Durante el fin de semana pasado en Ecommaster tuvimos 2 clases especialmente interesantes, por un lado Eloy Martínez nos habló de Fiscalidad y Aspectos Legales (imprescindible para montar un ecommerce) y por otro Miguel Ferrer explicó de la importancia de los CRM, la figura del online manager, etc. En cuanto a Fiscalidad y Aspectos Legales, si vamos a montar un negocio online tendremos que decidir qué forma jurídica le conviene más a nuestra empresa, las siguientes preguntas nos ayudarán en esta tarea.
¿Cuántos socios vamos a ser? ¿Qué actividad vamos a realizar? ¿De qué dinero disponemos? ¿Cuánta responsabilidad deseamos tener? ¿Necesito constituirme rápidamente o puedo esperar? ¿Qué forma de tributar nos conviene más a través del irpf o a través del impuesto de sociedades? ¿Cuánto poder deseamos tener dentro de la empresa?
Con ayuda de estas preguntas y un poco más de información estaremos en disposición de elegir lo que más nos convenga: Persona Física o Persona Jurídica.
– Estas son algunas de las ventajas de ser Persona Física: Si nuestra empresa no es muy grande esta es una de las formas jurídicas más convenientes. Fórmula ágil al ser la que menor número de gestiones y trámites para el inicio de la actividad se han de realizar, al no tener que adquirir una personalidad jurídica. Es económica ya que nos ahorramos los gastos de crear una personalidad jurídica. Su constitución es más rápida que la de una sociedad mercantil.
– Por otro lado tenemos las ventajas de ser Persona Jurídica: La responsabilidad es LIMITADA. Si la empresa no puede pagar una deuda, se responde solo con el patrimonio del negocio, y no con el de los dueños. Mayor disponibilidad de capital, ya que varios socios pueden aportar al negocio. Aumenta las posibilidades de acceder a préstamos bancarios a menores tasas. Puedes acceder a procesos de compras públicas.
En cuanto a la clase impartida por Miguel Ferrer, estuvimos hablando de varias cosas pero un tema que me parece interesante es la definición del equipo necesario a la hora de montar un ecommerce. Éste es el equipo básico con el que deberíamos contar si queremos formar un negocio online en condiciones:
– Ecommerce Manager: es el responsable del negocio, debe gestionar el día a día y resolver los posibles conflictos, tiene que controlar el contenido general de la tienda, relación con proveedores y partners etc.
– Administrador de la tienda: debe gestionar el catálogo, añadir contenidos a la tienda, enriquecer contenidos, revisión de stocks, actualizar datos puntuales para el lanzamiento de campañas.
– Responsable del marketing online: mantener y gestionar el calendario de publicaciones, asegurar que las campañas se podrán ejecutar en la fecha programada, resultados y gestión de los datos de campanas, revisar y coordinar que el ‘site’ responde a los mensajes, reportar resultados al ecommerce manager.
– Atención al cliente (muy importante): se encarga de asegurar que todas las cuestiones queden resueltas en el periodo que determina nuestro SLA o nivel de calidad, crear y mejorar los procedimientos atención, identificar los canales de atención más rentables y eficaces, reportar resultados de la gestión al director etc.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.