Fraud Blocker

Fracaso de una Start-Up: análisis de casos reales

Con el fin de ahondar un poco más en el tema que comentábamos días atrás de “¿Por qué fracasan las Start-Up?”, hemos decidido realizar un análisis de casos reales que nos dará más luz acerca de este tema. Para ello vamos a utilizar algunos ejemplos que nuestro profesor David Zaragoza, Ingeniero Superior en Telecomunicación y uno de los creadores del portal Todoexpertos.com, compartió con nosotros en una de sus clases en Ecommaster.

 

formacion para empresas Ecommaster

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

NETFLIX, servicio VOD y venta de DVDs

Netflix ofrecía una forma revolucionaria de vender DVDs a través de suscripción que te permitía seleccionarlos a través de la web y se complementaba con VOD en streaming. Este servicio supuso un crecimiento exponencial de suscriptores y hasta un mantenimiento de entre el 84 y 86 % de los mismos de trimestre a trimestre. ¿Qué paso? Deciden separar los negocios de VOD y de venta de DVD, lo que provoca una segmentación de la marca: Netflix y Qwickster. Esto origina un gran incremento de los precios suponiendo la pérdida de 1.000.000 de clientes.

 

SOUTHWEST

Southwest es una aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, que decidió dejar de cobrar las tasas de equipaje con el fin de ganar un gran número de clientes. ¿Qué pasó? El hecho de abandonar una línea tan importante de ingresos provocó que dejaran de ingresar un billón de dólares en un año, ya que el cliente se fijaba (y se fija) en el precio final del billete, no en los extras. Esta incorrecta asunción unida al aumento del precio del carburante provocó grandes problemas financieros.

 

BITCOIN – Moneda virtual alternativa basada en redes p2p

Sufre una gran subida en cuestión de meses: Febrero 2011 – 1 Bitcoin = 1$ Junio 2011 – 1Bitcoin = 29,57$

Pero tras esta subida bajan en caída libre. ¿Qué pasó? – Los usuarios comenzaron a traficar con mercancía fraudulenta – No existían conexiones con el control central del gobierno – Les hachearon la base de datos (19 de junio de 2011) Todo ello colapsó el valor de Bitcoin y provocó una pérdida de la credibilidad del servicio que afectó directamente en la compañía.

 

SWOOPO – Sitio de ‘Pago por apuesta’

Los usuarios pagaban por adelantado paquetes de ‘pujas’ a 0,75$ la puja, y decidían cuando usarlas para pujar por productos. En abril de 2009 tenía 1.200.000 usuarios y subastaba 10.000 productos al mes. ¿Qué pasó? – Los clientes se empezaron a organizar para engañar al sistema – Muchas pujas empezaron a salir negativas – Algunos sitios utilizaban robots para pujar contra usuarios – Surgieron copycats que nunca enviaban la mercancía La reputación de esta tipología de proyectos cayó en picado y esto provocó la desaparición de Swoopo.

 

Como veis todo negocio tiene su talón de Aquiles, y aunque de los cuatro ejemplos propuestos, tres de ellos aún siguen vivos, es importante que no olvidemos los puntos claves de un plan de negocio:

  1. Se ajusta a las necesidades
  2. Es realista
  3. Es mensurable
  4. Identifica asunciones Por ejemplo: Asumir fechas de lanzamiento Factores de estimación de ventas Factores relacionados con la competencia, etc.
  5. Define responsabilidades
  6. Define contingencias
  7. Requiere continuidad
  8. Implica compromiso

 

claves-para-crear-un-ecommerce-de-exito

 

Como no queremos que os desmotivéis, y para que veáis que hacerlo bien también es posible, en el próximo post preparemos casos de éxitos en los que poder inspiraros. Pero no olvides que los motivos de fracaso de una Star-Up son lecciones que os servirán para aprender y no caer en el mismo error, así que… ¡ánimo!

 
¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster y cursos sobre Ecommerce

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster Ecommerce a distancia online

Si quieres estudiar ecommerce a distancia, nuestro Master empieza en breve

¡Empezamos ya!

No te pierdas nuestras próximas convocatorias.

Curso EcommCEOcmo
para Propietarios de Tiendas Online

Intensivo 1 mes

Bonificado por Fundae

Supera a tus competidores

Mentorías 1to1

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.

      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad