Uno de los tres pilares en la puesta en marcha de un comercio electrónico, además del plan de negocio y el plan de marketing, es el estudio de mercado. Un buen estudio de mercado online nos permitirá conocer la realidad económica y comercial del mercado en el que queremos introducirnos, nos acercará a nuestra competencia para descubrir cómo trabajan, y nos obligará a conocer a nuestros clientes y saber si realmente quieren lo que nosotros ofrecemos.
Además, evitará que nos lancemos a la piscina sin agua. Es fundamental que para arrancar tengamos claro cuál es el sector al que pertenece nuestro proyecto y cuáles son las palabras claves principales que definen a nuestro e-commerce. Sí, las keywords formarán parte del proyecto desde los primeros pasos. Deberemos cribar la web con estas palabras clave y analizar los resultados: cuántas tiendas online, cuántos blogs, cuántos resultados de adwords… sin olvidar que no solo existe Google.
También puedes utilizar herramientas como Similar Web, que además de resultados de analítica sobre la competencia nos ofrece sugerencias de webs similares. El análisis en profundidad lo puedes realizar con los 10 principales competidores: Usabilidad Estrategias de pago, envío Medios de confianza Atención al cliente PVP Categorías, atributos Variedad Estrategias publicitarias, banners, adwords… Temáticas de los blogs Presencia en redes sociales Crea tablas, haz gráficos, se visual. Además, tendremos que ver cuál es la situación general del comercio electrónico y valorar qué lugar ocupa el sector en el que queremos invertir en ese mercado general. Qué aranceles se aplican a los productos si importamos o cuál es el volumen de ventas de productos similares.
Para acabar, deberemos conocer a nuestro cliente y analizar la demanda potencial de nuestro producto. Para ello nada mejor que elaborar una encuesta con la que recabar información sobre los hábitos de compra de nuestro público objetivo y su predisposición hacia el mercado en el que queremos emprender.
Para configurar las encuestas y facilitar su distribución a través del email o las redes sociales podemos utilizar herramientas como los formularios de Google o SurveyMonkey. En Ecommaster.es Online actualmente existen varios proyectos en marcha.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.