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Estudio de mercado y competencia online

Tiempo de Lectura: 2 minutes

La semana pasada tuvimos una clase muy productiva sobre «El estudio de mercado y la competencia online» de la mano de Juan Carro, director en Bitusi.es, donde es responsable de la estrategia, planificación y coordinación del desarrollo de todos los proyectos E-commerce de la empresa.

Comenzamos adentrándonos en los principales conceptos de un análisis de mercado online:

 Mercado potencial, está formado por todos los posibles consumidores de un producto determinado.
 Demanda de mercado, está formado por los consumidores de un producto determinado.
 Cuota de mercado, es la fracción, porcentaje o número de unidades que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que se quiere conseguir.
 Muestra de mercado, es una parte representativa del mercado y ejemplifica las características del mismo.

Para continuar descubrimos la estructura que debemos seguir para realizar un estudio de mercado online, en la cual los principales puntos serían los siguientes:

 

estudio-de-mercado-300x200 Estudio de mercado y competencia online

Pero, ¿qué fuentes de información puedo utilizar? Dependiendo de dónde provengan encontramos las siguientes:

  1. Instituciones públicas o privadas: EurostatInstituto Nacional de EstadísticaDirectorio de asociaciones sectoriales, etc.
  2. Datos estadísticos cuantitativos: Adwords Keyword Tool, Google Trends, Alexa, etc.
  3. Datos cualitativos: Análisis Top 30 o encuestas online.
  4. Datos económicos y de facturación: Einforma.
  5. Consultorías de relevancia online: NDP y Nielsen.
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Para concluir,aprendimos a crear una encuesta online, ya que tal y como podemos observar en los objetivos que mostramos a continuación, su utilización se hace imprescindible en ciertos momentos del desarrollo de nuestro negocio online:

–   Recabar información para conocer mejor el mercado o los consumidores.
–  Hallar la solución o la causa de un problema.
–  Hallar una oportunidad de negocio.
–  Evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio.

 

Así que con toda esta información, ¡ya puedes ponerte manos a la obra!
 
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