Post Invitado: Confianza Online
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Toggle1. ¿Estás protegiendo tu marca?
Se trata de un activo muy importante en tu empresa, por lo que es fundamental registrarlo en la OEPM, así como el logo y algún slogan o lema que suelas utilizar. De este modo, te será fácil reclamar cualquier acto de competencia desleal por el uso de tu marca. Igualmente, debes gestionar tus dominios de Internet y proteger los contenidos de la web/app objeto de protección intelectual o industrial.
2. ¿Muestras todos los datos necesarios sobre tu empresa?
Asegúrate siempre de que tu web muestra:
Tu nombre o la razón social de la empresa (según seas autónomo o hayas constituido una sociedad). CIF o NIF.
Datos registrales.
Email, dirección y el teléfono. Ten en cuenta que el teléfono sigue siendo el canal de comunicación más utilizado por los consumidores (46%) según datos del II Estudio de Confianza Online y Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online.
.Los sellos de confianza oficiales o códigos de conducta a los que estés adherido. Si es necesario obtener una autorización administrativa o si se requiere algún título para ejercer la actividad, deberás publicar los datos.
3. ¿Ofreces una información clara?
Si tienes una tienda online, muestra los precios con los impuestos incluidos y redacta de forma simple y clara unas condiciones de compra que incluyan cuestiones como: información sobre el vendedor o distribuidor; gastos de envío; plazo de entrega; medios de pago; garantías legales; condiciones de devolución y formulario; dónde reclamar en la empresa. Después de realizar un pedido debes enviar un acuse de recibo con el resumen y condiciones de la compra.
4. ¿Utilizas los medios de pago adecuados?
Existen variedad de medios de pago seguros como pago con tarjeta, PayPal, pasando por la tradicional transferencia bancaria, las novedosas transferencias bancarias directas o contra reembolso. Asegúrate de escoger la adecuada para tu negocio y dependiendo de tu target.
Además, puedes buscar un plus para tus consumidores con sellos que ofrezcan garantías adicionales de confianza y seguridad y, para aquellas partes de la web que recojan datos, instalar un certificado SSL.
5. ¿Cumples con la normativa de protección de datos?
En los formularios de recogida de datos debes informar sobre tu política de protección de datos explicando quién eres, tu dirección, qué datos recoges, con qué finalidad y cómo ejercitar los derechos de protección de datos. Esta información puede ser accesible a través de un enlace situado en el footer.
Otras obligaciones son: la necesidad de notificar los ficheros en la AEPD, la adopción de medidas de seguridad, la redacción de un documento de seguridad y la celebración de contratos cuando por ejemplo existan cesiones de datos.
6. ¿Informas del uso de Cookies?
Si tu web usa cookies con finalidades diferentes a las estrictamente necesarias para su correcto funcionamiento es necesario informar sobre ello y obtener el consentimiento de los usuarios. El procedimiento más frecuente es el denominado de información por capas: más info en la Guía de Cookies.
7. ¿Cuidas tu SAC?
Diferénciate de tus competidores ofreciendo un servicio lo más personalizado posible y tus clientes te lo agradecerán. Utiliza los medios preferidos por los usuarios y estate atento a cómo cambian las necesidades: el teléfono, email y chat online, seguidos del videochat, WhatsApp o redes sociales son los canales más demandados. Además, debes informar en las condiciones dónde pueden reclamar, responder a sus reclamaciones en un plazo breve y entregarle un número de referencia para que pueda hacer seguimiento en todo momento.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.