En la primera parte del post estuvimos hablando sobre cuándo y para qué podemos hacer una estrategia multichannel. También se explicaron los distintos canales que existen para vender: canales propios, Marketplaces y comparadores de precios.
Ahora que ya tenemos esto claro es el momento de aprender cómo gestionar una estrategia multichannel.
Índice de contenidos
ToggleContenido de la ficha de producto
El primer reto que debes enfrentar es gestionar el contenido de tus fichas de productos. Si vendes los mismos artículos en distintas webs no puedes subir el mismo contenido en todas ellas. El algoritmo de Google, Panda te penalizaría por tener contenido duplicado y el posicionamiento de tu ecommerce caería en picado.
En este momento debes tomar una importante decisión en tu estrategia multichannel. Tienes que elegir en qué productos gastas tiempo creándoles buenas descripciones y en cuáles no.
Canales propios
SEO – SEM
Si solo vas a hacer SEO en tu web principal y con el resto de sitios vas a hacer SEM, te recomendamos que pongas a las fichas de productos de todos los sitios que no sean tu ecommerce principal la etiqueta “no index”. De esta forma Google solo indexará los productos de la tienda online líder. Por lo tanto, las descripciones de tu web principal tienen que ser originales y únicas mientras que los que no vamos a indexar bastaría con incluir la descripción de producto que te proporcione tu proveedor.
Mucho volumen – poco volumen
Haz una clasificación de los productos que te generan mucho volumen de ventas y los que te proporcionan poco. En los primeros tienes que hacer descripciones distintas hechas a mano mientras que a los que tienen poco volumen puedes espinear contenido. Esto consiste en coger una descripción, la pasas por la herramienta Espinner (te pondrá sinónimos y reordenará palabras), revisas la coherencia del texto que te proporciona y lo pones como descripción. Ten cuidado y no pongas esta descripción en muchos sitios si no te penalizarán.
Marketplaces
Cuando utilizas un Marketplaces como Amazon en tu estrategia multichannel tienes que subir allí tus productos. Simplemente tienes que adherirlos a las ofertas existentes de tus artículos. En ocasiones puede ocurrir que no exista ninguna ficha para tu producto. En este caso nunca subas la descripción que has creado para tu web porque tu texto original se lo va a acabar quedando Amazon porque tiene un mejor posicionamiento, importancia y autoridad que tu ecommerce. La descripción hecha a mano siempre debe ser solo tuya, a Amazon sube una muy sencilla con un par de frases que no tenga posibilidad de competir con la original de tu web.
Además, aunque ya se comentó en el primer post, recuerda poner a tus productos un precio más alto en el Marketplaces que en tu web sino puede que tus clientes te abandonen y te compren desde Amazon.
Hay que intentar que el Marketplaces compita lo mínimo posible con el ecommerce propio.
Exportación de catálogo
En tu estrategia multichannel tienes que tener en cuenta que la exportación de catálogo debes hacerla en el formato que cada web requiere.
Exportar el catálogo uno por uno en cada Marketplace o comparador y vigilar el retorno de cada canal es muy costoso. Afortunadamente existen herramientas que a partir del formato xml, el más común para exportar catálogos, permiten exportar a todos los canales.
Beezup y lengow se encargan de convertir el xml al formato que cada sitio requiere y te permite desde dentro de ellas subirlo.
A través de estas herramientas también se puede hacer el mapeo de categorías y ver el rendimiento por producto y por catálogo de tu estrategia multichannel. Por ejemplo si usas un comparador de precio, te conviene analizar con estas herramientas los artículos que tienen muchos clicks pero que no han generado ninguna venta. Puede ser conveniente quitarlos de este canal porque te están cobrando un CPC y no convierten.
Integración de los canales
Gestión de pedidos
El siguiente reto en tu estrategia multichannel es gestionar los pedidos. Si vendes desde distintos ecommerce cada uno entrará a su backend correspondiente. Además, los que se originan en el Marketplace entrarán dentro del panel de control de su web.
Para evitar un caos con los pedidos hace falta un sistema integrado de gestión. Puedes utilizar Shopping Feed o Webgility para integrar todos los canales con los que vendes.
Otra solución para tu estrategia multichannel es utilizar Zapier, que te permite conectar con todas las webs y plataformas. Se pueden hacer cosas como que cada vez que te llegue un pedido a Prestashop, Amazon, WooCommerce, etc. te lo envíe a una hoja de cálculo de Google Drive.
Gestión de atención al cliente
El último reto de la estrategia multichannel es atender a los clientes de todos los canales. Para poderlos integrar en un mismo lugar puedes usar Zendesk, un servicio de atención al cliente por email. Te permite que todos los correos de los distintos canales te lleguen al mismo email.
¡Ahora ya estás preparado para afrontar una estrategia multichannel!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.