La optimización de conversión o CRO (Conversion Rate Optimization) es una de las partes esenciales del e-commerce. Se pueden tener muchas visitas, pero poco usuarios cualificados. Se pueden tener muchas visitas cualificadas, pero pocas o ninguna venta. Y se pueden ir mejorando los diferentes indicadores de rendimiento a medida que entendemos cómo se relaciona nuestro público con nuestra tienda online.
Lo que nosotros vemos en el día a día está en los datos. Nosotros no vemos literalmente lo que hacen los 1500 usuarios que visitan al día nuestro front-end: dónde hacen clic, qué es lo que miran en cada momento, qué están pensando mientras miran, o por qué abandonaron el carrito de la compra en el último minuto cuando ya parecía que estaba todo hecho…
Aunque no podemos visualizar con absoluto detalle el comportamiento de nuestros clientes con nuestra tienda online, sí que poseemos sin embargo una enorme cantidad de información, indicadores de rendimiento y paneles de datos en los que podemos estudiar los datos y desarrollar acciones para mejorar nuestros resultados.
En este post veremos algunos consejos para aumentar la tasa de conversión en e-commerce.
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ToggleConsejos para aumentar tu tasa de conversión en e-commerce
Partiendo de la base de que cada tienda y sector es distinto, no hay fórmulas mágicas para hacer que la tasa de conversión aumente.
Un buen marketing con un mal producto (experiencia de compra, usabilidad, gestión de pedidos, etc.) puede hacer que tu tasa de conversión esté por los suelos. Y un buen producto con un mal marketing puede generar el mismo resultado, o incluso peor.
Dicho esto, hay algunos factores que son positivos y pueden influir de manera significativa en la calidad de tus páginas de venta, de cara a conseguir mejorar tu tasa de conversión.
1. Desarrolla un copy irresistible
Un cliente llega a una ficha de producto, lee la información que se encuentra y, en menos de unos pocos segundos, decide si lo que ve es realmente lo que necesita o no. ¿Qué puede influir en esto?
- Aspectos estéticos: la imagen o imágenes, la disposición de texto e imagen en la pantalla, su legibilidad, la posibilidad de interactuar, la estética del call-to-action.
- Razones técnicas: la velocidad general de la página, la velocidad a la que cargan la imagen o imágenes, si hay vídeos o no y si estos se visualizan correctamente, si hay otros elementos que ralentizan la página, etc.
- Aspectos informativos: y no nos referimos sólo a la calidad del copy, que es fundamental para generar conversiones, sino también a la disposición de la información. Ésta debe estar bien estructurada, de forma clara, concisa y a ser posible esquemática, de modo que al usuario le queden claras las características y ventajas del producto.
Muchas tiendas online no consiguen ventas, pero sí muchas peticiones de información por correo, sencillamente porque sus fichas de producto están vacías, o no contienen los datos que buscan, lo que genera dudas y falta de confianza.
2. Analiza los carritos abandonados en el carro de la compra
¿Cómo evitar carritos abandonados en una tienda online? Suponiendo que el cliente haya pasado a la “segunda fase” del funnel de marketing, la etapa de “consideración”, nos encontramos con que al final puede echarse para atrás por diversos motivos.
- Aún no está preparado para comprar.
- La información del producto no es lo suficiente completa.
- Está considerando la compra en otra tienda online, o comprar en tienda física.
- El precio es demasiado elevado.
- No tiene confianza en tu tienda online porque no tiene una buena usabilidad.
- Hay portes y cargos que en un principio no tenía previstos y que acaba de visualizar en el carrito de la compra.
- El tiempo de entrega no está a la vista, o no queda claro, o es demasiado largo.
- No encuentra la forma de pago que él/ella desea.
- Hay demasiadas pantallas hasta que se finaliza la compra, el proceso de compra es largo, tedioso y complicado.
- El cliente simplemente ha añadido el producto al carro de la compra para conocer los gastos de envío, aunque no tenía intención de comprar.
Todas estas variables pueden influir en el hecho de que tengas una alta tasa de carritos abandonados en el carro de la compra.
Fíjate que no estamos hablando de usuarios que no han encontrado lo que buscaban; generalmente, son usuarios cualificados, gente que forma parte realmente de tu público objetivo, pero que por la razón que sea, aún no se encuentran en la fase de compra o cierre de la compra.
3. Mejora los aspectos técnicos y el diseño
Velocidad, usabilidad y diseño web… también son factores que influyen en la experiencia de compra. No todo tiene que ver con el producto y las condiciones de envío, los precios, los gastos de envío, las promociones y las políticas de descuento.
Si quieres incrementar las conversiones, empieza por mejorar la experiencia de navegabilidad de los usuarios por tu página. Eso implica una estructura coherente, intuitiva, que ayude al usuario a llegar a donde quiere, en el menor tiempo posible y sin pantallas innecesarias o confusas.
¿Qué otros consejos consideras importantes para incrementar la conversión en tu tienda online? Coméntanos tu opinión.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.