Así como es realmente difícil imaginar como sería nuestra vida actual sin internet, también lo es pensar como sería la red de redes si tuviésemos que navegar sin los buscadores web, una herramienta tan sencilla en su concepción pero que tanto nos ha dado a lo largo de los años. Y de sus comienzos como un buscador vimos el permanente crecimiento de Google hasta convertirse a día de hoy en la compañía tecnológica número uno a nivel mundial, no sólo por sus ganancias sino fundamentalmente porque a través de sus muchos productos crea tendencias y obligan a todos a mejorar para no quedar detrás de, por ejemplo, Maps, Android o Gmail.
Varios de estos servicios que mencionamos incluyen a algunos que forman parte del e-commerce, como el hecho de incluir información de vuelos o de reservas de hoteles, y al hacerlo pasa a competir en forma directa con muchos de los principales proyectos de comercio electrónico como Amazon, TripAdvisor o eBay. Pero estos son servicios con espaldas muy anchas y un nombre propio que les permite no sólo sobrevivir a ello sino también llegar a generar una situación en la que casi que el perdedor no es otro que la compañía de Mountain View.
¿Cómo es esto? Muy sencillo, se trata de sitios de enorme prestigio que son capaces de disponer de mucho tráfico sin la necesidad de disponer del que les lleva Google con su buscador, ya que la cantidad de gente que conoce Amazon.com, eBay.com y otros es muy grande y se dirigen hacia allí directamente para comprar online. Y cuando no lo hacen y buscan en Google este les entrega el resultado y cuando hacen click en el se van a dichas páginas, algo que en Google están viendo como perjudicial.
Es que se sabe, la compañía tiene en el tráfico web y la publicidad a su principal fuente de ingresos y todo lo que se les quite de este lado les genera pérdidas. Hasta aquí todo bien, lo que nadie esperaba es que en tomaran la decisión que han tomado, y es que hace poco se confirmó que Google añadirá un botón de ‘Comprar’ en los resultados de búsquedas web, y también permitirá realizar compras desde YouTube. Dos respuestas a un mismo problema, que llegan desde sus dos principales generadores de tráfico.
Así, Google pasa a ser un intermediario entre el usuario y el vendedor ya que cuando un usuario realice una búsqueda desde smartphones y tabletas, aparecerán unos resultados patrocinados y junto a ellos un botón para poder comprar con las mismas opciones que tendría si ingresara en la página web en cuestión. De momento, eso si, esta novedad no llegará a sus competidores más importantes sino a todos aquellos con los cuales la compañía tiene firmados acuerdos de anuncios patrocinados, y tampoco llegará a las búsquedas en el escritorio sino sólo a las realizadas desde dispositivos móviles, en lo que no es más que otra muestra del potencial que ese nicho tiene y al cual ya hemos mencionado en numerosas ocasiones hay que prestar cada vez más atención en el diseño de nuestro proyecto.
Claro que también es un intento de retener un tráfico importante que cada vez más busca lo que necesita desde las aplicaciones especializadas (tanto para iOS como para Android), por lo cual en caso de tener éxito seguramente esta iniciativa llegue no sólo al escritorio sino también busquen integrarla en más y más servicios, y respecto al temor que los sitios de e-commerce puedan llegar a sentir se supo que aquellos que formen parte de este programa se les continuará enviando los datos de los usuarios tal y como si hubieran comprado en sus servicios.
Algo similar ocurrirá en YouTube ya que según su vicepresidente de publicidad Neal Mohan, dentro de poco los usuarios podrán comprar desde el servicio de vídeos online todos aquellos productos que sean anunciados en la plataforma, con un botón de compra similar al que ofrecerán en el buscador y junto al cual se mostrará una descripción y desde luego, el precio. De acuerdo a Mohan, YouTube lo tiene todo para ser no sólo un medio de entretenimiento sino también para encontrar información y por ello puede ser una plataforma exitosa para las compras, pero lo cierto es que todo este nuevo enfoque de Google demuestra que cuando vamos a crear una tienda online todo lo que podamos hacer para mejorarlo, tanto en diseño como en funcionalidad, nunca está de más.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.