El siguiente artículo está escrito por Nuria Pendas, antigua alumna de la segunda edición en nuestro Máster Ecommerce en su modalidad online.
Entré de lleno en el mundo del Marketing Online en 2005 cuando llegué a España después de casi 25 años fuera del país. Madrileña de nacimiento, con 10 años mi familia y yo emigramos a EE.UU. donde tuve la oportunidad de vivir en ciudades como New Jersey, Miami o Los Ángeles.
Empecé trabajando en el sector Retail a los 14 años en tiendas de moda y ahí he tenido puestos de trabajo como Responsable de Tiendas, Directora de Cuentas, Organizadora de eventos y Jefe de Compras. Todos esos años de experiencia me han permitido conocer y manejar diversas formas de trabajar, y aprender de los mejores. He trabajado en empresas como Neiman Marcus, donde aprendí las mejores técnicas de atención al cliente y FAO Schwarz donde el control de stock fue mi gran reto. A esta experiencia profesional, hay que añadir mi diplomatura en Business Administration de Nova Southeastern University en EE.UU.
Al llegar a España después de tantos años fuera, me tuve que reinventar y el mundo de la comunicación y Marketing me sedujeron. Tuve la gran oportunidad de trabajar en Panama Jack como Responsable de RRPP y Marketing donde pude utilizar mis pasadas experiencias para aportar nuevas ideas a la empresa y de ahí aprender a trabajar dentro de una empresa con una prestigiosa y extensa experiencia en el mundo del calzado y la internalización. Al finalizar mi contrato con Panama Jack decidí emprender y es cuando supe que necesitaba formarme en este nuevo mundo de Marketing Digital. Después de mucha investigación tuve claro que ECOMMASTER era el lugar idóneo para continuar mi formación.
En 2015 di el paso y comencé el Máster en Marketing Digital de ECOMMASTER, donde tuve la gran suerte de encontrarme con otras muchas personas apasionadas por este sector. Las clases online me dieron la oportunidad de poder compaginar mis estudios con mi vida personal. Todas las semanas una nueva clase online me ayudó a ir poco a poco descubriendo este nuevo mundo digital. Al principio pensé ¿dónde me he metido? Mi trayectoria hasta el momento había sido más offline y al empezar a escuchar términos como CPC, CPM, KPI, SEM PPC, inbound y outbound Marketing, DAFO… me dio un poco de pánico al pensar que ya era un poco mayor para ponerme al día con todos estas nuevas siglas, plataformas y mundo que parecía moverse a un ritmo tan veloz. Pero, miedo fuera, supe que este era el camino del futuro y que si no me ponía las pilas me iba a quedar anticuada y estancada en un mundo antiguo así que no lo pensé y lo di todo.
Actualmente trabajo como Responsable de Marketing y Redes Sociales de HO SOCCER. Nuestra empresa es una marca dedicada al mercado del fútbol y especialmente al mundo del portero. Me encargo de toda la planificación de estrategias de acciones de Marketing. Trabajo con un talentoso equipo de creativos, expertos en atención al cliente, programadores y comerciales. Mi trabajo consiste en la coordinación de todos los departamentos para que las acciones de Marketing sean fluidas. Me reúno semanalmente con cada departamento manteniendo la comunicación abierta y realizamos una reunión mensual para ver los resultados del mes y los objetivos siguientes. Planificamos todos los aspectos de promociones, mailings, publicaciones en redes sociales, publicidad, eventos, etc. mensuales. Analizamos las acciones del año y mes anterior para valorar las acciones que han funcionado y las que no han obtenido el retorno esperado.
Para dirigir un departamento como es un E-Commerce es importante ser una persona muy organizada y metódica. Es importante estar al tanto de todas las nuevas tecnologías, leer blogs y escuchar podcast a diario para poder seguir aprendiendo y encontrar nuevas maneras de realizar las tareas de un E-commerce. No hay que ser experto en todos los aspectos, pero sí que es importante estar informado y actualizado en cada área, como es el SEO, SEM, Analítica, Linkbuilding, experiencia de usuario etc. Es importante también estar abierto a todas las sugerencias del equipo y no tener miedo a probar cosas nuevas. También pienso que es importante tener muy claro los KPI y analizar constantemente. Establecer metas a corto y largo plazo. Para mí es importante que todo el equipo tenga claro los objetivos diarios e intenten cumplirlos al 100%. Al inicio del día nosotros tenemos un mini briefing donde establecemos el objetivo de ventas para ese día y a lo largo del mismo vamos viendo si nos acercamos o no y tomamos decisiones en temas de envíos de newsletter, promociones y publicaciones en redes al instante. Pienso que un E-commerce es algo que está vivo y si somos conscientes de los objetivos y los planificamos, podemos conseguir todo lo que queramos.
Durante mi carrera he trabajado como dependienta y encargada de tiendas y sí que es verdad que tener una tienda física tiene muchas cosas en común con un E-commerce, pero lo bueno o malo, como quieras mirarlo, de un E-commerce es que para llevar una tienda online se necesitan muchos más conocimientos que llevar una tienda física. Es importante como en una tienda física tener una buena atención al cliente, pero hay que saber temas técnicos de cómo montar una tienda online, tener conocimientos de la plataforma en la cual se trabaja, sea una plataforma hecha a medida o un WordPress, Prestashop, Magento, etc. Es importante también tener buenos conocimientos de Adwords y Facebook ads para poder realizar publicidad ajustada con un buen retorno. También una de las plataformas más importantes es la analítica ya que sin medir las acciones no se puede tomar nuevas decisiones y seguir creciendo. El tema de SEO es una parte que no se puede olvidar y que es la madre de todas las acciones. Al igual que saber controlar un buen CRM.
Nuestra empresa está ubicada en la provincia de Alicante, tenemos almacén propio en Portugal y nuestra propia fábrica en Pakistán por lo que es muy importante tener buena comunicación con el equipo de ambas partes y tener mucha sinergia entre las necesidades de nuestros clientes que tratamos en España. Es importante tener todo integrado para que desde todas las ubicaciones tengamos la misma información. El tema de control de gastos de envío, sobre todo en envíos internacionales, es uno de los puntos que más nos preocupa y que a cualquier E-commerce que quiere mantener los costes bajos y un margen alto piensa lo mismo.
Actualmente nuestra empresa HO SOCCER está presente en unos 56 países con una proyección de estar en 62 países a finales de 2020. La pasión por el mundo del fútbol sigue creciendo y en países donde hace algunos años no había mucha presencia de este deporte ahora hay un gran interés. Nuestro objetivo es llegar a todos estos nuevos mercados y dar a conocer nuestra marca como una de las mejores firmas especializadas en guantes de portero de alta calidad. Y nuestro reto es amoldarnos a cada uno de estos distribuidores en cada país ya que cada mercado es muy diferente con necesidades muy distintas. Intentamos dar un servicio personalizado a cada uno de nuestros distribuidores, ofreciendo ediciones exclusivas de diseños de guantes de portero y ajustando costes de cada país.
Este año nuestro reto es seguir creciendo poco a poco enfocando nuestra energía en la captación de nuevos distribuidores; continuar en el desarrollo de nuevas tecnologías para nuestros guantes de portero; ajustar los costes externos de envíos y materiales; realizar publicidad enfocada a nuestro público objetivo más ajustado con un mejor roi y seguir captando porteros profesionales de primera división que sean embajadores de nuestra marca. Tener una Marca internacional con distribución mundial y una propia tienda online puede causar algunos conflictos. Necesitamos tener un buen balance entre nuestra propia plataforma online y a la misma vez ayudar a nuestros clientes y distribuidores a promocionar la marca dentro de sus propias plataformas. Ahora mismo trabajamos nuestra presencia de Marca dentro de nuestra web www.hosoccer.com y desde aquí ofrecemos información global de nuestros productos, tecnología, novedades, etc. y por otro lado vendemos nuestros productos a clientes finales en nuestra propia tienda online www.hosoccershop.com
Este año hemos crecido un 58% en relación al año pasado gracias a nuestras acciones de Marketing, publicidad en google y envío de newsletter al igual que nuestro aumento de tráfico orgánico dado a nuestro gran trabajo de SEO durante todo el año. Esperamos tener un aumento parecido este año.
Personalmente estoy muy agradecida al Máster de Comercio Electrónico de ECOMMASTER ya que me ha ayudado a tener confianza en mí misma y me ha dado los conocimientos digitales necesarios para triunfar en este mundo tan competitivo. Por otro lado, también me gusta compartir todos estos conocimientos con proyectos sin ánimo de lucro como es PEIG Programa de Excelencia para Desempleados de Isra García, (https://programa-de-excelencia.com/) un programa en el cual formé parte en 2017 al lado de otros 24 participantes cuando me encontré en una situación de desempleo. Hoy formo parte del equipo de comunicación que, con el resto de voluntarios, ayudamos a desempleados buscar esa confianza perdida y redescubrir sus talentos a la misma vez que aprender de las nuevas tecnologías.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.