, que de forma altruista han aportado su granito de arena a este proyecto, que son muchos.
- ¿Cuándo y cómo surge?
Segundalia surge porque yo, Alejandra, en 2011 me iba a comprar una casa con mi pareja, y haciendo las cajas para la mudanza, descubrí la de ropa y zapatos que tenía sin estrenar. Así que decidí venderlas por Internet, me puse a la busca y captura de una tienda online dónde se encargaran de todo, incluso de hacer las fotos, ya que por aquel entonces estudiaba y trabajaba y no tenía tiempo de nada, y no encontré ninguna. Así que sin quererlo, encontré por fin la ansiada idea de negocio que tanto buscaba (llevaba y llevo varias ideas de negocio rondándome siempre la cabeza que aún sigo sin descartarlas), y me puse a gestar la tienda por las noches, que era cuando tenía horas libres. Empecé a hablarlo con mis amigas y cada una de ellas también tenía ropa nueva o de apenas uso que también la querían vender pero que por falta de tiempo no lo había hecho aún, así que proponiendo la idea de que iba a crear una tienda dónde nos íbamos a encargar de todo, me encontré en pocos días con stock suficiente para abrir la tienda. Así que me armé de valor, y siempre con el gran apoyo de mi pareja, Marcos, que siempre ha estado a mi lado, dejé el trabajo de Analista Programadora de PHP, cambiamos la idea de comprarnos una casa por la de crear la empresa Segundalia S.L, y así en Marzo de 2012 abrimos la tienda.
- ¿Cómo funciona?
Segundalia hace de intermediaria, nosotros no compramos la ropa, si la ropa se vende, Segundalia se queda con una comisión por los servicios prestados.
Segundalia se encarga de todo, de ir a buscar el género sin coste alguno para los vendedores, de hacer las fotos de las prendas, de sus descripciones, de la logística de las ventas, de las devoluciones, de la atención al cliente, etc., sin que el vendedor se tenga que preocupar de nada.
El éxito que tiene Segundalia entre los compradores, es que todas las prendas que salen a la venta han sido rigurosamente miradas con lupa para que lo que vendamos se encuentre siempre como nuevo. De esta forma, conseguimos fidelizar a los clientes y que la confianza con la compra de segunda mano sea plenamente satisfactoria y que repitan con muchos pedidos.
- ¿Este tipo de negocio genera suficientes beneficios?
Como la gran mayoría de PYMES que se lanzan al mercado, los primeros años son duros, requieren una gran inversión de capital, recursos y sobre todo de tiempo. De momento Segundalia tras 2 años de vida cubre gastos, y si un mes hay “beneficios” si se pueden llamar así, se destinan principalmente a publicidad y a continuar dándose a conocer.
- El social shopping es un modelo de negocio en alza, ¿fue este uno de los motivos para decidir crear Segundalia? ¿Hubo otros? ¿Cuáles?
Como he comentado en la pregunta de cómo surgió, fue mas por la oportunidad, porque la idea surgió de la necesidad…y también hubo otros como la realización personal y la mayor flexibilidad que ofrece el trabajo autónomo (conciliación de la vida laboral y familiar).
- Plataformas como Poshmark, Vinted o Swapdom están teniendo una gran repercusión en otros países. ¿Las conocíais? ¿Creéis que Segundalia puede tener la misma repercusión en España?
Sí, las conocemos. Antes de fundar Segundalia nos documentamos sobre negocios online en el extranjero y como casi siempre, España está años luz del resto.
Esperamos tener similar repercusión a corto/medio plazo sino todo este esfuerzo habrá sido en balde…
- ¿Cuál era vuestra experiencia en E-commerce antes de fundar Segundalia?
Experiencia como compradora compulsiva en tiendas online, muchísimo ;), pero experiencia como para crear una tienda online, nada de nada. Me leí miles de blogs, me documenté a más no poder y al final, poco a poco, fueron saliendo las cosas.
- ¿Creéis que es importante tener una formación previa en E-commerce y Marketing Online para crear tu propia tienda online?
Tras la experiencia vivida, sí, no sólo es importante sino imprescindible. Hemos evolucionado mucho en estos 2 años, pero de haber tenido una mayor formación en E-Commerce seguramente nuestro impacto en el mercado online habría sido mayor.
- ¿Qué aconsejaríais a nuestros alumnos de Ecommaster.es en su aventura de crear una tienda online?
La vida está llena de caminos y no siempre se escoge el correcto, pero siempre se puede ir atrás y volver a elegir otro camino. Pero sobre todo como dice un proverbio chino: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.
Aconsejaría a todos aquellos que quieran montar una tienda online y emprender que estén seguros de contar con el apoyo de alguien, tanto de socios, en mi caso, mi hermana Adriana, mis padres y mis amigas Esther y Miriam han sido esenciales en la empresa para su crecimiento y funcionamiento, como también contar con el apoyo más personal, ya sea tu pareja o familiares, yo sin el apoyo incondicional de Marcos, que me ha mantenido económicamente durante mucho tiempo, y emocionalmente ha aguantado mis días de bajón, estrés continuo, malas caras, agobio, etc., y siempre ha estado a mi lado para que levante la cabeza y siga para adelante, hay momentos muy muy duros.
Se requiere mucho tiempo y a menudo un exceso de dedicación, con lo cual se llega al posible distanciamiento de tus seres queridos, amigos, hay que estar totalmente seguro de la decisión, pero siempre hay que arriesgar para alcanzar nuestros objetivos.
Lo bueno de todo esto, es que vale la pena, al final compensa todo lo sufrido 😉
¿Animados para comenzar con vuestra propia tienda online?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.