La semana pasada tuvimos una clase muy productiva sobre «El estudio de mercado y la competencia online» de la mano de Juan Carro, director en Bitusi.es, donde es responsable de la estrategia, planificación y coordinación del desarrollo de todos los proyectos E-commerce de la empresa.
Comenzamos adentrándonos en los principales conceptos de un análisis de mercado online:
– Mercado potencial, está formado por todos los posibles consumidores de un producto determinado.
– Demanda de mercado, está formado por los consumidores de un producto determinado.
– Cuota de mercado, es la fracción, porcentaje o número de unidades que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que se quiere conseguir.
– Muestra de mercado, es una parte representativa del mercado y ejemplifica las características del mismo.
Pero, ¿qué fuentes de información puedo utilizar? Dependiendo de dónde provengan encontramos las siguientes:
- Instituciones públicas o privadas: Eurostat, Instituto Nacional de Estadística, Directorio de asociaciones sectoriales, etc.
- Datos estadísticos cuantitativos: Adwords Keyword Tool, Google Trends, Alexa, etc.
- Datos cualitativos: Análisis Top 30 o encuestas online.
- Datos económicos y de facturación: Einforma.
- Consultorías de relevancia online: NDP y Nielsen.
Para concluir,aprendimos a crear una encuesta online, ya que tal y como podemos observar en los objetivos que mostramos a continuación, su utilización se hace imprescindible en ciertos momentos del desarrollo de nuestro negocio online:
– Recabar información para conocer mejor el mercado o los consumidores.
– Hallar la solución o la causa de un problema.
– Hallar una oportunidad de negocio.
– Evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.