Entrevistamos hoy a Belén Díez, alumna de la IV Edición de Ecommaster.es presencial en Elche, y ganadora del Sello de Calidad al Mejor Proyecto Fin de Máster 2014. Belén ha realizado un Ecommerce de Karting, que esperamos de mucho que hablar. Se trata de «una alumna 10», ha obtenido al final del curso académico una Mención de Honor, su plan de empresa y su planificación de las campañas de marketing, dejó a Jefatura de Estudios con el sello en la boca 😉
Además, se trata de una persona muy cercana y en constante crecimiento, por lo que para mi ha sido todo un placer entrevistarla.
«Presentar el PFM de tu ecommerce es un reto que te ayuda a crecer y una experiencia que recordaré siempre.»
- Hola Belén, coméntanos un poco porqué decides realizar una formación Ecommerce. ¿Qué te impulsó a ello?
En mi antiguo trabajo había tenido contacto con el mundo del marketing digital y me resultaba apasiónate a la vez que complicado, así que cuando a mi empresa le pillo la crisis y me quede sin trabajo, pensé que podía ser buen momento para reciclarme y dar un giro a mi carrera profesional.
- Hay un momento en el Máster en el que los alumnos decidís qué proyecto vais a realizar. ¿Por qué decidiste hacer un proyecto real? ¿Por qué te decidiste por el karting? (y no te escabullas de contar la historia de amor jajaja).
La verdad que no tenía ni idea de que hacer el proyecto. Mi marido practicaba el deporte del karting y se hizo una herramienta para cambiar las ruedas que triunfo en su círculo y comenzó a venderlas para autofinanciarse el deporte, primeramente a sus amigos y luego en Mil anuncios, así que pensé que podría hacer el proyecto de una tienda online que vendiese este producto. Como una cosa lleva a la otra… tras realizar el estudio de mercado, puse en marcha una startup para ver si también se vendía otros artículos de karting por mil anuncios y como dio un resultado muy positivo, no solo decidí hacer el proyecto real sino que termino siendo de una web que vende de todo para la práctica de este deporte.
- ¿Qué momentos dirías que han sido los más duros en la creación de tu negocio digital? ¿Y los más amenos?
Uff todo porque no he contratado ningún servicio externo, he querido hacerlo todo yo sola sin tener ni idea, así que siguiendo las indicaciones de los profesores y preguntando, he aprendido a base de “prueba-error”, muchas horas y meteduras de pata, y lo que me queda….
- Cuéntame ese momento en el que te tienes que enfrentar al Tribunal Ecommaster. ¿Cómo lo vivió Belén?
Con medio litro de valeriana en el cuerpo que comenzó a provocarme un sueño tremendo, jeje. La verdad que estaba muy nerviosa por este momento, pero después de haberlo pasado creo que es un reto que te ayuda a crecer y una experiencia que recordaré siempre.
- Como ya sabes, la presentación del PFM ante el Tribunal Ecommaster es voluntaria, sin embargo tú decidiste hacerla. Desde tu experiencia ¿recomendarías a futuros alumnos del Máster que la realizaran? ¿Por qué?
Si, si presentas el proyecto, tienes que elaborarlo mucho más, entenderlo y estudiártelo para presentarlo, por lo que no se te olvidará fácilmente todos los conceptos aprendidos. Además enfrentarse a los miedos que la mayoría tenemos de hablar en público es todo un reto personal.
- Nos encantó que inauguraras la tienda DMKRancing para el III Congreso Ecommaster. Háblanos un poco de tus sensaciones, cómo fue, hacia dónde vamos ahora, ¿qué es lo próximo?
Para mi fue todo un orgullo recibir el premio a Mejor Proyecto Fin de Máster 2014 y presentar mi proyecto en el Congreso, aunque no puedo negar que me imponía mucho. Pensé que ya que era un día tan importante, sería el momento perfecto para dar por inaugurada mi tienda, aunque todavía estaba y está sin terminar. Me queda mucho; meter más artículos, descripciones, alimentar el blog, a veces tengo la sensación de que no terminaré nunca.
Lo próximo es realizar el curso de Adwords que imparte Ecommaster en Noviembre para conseguir posicionarme y comenzar a tener frutos.
- ¿Qué recomendarías a alguien que va a iniciar un proyecto online?
Creo que lo más importante es Formarse antes de comenzar nada, no dejarlo todo en manos de terceros, has de tener unos conocimientos mínimos que te permitan entender y valorar el funcionamiento de un ecommerce para poder tomar las decisiones adecuadas y hacer que funcione.
- ¿Las 3 cosas que siempre has de hacer en tu proyecto?
- Un blog que atraiga visitas y te ayude con el seo
- Ser original con las imágenes y las descripciones.
- Cuidar y configurar el sitemap para que google te indexe
- ¿ Y las 3 cosas que nunca has de hacer?
- Obligar al registro al entrar en la tienda o para comprar
- Usar descripciones o imágenes de mala calidad
- No lanzarse sin hacer un estudio y un testeo de mercado porque aunque parezca que no, montar una tienda online cuesta bastante dinero si se quiere hacer bien.
- Por último, el 23 de Octubre comenzamos una nueva edición. ¿Qué le recomendarías a tus compañeros?
Que si quieren aprender de verdad hagan un proyecto real, aunque no les apasione lo que vendan, porque de esta forma tendrán que hacerlo todo en serio y no les quedará más remedio que aprender.
Un besote¡¡¡¡¡
Gracias por la entrevista Belén, otro para ti 😉
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.