Es un hecho de sobra conocido para las tiendas online que vender en Amazon ofrece muchas oportunidades de negocio. El problema es que muchas empresas aún no han dado el salto a vender en Amazon, o lo hacen, pero se encuentran con una serie de inconvenientes, fruto de no haber diseñado previamente una estrategia de venta en Amazon.
En este post nos gustaría darte algunos consejos para vender en Amazon con tu marca, así como las ventajas de utilizar Amazon como uno de los market places fundamentales para canalizar tus productos a un público más amplio ante el que puedes llegar con tu tienda online.
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ToggleVentajas e inconvenientes de utilizar Amazon como canal de venta
Vender en Amazon ofrece una gran cantidad de ventajas a los pequeños e-commerce que quieren llegar a más clientes. En primer lugar, se trata de la principal plataforma de comercio electrónico del mundo, con lo que puedes poner tu producto a disposición de millones de personas, en una tienda online de gran popularidad y credibilidad donde será mucho más fácil dar visibilidad a tu producto.
En segundo lugar, otra de las ventajas que ofrece Amazon es que permite a los pequeños empresarios disfrutar de los beneficios de una plataforma de venta como Amazon, pero sin asumir los costes que implicaría disponer y mantener una tienda online. Aunque de hecho no es la mejor opción (como ahora veremos), sí que puede suponer un ahorro de costes de entrada.
Dicho esto, también hay que tener claro que utilizar Amazon como canal de ventas también tiene inconvenientes. El primer y principal de ellos es que tu marca perderá visibilidad, es decir, la persona que compre tu producto probablemente no sepa que te lo está comprando a ti.
- Pierdes la oportunidad de fidelizar clientes, intentando que estos se apunten a tu newsletter y puedan recibir ofertas relacionadas con tu producto.
- También pierdes la ocasión de implementar técnicas de cross-selling, o venta cruzada, descuentos y promociones que te ayuden a aumentar el ticket de compra.
- No tienes control sobre la visibilidad de tu producto: Amazon tiene su propio algoritmo para presentar sus productos según toda una serie de variables (precio, valoración del producto, estadísticas de venta, etc.).
- Por último, al depender de un gran gigante como Amazon, estarás sometido a sus deseos y los cambios que haga en su plataforma de venta.
- Y por último, tu producto tendrá, además de una gran visibilidad, una alta competencia de productos de otras tiendas con los que tendrás que competir.
Es decir, después de esto, seguramente entenderás que nada es fácil, y que aunque vender en Amazon te va a proporcionar mucho tráfico y visibilidad, eso no quiere decir que tu producto vaya a destacar, por lo que tienes que evitar cometer el error que mucha gente comete: subir sus productos a Amazon y cruzarse de brazos esperando a alguien compre, en lugar de diseñar una estrategia de venta.
Consejos para crear una estrategia de venta en Amazon
Lo primero es tener claro que depender única y exclusivamente de Amazon no siempre es una buena idea, a menos que seas fabricante de productos exclusivos. Trata de crear tu propia marca y diseñar tu propia tienda online, con hosting propio, para atraer clientes a la web de tu negocio. De esta forma, podrás crear confianza y fidelización en tus clientes, así como tener el control sobre la plataforma y tu estrategia de venta.
¿Qué estrategia seguir entonces para vender en Amazon?
1. Investiga el mercado
Comprueba con frecuencia los productos de tus competidores; analiza sus características, deficiencias y puntos fuertes y trata de crear la mejor propuesta de venta o ficha de producto para tus clientes, de modo que puedas lograr posicionar mejor tus productos y, sobre todo, destacar frente a los productos de tus competidores.
Por otro lado, busca productos que estén agotados o próximos a agotarse; intenta aprovechar los espacios vacíos que otras tiendas no están cubriendo.ç
2. Atrae tráfico a través de técnicas de marketing digital
Que estés vendiendo tus productos a través de un gigante del e-commerce como Amazon, no significa que no tengas que realizar ninguna actividad de marketing digital. Tienes que tener esto presente: si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará.
Diseña una estrategia de marketing de contenidos, SEM y e-mail marketing orientada a aumentar las conversiones en tus productos de Amazon. Toca temas en tu blog relacionados con tus productos, que te permitan atraer tráfico y reconducirlo mediante links a tu ficha de producto de Amazon.
De esta forma, estarás atrayendo a un tipo de usuario maduro que accede directamente a tu ficha de producto (sin necesidad de visitar otras fichas de producto) y que ya viene en modo compra. Además, tu blog te permitirá captar suscriptores y enviar ofertas y descuentos a tus clientes.
3. Mide y monitoriza tus resultados
Investigación, estrategia y por supuesto monitorización y medición. Éste es el tercer elemento que debes tener en cuenta; si no mides las ventas, tráfico, clics y conversiones que se producen en tu tienda Amazon, ya sea a través de tu blog o de otros canales, te resultará difícil saber qué técnicas funcionan y cuáles no te están dando los resultados que esperabas.
Por tanto, enfócate en analizar los resultados de los que dispones y crea los mecanismos necesarios a través de tu ERP y herramienta de analítica web para poder obtener los indicadores de rendimiento que te permitan evaluar el éxito o fracaso de las técnicas implementadas.
¿Estás desarrollando una estrategia de venta en Amazon? ¿Qué elementos consideras clave para conseguir buenos resultados en esta plataforma?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.